Este blog de orientación educativa está creado para informar y ofrecer recursos a toda la comunidad educativa (alumnos, padres, profesores, tutores, ...), de educación secundaria.

Para poder ver todas las entradas publicadas en una misma etiqueta o temática deberás ir al final del blog a "entradas antiguas".

Translate

jueves, 20 de junio de 2013

GUIA PARA LAS FAMILIAS: PASO DE PRIMARIA A SECUNDARIA

Guia editada por el Ayuntamiento de San Sebastián de Los Reyes, con información orientativa para los padres para favorecer la transición desde 6º de Educación Primaria a 1º de ESO así como la adaptación a la nueva etapa.
En el índice se recogen los contenidos de la guía y que deben conocer los padres cuyos hijos se incorporan a esta nueva etapa escolar.
Para descargar el material puedes pinchar en el enlace o en cualquiera de las imágenes.


viernes, 14 de junio de 2013

CARRERAS CON MÁS SALIDAS PROFESIONALES

Artículo publicado en aprendemas.com, con información sobre las carreras con más salida profesional según un informe de Adecco.

"Administración y Dirección de Empresas (ADE) e Ingeniería Industrial son las dos carreras universitarias con más salidas profesionales hoy en día. ADE recupera posiciones dentro del ranking tras ser la más demanda al concentrar el 4,2% de las ofertas de empleo, lo que representa un aumento de 1,5% en relación al año anterior. También pasa a las primeras posiciones Ingeniería Industrial que es la segunda titulación universitaria que más están demandando las empresas con el 3,3%. 

Además de estas dos carreras, también hay otras titulaciones que están siendo demandadas por las empresas, concentrándose la mayoría de ellas en el área de la ingeniería. De esta manera cabe destacar Informática, que ocupa la tercera posición con el 2,96%, así como la Ingeniería Técnica Industrial, que se halla en cuarta posición con e 2,89%. A continuación se sitúan otras titulaciones como Ciencias Empresariales, Economía o Derecho con el 2,5%, 2,3% y 2,2%, respectivamente.

Dentro de este ranking también figuran otras titulaciones como Medicina, carrera que en comparación con años anteriores pierde posiciones para pasar a ocupar ahora el puesto doce con el 0,65% de las ofertas. También es significativa la demanda de Relaciones Laborales con el 1,34% de las ofertas de empleo, así como de Investigación y Técnicas de Mercado con el 1,16%.

Atendiendo a la evolución de la oferta y demanda de titulados, cabe destacar que en el caso de las carreras del área jurídico-social se ha producido un aumento del volumen de ofertas en términos porcentuales, pasando del 31% en 2011 al 36,7% en 2012.

Sin embargo, por el contrario, las ofertas de empleo que demandan candidatos con titulaciones técnicas han experimentado un retroceso del 3% al registrar el 43,3% de las ofertas frente al 46,7% anterior. Un descenso que, sobre todo, se atribuye a la caída del sector de la construcción.

También las titulaciones del ámbito científico y sanitario han reducido su peso en las ofertas de empleo al concentrar el 15,2% frente al 18,03% en 2011, mientras que el área de humanidades tiende a mejorar ligeramente con un incremento del 0,5% al suponer ahora el 4,7%.

Principalmente, entre las autonomías que más demandan titulados universitarios figura Madrid, que concentra el 21,13% de la oferta de empleo, seguida de Cataluña con el 18,46% y de Andalucía y País Vasco con valores cercanos al 11%. En el lado opuesto se hallan las comunidades de Cantabria, Baleares y La Rioja con el 1,55%, 1,36% y 0,76%, respectivamente.

Por sectores de actividad, las ofertas de empleo para titulados universitarios se concentran en el sector servicios con el 8,78%, aumentando tres posiciones en relación al año anterior con las que relega al sector industrial a la segunda posición con el 6,74%. En tercer lugar se sitúa el sector informático con el 6,5% y, en el cuarto, el comercio con el 6,4% de las ofertas. También es destacable el sector de las Telecomunicaciones con el 5,84%.

Por el contrario, se han producido descensos en el sector de Alimentación y Bebidas, que pasa del 3,07% en 2012 al 5,3% en 2011; la Enseñanza con el 3,04% actualmente frente al 3,22% de hace un año; los Recursos Energéticos con el 2,88%; Sanidad con el 1,71%, y Electrónica y Material Eléctrico con el 1,54%.

Para optar a estas ofertas de empleo, además de la titulación, cada vez es más importante el conocimiento de idiomas. De hecho, el 32,23% de las ofertas para licenciados piden lenguas extranjeras, porcentaje que desciende hasta el 29,09% en el caso de los diplomados.

Esta demanda, sobre todo, se produce en las ofertas de empleo para ingeniero Industrial ingeniero de Telecomunicaciones, ingeniero de Organización Industrial, ADE, ingeniero técnico de Telecomunicaciones, Medicina y Economía. El idioma más demandado sigue siendo el inglés, seguido del francés y del alemán."

domingo, 9 de junio de 2013

CALENDARIO ESCOLAR EN GALICIA PARA O CURSO 2013 - 2014

Publicouse a Orde do 24 de maio de 2013 pola que se aproba o calendario escolar para o curso 2013/2014, nos centros docentes sostidos con fondos públicos na Comunidade Autónoma de Galicia.
 
 

Datas do curso escolar:
  • Educación Infantil, Educación Especial e Educación Primaria: do 11 de setembro de 2013 ata o 20 de xuño de 2014.

  • Educación Secundaria, Bacharelato e Formación Profesional: do 16 de setembro de 2013 ata o 20 de xuño de 2014.
 

domingo, 2 de junio de 2013

ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN EN TODAS LAS ETAPAS

Documentos con orientaciones para la evaluación en las etapas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato.  Editados por Junta de Andalucía.
 
Pincha en las imágenes para descargar los documentos en PDF.



 
 
 
 
 
 
 
 
 

GUIA DE DETECCIÓN TEMPRANA

Guias para la detección temprana de diferentes alteraciones, trastornos y dificultades, editado por Gobierno de Canarias.

FUENTE: Blog Profe Pt

MATERIALES DIDÁCTICOS PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO: UNIDAD DIDÁCTICA PARA SECUNDARIA

Material didáctico editado por la Junta de Andalucía, con una propuesta de actividades para trabajar la violencia de género con el alumnado de secundaria.

Recoge orientaciones metodológicas, recursos, documentos y fichas con actividades para los siguientes temas:
- Violencia en la pareja.
- Violencia entre iguales.
- Violencia entre parejas adolescentes.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...