Este blog de orientación educativa está creado para informar y ofrecer recursos a toda la comunidad educativa (alumnos, padres, profesores, tutores, ...), de educación secundaria.

Para poder ver todas las entradas publicadas en una misma etiqueta o temática deberás ir al final del blog a "entradas antiguas".

Translate

jueves, 31 de enero de 2013

MATERIALES PARA PREVENIR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES DESDE EL MARCO EDUCATIVO

Este material ofrece actividades que se pueden llevar a cabo en la tutoría de la ESO, para todos los cursos, con el objetivo de prevenir la violencia contra las mujeres.
Incluye un anexo con textos para trabajar en clase.



viernes, 18 de enero de 2013

Guia para la participación de padres y madres en los centros educativos.

Es un material contextualizado en la Comunidad de Andalucía por lo que algunos aspectos legislativos son diferentes a otras comunidades, pero es una guia orientativa de utilidad para las familias.

Elaborado por: Confederación Andaluza de asociaciones de madres y padres del alumnado por la educación pública (CODAPA).

Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad en Informe Semanal: "La energía de los inquietos"

jueves, 10 de enero de 2013

Manual de autocontrol para adolescentes en conflicto


Breve guia para desarrollar el autocontrol en adolescentes conflictivos. Ofrece algunas técnicas, estrategias, consejos y breves actividades para trabajar con los alumnos.
Elaborada por el Centro de Día de Atención al Menor Alborada de Vigo.
Pincha en la imagen para ver el manual.

Guia para el profesorado sobre acoso escolar.





Guia en PDF para el profesorado sobre detección, identificación, intervención y prevención del acoso escolar. Editada por el Gobierno de Canarias.
Pincha en la imagen para acceder a la guia.

Artículos sobre alumnos con dislexia, con recomendaciones para educadores.


ARTÍCULO: "ALUMNOS CON DISLEXIA: ESTRATEGIAS PARA EDUCADORES". Interesante y breve artículo sobre la dislexia, cuya autora (María Trinidad Iglesias), la define,  describe las causas, los síntomas por edades,  y ofrece estrategias didácticas para los profesores. Accede al enlace para leer el artículo.
 
 
ARTÍCULO: "ESTRATEGIAS PARA ALUMNOS CON DISLEXIA".
La asociación Dislexia y Familia ofrece pautas sencillas para profesorado de alumnos con dislexia.  Accede al enlace para leer el artículo.
 
 
ARTÍCULO: "LA DISLEXIA ESCOLAR. ALGUNAS CONSIDERACIONES ACTUALES RESPECTO A SU INTERVENCIÓN ESCOLAR". Elena Hernández De La Torre nos ofrece, en este caso, un amplio artículo donde explica la sintomatología, añade un cuestionario de identificación, ofrece estrategias para el abordaje por parte del profesor y propone numerosas actividades para reforzar las competencias de estos niños en los primeros años. Accede al enlace  para leer el artículo.
 
 
ARTÍCULO: "LA DISLEXIA EN LA VIDA REAL: CONSEJOS PARA PADRES, DOCENTES Y ALUMNADO". Su autora (Alicia Ureña Madero) nos ofrece pautas sobre como los padres pueden apoyar a sus hijos día a día, estrategias para los docentes y consejos para los alumnos sobre como deben trabajar en casa y en la escuela. Accede al enlace para leer el artículo.
 
 
GUIA GENERAL SOBRE LA DISLEXIA: La asociación andaluza de dislexia (ASANDIS) nos ofrece una amplia guia con pautas para la identificación y el diagnóstico, la intervención en la escuela, en la familia y consejos para dar a los alumnos disléxicos, durante toda la escolarización. Accede al enlace para leer la guia.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...