Páginas

jueves, 22 de noviembre de 2012

Cuaderno para trabajar las habilidades sociales en la ESO


Esta guia en PDF plantea actividades y dinámicas para trabajar las habilidades sociales en la tutoría de ESO. Es adecuada para 1º de ESO.
 
Está editada en México por lo que algunos textos pueden estar  descontextualizados o su vocabulario ser diferente. Pero la mayor parte de las actividades son muy adecuadas para llevar a cabo, ya que trabajan muchos temas variados, como el bullying, la sexualidad, tomar decisiones, trastornos alimenticios, drogas, ... .

Guia sobre alimentación sana dirigida a familias

Guia de alimentación sana dirigida a familias. Editada por CEAPA ( Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos).


Esta guia aborda los principales aspectos de la alimentación y la nutrición, como las necesidades nutritivas, raciones, alimentos, cantidades calóricas, ... , da consejos dietéticos para una alimentación equilibrada y aborda los trastornos alimenticios. Por último explica la importancia de la autoestima para mantener el equilibrio en la alimentación y prevenir los trastornos.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

CON LAS DROGAS NO TE LA JUEGUES (CRUZ ROJA ESPAÑOLA)

Se trata de un juego interactivo para adolescentes y jóvenes de 13 A 18 años donde a través de diferentes pesonajes pueden ver los efectos y las consecuencias de consumir tabaco, alcohol o drogas ilegales.
Está editado por Cruz Roja Española.


Pincha en la imagen para acceder al juego


Guia de comunicación aumentativa y alternativa


Pincha en la imagen para acceder a la guia.

 
Este documento es una guia básica sobre los sistemas alternativos ya aumentativos de comunicación.
 
Autor/es: Abril Abadín, María Dolores; Delgado Santos, Clara I.; Vigara Cerrato, Ángela.
 
Publicación: Madrid. CEAPAT, 2009
 

Guia informativa para personas sordas inmigrantes

Esta guia tiene como objetivo informar y asesorar a las personas sordas inmigrantes a través de interner. Se puede acceder a ella en diversas lenguas escritas (inglés, árabe, chino, español y francés) LSE y SSI (Sistema de signos internacional).
Está editada por la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE).

Pincha en la imagen para acceder a la guia.







lunes, 5 de noviembre de 2012

Guia Dislexia (por Junta de Andalucía)

"Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de Dislexia" (Junta de Andalucía)
Guía en PDF

Guias sobre Síndrome de Asperger

"Un acercamiento al síndrome Asperger: Una guia teórica y práctica" (Asociación Asperger España)



"Síndrome de Asperger. Estrategias prácticas para la clase. Una guia para profesores" (Adaptación por Jesús Jarque García).


"El Síndrome de Asperger. Intervenciones psicoeducativas" ( Mª Cármen Cobo González y Eva Morán Velasco)


"Síndrome de Asperger: Guia práctica para la intervención en el ámbito escolar"(Asociación Sevillana del Síndrome de Asperger) 


Guia del Síndrome de Asperger para educadores



Aprender a hacer historias sociales


200 Consejos y estrategias



31 GUIAS DE INTERVENCIÓN TDAH (TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD)

GUÍA DE ACTUACIÓN EN LA ESCUELA ANTE EL ALUMNO CON TDAH (Federación Española de Asociaciones para la ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad)


NIÑOS Y ADOLESCENTES CON TDAH: GUIA PARA PADRES.


GUIA PRÁCTICA CON RECOMENDACIONES DE ACTUACIÓN PARA LOS CENTROS EDUCATIVOS EN LOS CASOS DE ALUMNOS CON  TDAH ( Asociación Balear de de padres de niños con TDAH)

PROGRAMA PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA DEL ALUMNADO CON TDAH (Gobierno de Canarias)

EL ALUMNO CON TDAH (GUIA PRÁCTICA PARA EDUCADORES - FUNDACIÓN ADANA)



MANUAL PARA PADRES Y PROFESORES (TDAH)



TDAH: GUIA PRÁCTICA PARA PROFESORES DE SECUNDARIA


 TDAH: GUIA BREVE PARA PADRES (Fundación Elisabeth d´Ornano)


TDAH: GUIA BREVE PARA PROFESORES (Fundación Elisabeth d´Ornano)

GUIA DE PRÁCTICA CLÍNIA SOBRE EL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD EN NIÑOS Y ADOLESCENTES
 


NIÑOS Y ADOLESCENTES HIPERACTIVOS E INATENTOS: GUIA PARA PADRES Y MAESTROS

GUIA PRÁCTICA PARA LOS TRASTORNOS POR DÉFICIT ATENCIONAL CON 
/ SIN HIPERACTIVIDAD (Alberto Espina y Asunción Ortego)

TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD. GUIA PARA PADRES (Fundación Neuropsicología clínica).




TDAH EN EL AULA: GUIA PARA DOCENTES (Fundación CADAH)


TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD. GUIA PARA PADRES Y EDUCADORES.


PAUTAS ORIENTATIVAS PARA EL NIÑO CON TDAH Y PADRES (Servicio de Neurología Pediátrica del Hospital Universitario La Paz de Madrid)


NIÑOS Y NIÑAS CON TDAH, PAUTAS PARA PADRES Y MADRES ( CEAPA)



INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN EL ALUMNO CON TDAH EN SECUNDARIA (Región de Murcia)


TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD. GUIA PARA PADRES Y EDUCADORES (CÓRDOBA)

TDAH: GUIA DE TRATAMIENTO PARA PADRES ( Asociación Americada de psiquiatría)

PROTOCOLO PARA LA DETECCIÓN Y EVALUACIÓN DEL ALUMNADO CON TDAH EN EL ÁMBITO EDUCATIVO. GUIA PARA ORIENTADORES ( PRINCIPADO DE ASTURIAS)

ORIENTACIONES Y ESTRATEGIAS DIRIGIDAS AL PROFESORADO PARA TRABAJAR CON EL ALUMNADO CON TDAH (PRINCIPADO DE ASTURIAS)

IDEAS CLAVE EN LA RESPUESTA EDUCATIVA PARA EL ALUMNADO CON TDAH (CASTILLA LA MANCHA)

GUIA PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA DEL ALUMNADO CON TDAH (SERVICIO DE PROGRAMAS EDUCATIVOS Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE MÉRIDA)

GUIA DE ACTUACIÓN CON EL ALUMNADO CON TDAH (GOBIERNO VASCO)


EL NIÑO CON TDAH EN EL ÁMBITO ESCOLAR, PAUTAS DE ACTUACIÓN PARA EDUCADORES ( ANADAHI)

TDAH (DEPARTAMENTO DE PSIQUIATRÍA Y PSICOLOGÍA MÉDICA DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA)

DÉFICIT DE ATENCIÓN. ASPECTOS GENERALES. PROTOCOLO DE INTERVENCIÓN, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO (GOBIERNO DE ARAGÓN)

TDAH: ORIGEN Y DESARROLLO  (INSTITUTO TOMÁS PASCUAL)


GUIA CLÍNICA PARA EL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD





viernes, 2 de noviembre de 2012

Guia didáctica sobre Ciberbullying


Excelente guia didáctica de recursos para trabajar el Ciberbullying en tutorías, con actividades para la Educación Primaria y la Secundaria.
Editada por Defensor del Menor (Comunidad de Madrid).




Pincha en la imagen para descargar

Dinámicas de grupo para trabajar la autoestima y la cohesión del grupo

Este trabajo, publicado por la Junta de Andalucía, presenta actividades prácticas con dinámicas para trabajar la competencia social de los alumnos, la autoestima y la cohesión del grupo.  Fácilmente aplicables en tutoría.

https://drive.google.com/file/d/0B4kxH9HDVZCbNnVpcW4wZ2c4M0E/view?usp=sharing



TUTORÍA EN LA ESO: 20 ACTIVIDADES PRÁCTICAS

Sencillo cuaderno de tutoría con las actividades necesarias para aplicar a lo largo del curso. Incluye documentos de apoyo para el tutor.


Las actividades que presenta son:     
1. Acogida y principio de curso.
2. Conocimiento del alumnado.
3. Autoestima.
4. Organización del grupo clase.
5. Habilidades para el estudio.
6. Orientación académica y profesional.

Autor: Fernando Sánchez Íñiguez.
Editado por: CEFIRE de Elda.

Programa de prevención escolar de conductas de riesgo "Construye tu mundo"

Este programa de la Fundación de Ayuda contra la drogadicción, llamado "Construye tu mundo", tiene como objetivo prevenir conductas de riesgo en el aula.  Contiene más de 100 actividades prácticas para trabajar con niños de 3 a 16 años. Para poder llevarlo a cabo, de forma gratuíta, hay que inscribirse a través del blog "Construye tu mundo" (www.construyetumundo.org)