Este blog de orientación educativa está creado para informar y ofrecer recursos a toda la comunidad educativa (alumnos, padres, profesores, tutores, ...), de educación secundaria.

Todas las entradas están organizadas en 10 categorías principales, que puedes consultar en la cabecera o en el margen derecho: Orientación académica y profesional, Técnicas de estudio, Tutoría, Atención a la diversidad, Convivencia, Padres, Presentaciones, Vídeos y Cortos, Gestión del Departamento de Orientación, IES A Sardiñeira.

Para poder ver todas las entradas publicadas en una misma etiqueta o temática deberás ir al final del blog a "entradas antiguas".


Translate

martes, 28 de mayo de 2013

PAUTAS PARA EL DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA EN ADOLESCENTES

El Desarrollo de La Autoestima en Adolescentes by monicadiazbesada

ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DEL ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES

Esta guía, editada por la Comunidad Valenciana, aunque es del 2002, ofrece orientaciones muy útiles con técnicas para la evaluación psicopedagógica de alumnado con altas capacidades. Los contenidos que recoge son:
 
- Marco teórico.
- Protocolos para la detección.
- Protocolos y técnicas para la evaluación psicopedagógica.
- NEE de los alumnos con altas capacidades.
 

martes, 21 de mayo de 2013

VIDEOS CON CONSEJOS PARA EL ESTUDIO

Alumnos del IES Miguel Catalán de Coslada han elaborado unos sencillos vídeos sobre dos temas que os interesan a los estudiantes que comenzais la educación secundaria para que el estudio sea más eficaz.
El primer vídeo, de 2 min., da consejos sobre como trabajar de forma limpia y ordenada en el cuaderno de clase.
El segundo vídeo, de 4 min, explica paso a paso dos tipos de esquemas.

lunes, 20 de mayo de 2013

RISCOS EN INTERNET: PARA INFORMARSE E PARA ENSINAR NAS TITORÍAS

Presento unha recopilación de presentacións sobre riscos en internet, elaboradas polos alumnos do curso "As redes sociais na educación", edición 2013.
 
Trátase dun curso de formación para o profesorado a través da Plataforma de Teleformación Galega. Está dispoñible en aberto na  aula virtual do CAFI (Centro Autonómico de Formación e Innovación)  a  edición de 2012.
 
As presentacións son colaborativas entre os diferentes compañeiros/as que realizaron o curso, están agrupadas en diferentes temas relacionados cos riscos en internet. En cada diapositiva aparece o nome do autor/a da mesma.

Trátase dun material moi interesante para informarse e para tratar nas titorías grupais cos alumnos. Cada diapositiva ten un vídeo insertado e unha ou varias noticias relacionadas.
 
Para descargalas hai que premer en cada tema e así acceder á ligazón de Google Drive:
 
 
 
 
 
 
 

domingo, 19 de mayo de 2013

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA?

Una clase magistral para Wert. A ver si se entiende por qué es importante la Educación para la Ciudadanía en el Sistema Educativo.

De la web: Clases de refuerzo para Wert.
 
 

DEDICADO A TODAS LAS PROFESORAS Y PROFESORES DE LA ESCUELA PÚBLICA

Un profesor/a o maestro/a, es muy importante en la vida de una persona. He aquí un pequeño homenaje a todos los profesores que han luchado y siguen luchando por nuestra malherida escuela pública, la escuela de todas y todos.

Fuente: AMPA los Prados.


viernes, 17 de mayo de 2013

CONSEJOS PARA UN INTERNET SEGURO PARA TUS HIJOS

"En el Día Mundial de Internet, la Policía Nacional advierte de la importancia de que padres y adultos acompañen a los menores desde el principio en el acceso a smartphones, tablets, ..."





Recomendaciones para los padres y madres:
  1. Es recomendable poner el ordenador en una zona familiar, de  "tránsito de personas" y limitar el número de horas de uso.
  2. Acordar reglas familiares para el uso del ordenador. Reunirse en familia, establecerlas y ubicarlas al lado del ordenador, donde sean visibles.
  3. Se puede firmar un compromiso o acuerdo de seguridad. Por ejemplo: “Dado que el uso de Internet y el ordenador es un privilegio que no quiero perder, me comprometo a...”.
  4. Instalar un software de seguridad que proteja su equipo de virus, piratas informáticos y spyware, que, además, le permita bloquear sitios web ofensivos. Estar actualizándolo.
  5. Utilizar controles parentales. Este servicio lo brindan las compañías de seguridad proveedoras de software. Estas herramientas tienen limitaciones. Ningún programa puede reemplazar a unos padres responsables que supervisan a sus hijos.
  6. Recordar siempre que los amigos que se conocen en la red son desconocidos. Y supervisar las conversaciones para asegurarse de que no están siendo contactados por desconocidos sospechosos.
  7. Crear contraseñas difíciles. Utilice al menos ocho caracteres combinando signos, letras y números.
  8. Decirles a los niños y adolescentes por qué es importante estar protegidos, hablarles con el ordenador apagado para captar su atención e informarlos de los riesgos en la red.
  9. Recordarles a los niños que busquen ayuda si algo molesto ocurre en la red. Asegurarse de que no estén siendo acosados o no estén acosando a nadie.
  10. Ser amigo de los hijos en la web. Es importante mantenerse actualizados, ser amigo de ellos en las redes sociales y leer sus blogs y publicaciones.

jueves, 16 de mayo de 2013

RECOMENDACIONES PARA EL USO SEGURO DE INTERNET Y LAS REDES SOCIALES

Por Pantallasamigas.net


ME ABURRO EN CLASE

¿Por qué en lugar de darnos pastillas no nos motivan? Esta es la pregunta que se hace un niño ante un sistema educativo estancado, con exceso de diagnósticos de TDAH.
El vídeo está extraído del programa 87 Redes: "El sistema educativo es anacrónico".
 
FUENTE: Pastora Astray.


lunes, 13 de mayo de 2013

CIBERBULLYING: ACOSO EN EL CONTEXTO DIGITAL. PAUTAS PARA EL PROFESORADO.

Información y pautas para el profesorado.
Suplemento de Salud Laboral  Escuela  nº2 Mayo 2013  (FETE - UGT).


CONSEJOS PARA EL DÍA DE LA SELECTIVIDAD



 Qestudio.com nos ofrece buenos consejos para los días previos y para el día de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU).

"El día del examen ya ha llegado, por eso te recomendamos que el día anterior y el mismo día:
  • No te dediques a repasar a fondo, intenta hacer otras actividades que te ayuden a no estresarte. Piensa que lo que asimiles a última hora puede afectar a los conocimientos adquiridos durante el curso y los días de estudio.
     
  • Te prepares todo el material necesario: bolígrafos, calculadora, etc., además del DNI, porque debes presentarlo tanto en la entrada del aula como durante la prueba (es obligatorio dejarlo encima de la mesa)).
     
  • Dejes preparada la ropa que te vas a poner al día siguiente; cuantas menos preocupaciones tengas, mejor.
     
  • Duermas 8 horas. El descanso es fundamental para que nuestra mente recuerde todo lo que hemos estado estudiando durante esos días.
     
  • Desayunes bien, pero intenta evitar el café, el té o cualquier otro tipo de bebida excitante.
     
  • Llegues con tiempo de antelación al espacio donde debes examinarte, asegúrate de cuáles son las aulas donde debes realizar las pruebas y sé puntual.
  •  ..." 

Y AHORA QUÉ: VÍDEO SOBRE ESTUDIOS POSTOBLIGATORIOS

 Este simpático vídeo de 34 min. explica el acceso y la organización de los estudios postobligatorios, después de la ESO. 

Elaborado por Gobierno de Aragón, via BLOG de Alberto Del Mazo.

¿Y AHORA QUÉ? 

jueves, 9 de mayo de 2013

TRÁMITES PARA AYUDAS Y DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL

Difundo este excelente documento de ayuda a las familias, con información sobre los trámites para la obtención de ayudas y derechos de las personas con discapacidad. Elaborado y publicado por el Blog Pensando en Imágenes.


domingo, 5 de mayo de 2013

CIBERBULLYING: TE PUEDE PASAR A TÍ.

Corto de menos de 2 minutos, para sensibilizar a los que retuitean, comparten, reenvían o publican mensajes ofensivos en la red social. El mensaje es claro y directo: NO TE ENGAÑES, TE PUEDE PASAR A TÍ.


GUIA PARA LA PRÁCTICA EDUCATIVA CON NIÑOS CON AUTISMO: CURRÍCULUM Y MATERIALES DIDÁCTICOS

 
Guia para el profesorado, con orientaciones y propuestas didácticas para las principales áreas instrumentales. Pincha en la imagen para descargar la guía en PDF.

RESPUESTA EDUCATIVA ANTE ALTERACIONES GRAVES DE LA CONDUCTA EN LA ESO

Guia en PDF con propuestas para la intervención ante alteraciones graves de la conducta. Con orientaciones para la evaluación psicopedagógica, para  la identificación de sus necesidades educativas especiales, y para su respuesta educativa a nivel de centro, clase e individualmente.
Documento elaborado con aportaciones de orientadores en un seminario de la Dirección de Área Territorial Madrid Sur.
 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...