Este blog de orientación educativa está creado para informar y ofrecer recursos a toda la comunidad educativa (alumnos, padres, profesores, tutores, ...), de educación secundaria.

Todas las entradas están organizadas en 10 categorías principales, que puedes consultar en la cabecera o en el margen derecho: Orientación académica y profesional, Técnicas de estudio, Tutoría, Atención a la diversidad, Convivencia, Padres, Presentaciones, Vídeos y Cortos, Gestión del Departamento de Orientación, IES A Sardiñeira.

Para poder ver todas las entradas publicadas en una misma etiqueta o temática deberás ir al final del blog a "entradas antiguas".


Translate

jueves, 28 de marzo de 2013

LIEBSTER BLOG AWARD

Hoy informo de otra noticia especial, mi compañera de Orientación y bloguera Natalia Longo ha concedido un premio simbólico a este pequeño blog. Y digo pequeño, porque apenas acaba de cumplir un año, igual que el suyo, y aunque los dos acaban de comenzar a andar, esconden muchas horas de trabajo e ilusión por compartir.

Os recomiento visitar su excelente blog: "orientacioncondesa".

GRACIAS NATALIA.
El  Liebster Blog Award  se concede entre blogueros con la finalidad de dar a conocer pequeños blogs, de menos de 200 seguidores. Al recibir el premio aceptas cumplir una serie de condiciones:
  • Nombrar y agradecer el premio a la persona que te lo concedió.
  • Responder a las once preguntas que te formule.
  • Conceder el premio a otros once blogs que te gusten y que estén empezando.
  • Formular once preguntas para que respondan los blogueros a los que premias.
  • Visitar los blogs que han sido premiados junto con el tuyo.
  • Informar a los blogueros de su premio.
Así que para cumplir con estos requisitos, contestaré a las once preguntas que me formulan:
1. ¿Por qué decidiste crear un blog y cuándo empezaste?
Lo inicié como práctica en un curso virtual sobre TICs que hice hace un año. Me motivé tanto que comencé a subir algunos materiales y recursos que tenía guardados. El profesor del curso y su conocido blog me sirvieron de  estímulo e inspiración. Cuando me di cuenta tenía ya tantos materiales y entradas que era una pena parar, y encima comencé a recibir buenas valoraciones de compañeros. Así que aquí estoy.  Grazas Daniel Veiga.
 2. ¿Qué te aporta tener un blog?
Fundamentalmente  me ayuda a tener todos mis materiales y enlaces organizados, bien archivados y accesibles en cualquier momento. Cuando alguien me pide algo, siempre sé donde encontrarlo. Me obliga a estar siempre al tanto de toda la información académica y las novedades. Por supuesto compartir un trabajo del que sólo me beneficiaba yo le da sentido a la orientación educativa.
3. ¿Cuál ha sido el post de tu blog que más éxito ha tenido? ¿A qué lo atribuyes?
Curiosamente están empatados dos posts: “Actividades para trabajar las habilidades sociales en el aula” y “Técnicas de estudio: Fichas de trabajo para el alumnado”. Yo no he creado ninguno de estos posts, tan sólo los he adaptado para subir a mi  blog con una presentación sencilla.  Creo que el éxito se debe a los títulos que he elegido.
4. ¿Utilizas las redes sociales?
Sí, por la noche, cuando ha terminado el día me apetece saludar a mis amigos. También las  uso en el contexto profesional, como una manera de actualizarme y estar en contacto con mis compañeros/as.
5. Para ti, ¿qué significa educar?
Todavía no lo tengo claro. Hay muchas maneras, una de ellas es dar ejemplo.
6. ¿Has vivido algún hecho importante a través del blog?
Este es un momento importante.
7. ¿De dónde te nace la inspiración para escribir y continuar con el blog?
De mi necesidad de aprender.
8. ¿Qué has aprendido a nivel personal o profesional en el último año?
A nivel profesional que el esfuerzo y el buen trabajo siempre tiene reconocimiento.  En realidad ya lo sabía de antes, pero cada año lo confirmo.
A nivel personal que creía que sabía algo de algunas cosas, pero hay tanto por aprender que en realidad lo que sé es nada.
9. ¿Cuál es tu frase favorita sobre educación?
"Más vale encender una pequeña lámpara que maldecir la oscuridad". Es un proverbio chino, que me gustaría aplicarme.
10. ¿Qué consejo darías a las personas sobre el mundo de los blogs?
Que no les cree adicción, hay otras cosas muy interesantes que hacer en nuestro trabajo de orientación, y que no podemos hacer a través de un blog, por estupendo que sea.  Que no les quite tiempo para esas otras cosas.
11. Casi todos los que tenemos un blog, escribimos sobre lo que realmente nos gusta o motiva, ¿cómo le explicarías a alguien la importancia de la vocación por algo, de perseguir los sueños...?
Muy fácil, les cuento mi experiencia. 
Mis once blogs premiados con el Liebster Blog Award son:
Muchas gracias a todos y, si quereis, que siga la cadena.

PREMIO VERSÁTILE BLOGGER

Lo que os voy a contar ahora no es un recurso, ni una guia, ni una beca, ni una prueba de
acceso.
Se trata de una noticia especial que quiero compartir con todos los que accedeis a este blog. La noticia es que he recibido un regalillo de cumpleaños. Hace tan sólo un año creé este blog para dar rienda suelta a mi vocación de orientadora educativa. Todavía no tiene muchas visitas, pero algunos compañeros/as bloggers se ha fijado en él, y para mi sorpresa C. PATRICIA DIAZ, orientadora educativa del IES La Paz (Granada), me ha concedido su premio VERSATILE BLOGGER.

 

El blog de Carmen Patricia "Tutoría y orientación" ha sido uno de los ejemplos que he seguido para crear el mio, y que me ha dado muchas buenas ideas y recursos que utilizo para mi trabajo. MUCHAS GRACIAS PATRICIA, por tu blog y por el PREMIO.
Como mandan las normas de este premio simbólico, debo de contaros algo de mi y conceder el premio yo misma a otros blogs.
Lo primero va a ser complicado pero voy a cumplir. Soy una fiel amante de los animales, en general, y en particular de los perros, con los que he convivido a lo largo de toda mi vida. Acabo de perder a uno y actualmente estoy recuperándome. Me encanta emplear el poco tiempo que me queda en disfrutar del aire libre, escribir y tengo una afición abandonada, que recuperaré si sigo cumpliendo años, la pintura. Bueno, esto es bastante más de lo que tengo en mi perfil.
Lo segundo es muy fácil. Aunque tengo muchos blogs para recomendaros, voy a centrarme en algunos de orientación académica y profesional que sigo y que me sirven de inspiración:

viernes, 15 de marzo de 2013

SI NO HAS FRACASADO NO HAS VIVIDO

En este vídeo de poco más de un minuto, podemos comprobar como algunas personas con mucho talento  han fracasado o han sido minusvaloradas en ocasiones, pero ello no ha impedido que tirasen la toalla y persistiesen en su camino hacia el  éxito.


GUIA DE MATERIALES PARA LA EDUCACIÓN INCLUSIVA: DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y DEL DESARROLLO

Esta guia en PDF ofrece recursos informativos y actividades para llevar a cabo en tutoría de Educación Secundaria, con el fin de promover la integración de la discapacidad intelectual y del desarrollo.
Para acceder  a la guia pincha en la imagen.

domingo, 10 de marzo de 2013

O BACHARELATO LOE: ORGANIZACIÓN E ITINERARIOS

O Bachelato é a última etapa da Educación Secundaria. Non é obrigatoria e a súa duración é de dous cursos. Pódese estudar nos seguintes réximes e modalidades:
  1. Réxime ordinario
  2. Rexime adultos: Modalidade presencial, semipresencial e a distancia.
Que finalidades Ten?
  • Completar e consolidar a autonomía moral, social e intelectual. 
  • Desenvolver a madurez humana e intelectual. 
  • Orientar vocacionalmente acorde coas preferencias e aptitudes. 
  • Acceder a estudos superiores: Estudos universitarios e Estudos de Formación Profesional (Ciclos Superiores)

Como se accede? Co título de ESO ou título de técnico (Ciclo Medio)

Como está organizado?
  • Dura 2 cursos académicos. 
  • Poderás permanecer escolarizado durante catro cursos académicos. 
  • Dentro de cada modalidade hai varias opcións e itinerarios. 
  • Na modalidade que escollas cursarás materias de tres tipos: comúns, propias de modalidade e optativas. 
  • Repetirán 1° curso os alumnos que teñan avaliación negativa en máis de dúas materias. Se non consegues a promoción e repites por ter tres ou catro materias suspensas poderás manter as cualificacións anteriores se a nova cualificación é inferior. Se ao rematar 2º suspendes algunha/s materia/s poderás matricularte destas sen necesidade de cursar de novo as materias superadas, ou podes optar, logo de solicitude á dirección do centro, de matricularte de todas as materias de 2º para mellorar as túas cualificacións. 
  • No Bacharelato hai probas extraordinarias en setembro das materias nas que non se obtivo calificación positiva. Se promocionas a 2º con algunha suspensa deberás recuperala. 
  • Para acadar o título hai que ter superadas todas as materias. 
  • Os períodos lectivos semanais de Bacharelato terán un total de 32 horas semanais.

Cales son as modalidades? Poderás escoller entre 3 modalidades diferentes:
  • Ciencias e tecnoloxía. 
  • Humanidades e Ciencias Sociais. 
  • Artes.

Cambio de modalidade:
En determinadas condicións pódese cambiar de modalidade ou de itinerario en 2° curso, pero terás que pensalo moi ben e ter en conta que , por exemplo cambiar de modalidade de Bacharelato non é doado pois estarías obrigado a cursar alomenos dúas materias de modalidade de 1° curso, ademais das de 2°. Poderías convalidar a materia optativa de 2º por unha das materias de modalidade, superadas, de 1º curso.

Que son os itinerarios ?
As ensinanzas do Bacharelato permítenche cursar estes estudos en función das túas preferencias: escoller unha modalidade entre tres previstas, unha opción dentro de cada modalidade e unhas determinadas optativas.

Estas sucesivas eleccións configuran o teu itinerario persoal. É necesario pois, que teñas unha idea clara do que queres para poder deseñar o itinerario máis acorde coas túas preferencias e necesidades.

Que tipo de materias terás que estudar? Terás 3 tipos de materias:
  1. Comúns: son para tódolos alumnos con independencia da modalidade elixida. En 1º terás que cursar 7 e en 2º cusarás 5. Podes velas no cadro. 
  2. Propias de modalidade: son as que nomeamos antes, dependen da modalidade escollida. Terá que cursar 3 en 1º e 3 en 2º. En total deberás cursar 6 materias de modalidade, das cales 5 deben pertenecer á modalidade escollida.
  3. Optativas: son as que ti escolles das que che oferta o centro para mellorar a túa formación. Terás que escoller unha en 1º e outra en 2º. Esta optativa pódela escoller da oferta xeral de optativas para cada curso ou poderás escoller como optativa unha propia de modalidade que non escolleras no apartado anterior. As optativas deberán cursarse nun dos dous cursos, agás a 2ª Lingua estranxeira que poderá cursarse nos dous.

As materias de idéntica denominación nos dous cursos (Lingua Galega e Literatura I, Lingua Castelá e Literatura I), son materias de aprendizaxe progresiva: Deberás superar a materia de 1º para poder ser avaliado da materia de 2º. 


Existen materias de modalidade que precisan de coñecementos previos para poder ser cursadas satisfactoriamente:
  • Física de 2º precisa de Física e Química de 1º. 
  • Química de 2º precisa de Fisica e Quimica de 1º. 
  • Electrotecnica precisa de Física e Química de 1º. 
  • Ciencias da terra e medioambientais de 2º precisa de Bioloxía e Xeoloxía de 2º. 
  • Bioloxía de 2º precisa de Bioloxía e Xeoloxía de 2º.

A que dá acceso o título de Bacharelato? 
Co título de Bacharel podes acceder ó maior número de saídas profesionais:
  • Carreiras Universitarias: títulos de grao ( aprobando a Selectividade). 
  • Ciclos Formativos de Grao Superior de calquera Familia Profesional. 
  • Os estudos Superiores de Ensinanzas de Réxime Especial . 
  • Outros estudos: Piloto Civil, Estudios Militares Superiores, Forzas e Corpos de Seguridade, Etc. 
Os diferentes estudos están vinculados a cada modalidade e materias do Bacharelato, de xeito que en función do Bacharelato escollido poderás acceder a uns graos e Ciclos Superiores de formación profesional determinados.

Antes de escoller unha modalidade de bacharelato, e unhas determinadas materias debes saber que: 
  • Para acceder a un título universitario debes superar, ademais do bacharelato, as Probas de Acceso á Universidade (PAU). Nos títulos con límite de prazas terase en conta a nota de acceso, que será unha media entre a nota das PAU e a nota media dos dous cursos de Bacharelato. 
  • Para acceder a un Ciclo Superior de FP só se necesita un título de bacharelato, preferentemente vinculado á esa familia profesional. A nota de acceso será a nota media das materias cursadas no bacharelato. Para ver as vinculacións entre as diferentes modalidades de bacharelato e os ciclos superiores pincha neste enlace
A continuación podes ver nos seguintes cadros como se distribúen as materias en cada modalidade e en cada curso.


ENLACES COA LEXISLACIÓN:










sábado, 9 de marzo de 2013

GUIA PARA PADRES Y MADRES SOBRE LA ADOLESCENCIA

Guia en PDF sobre la adolescencia, para padres y madres. Algunos de los contenidos que se abordan son:

- Cambios en la adolescencia.
- Comunicación.
- Los amigos.
- Los medios de comunicación.
- La enseñanza secundaria.
- Los valores familiares.
- Problemas serios.

lunes, 4 de marzo de 2013

Toda la legislación educativa de Galicia actualizada

Blog de José Ricardo López Saavedra, profesor del IES As Mariñas de Betanzos, donde realiza una recopilación constantemente actualizada de toda la legislación educativa que afecta a Galicia. 


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...