Este blog de orientación educativa está creado para informar y ofrecer recursos a toda la comunidad educativa (alumnos, padres, profesores, tutores, ...), de educación secundaria.

Todas las entradas están organizadas en 10 categorías principales, que puedes consultar en la cabecera o en el margen derecho: Orientación académica y profesional, Técnicas de estudio, Tutoría, Atención a la diversidad, Convivencia, Padres, Presentaciones, Vídeos y Cortos, Gestión del Departamento de Orientación, IES A Sardiñeira.

Para poder ver todas las entradas publicadas en una misma etiqueta o temática deberás ir al final del blog a "entradas antiguas".


Translate

lunes, 30 de diciembre de 2013

CUIDADO CUANDO ACEPTAS A UN AMIGO EN FACEBOOK O TUENTI

En este vídeo de 1 minuto y medio de duración se parodia el cuento de Caperucita Roja para explicar el riesgo que se corre cuando se acepta como amigos a desconocidos en redes sociales com Facebook o Tuenti. 
Cuando confirmas un a solicitud de amistad, le estás dando acceso datos personales y privados. Asegúrate de que se trata de alguien que realmente conoces. 




domingo, 29 de diciembre de 2013

GUIA DE SALUD PARA FAMILIAS Y RECURSOS PARA LAS TUTORÍAS

Esta guia elaborada por la fundación MAPFRE, explica de forma muy didáctica actuaciones para un desarrollo saludable de nuestro entorno social, laboral y familiar. Pertenece a la campaña "Vivir en salud", desarrollada por la fundación, la cual desarrolla una serie de materiales para familias y profesores relacionados con la alimentación sana, la actividad física y la higiene.
Se recomienda su lectura a padres y madres. 




Accede a la web de la campaña "Vivir en Salud" donde se puede descargar materiales en PDF y audiovisuales o acceder a juegos, dirigidos a profesores, padres y alumnos. Algunos de ellos son idóneos para tutorías de Educación para la Salud. 


GUIAS DE PRIMEROS AUXILIOS

Dos guías básicas de primeros auxilios, de obligada lectura sobre todo si estamos en un centro educativo. 



sábado, 28 de diciembre de 2013

Y LLEGÓ LA ADOLESCENCIA: GUIA PARA PADRES Y MADRES

Guia editada por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, para asesorar a padres con hijos en la adolescencia. Aunque sus contenidos giran en torno a un programa de mediación municipal, se puede encontrar información interesante acerca de las características de la etapa adolescente, consejos y reflexiones sobre la educación en la adolescencia, y sencillos consejos sobre lo que sí funciona y lo que no funciona con adolescentes. 



GUIA SOBRE CÓMO CONVIVIR CON ADOLESCENTES

La guia Cómo convivir con adolescentes, editada por la Comunidad de Madrid, está pensada para que padres e hijos se entiendan en el día a día de la adolescencia. Consta de 7 capítulos que abordan temas como las principales características de la adolescencia, la comunicación con adolescentes, alfabetización emocional, las conductas de riesgo en la adolescencia, la importancia de las normas y los límites. Contiene también ejercicios y testimonios. 
Para padres y para profesionales de la orientación en su tarea de asesoramiento a padres. 



GUIA DE ACTUACIÓN PARA PROGENITORES ANTE LA SEPARACIÓN O DIVORCIO

Guia editada por el Departamento de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón. En ella se encontrarán pautas sobre cómo abordar una separación y la forma de planteársela a nuestros hijos. Con esta guia se pretende ofrecerle un apoyo a los padres con pistas y aclaraciones para superar los momentos más conflictivos. 





jueves, 26 de diciembre de 2013

DROGAS: GUIA PARA PADRES Y MADRES

Guia editada por la Fundación Vivir sin Drogas, la FAD (Fundación de ayuda a la drogadicción) y el Gobierno Vasco.

Ofrece una información básica para los padres sobre el consumo de las principales drogas. Ofrece pautas útiles para hablar con los hijos sobre estos temas y pistas sobre cuándo y cómo actuar con eficacia ante la posibilidad de que un hijo esté consumiendo drogas. 

Guia para padres y madres. 




UN ACERCAMIENTO AL SÍNDROME DE ASPERGER: UNA GUIA TEÓRICA Y PRÁCTICA

Dossier elaborado por la Asociación Asperger España, dirigido a profesionales. En este dossier ofrece una visión teórica y práctica del Síndrome de Asperger. "Comienza con una visión histórica del cuadro para luego dar paso a la definición de las características diagnósticas. También se abordan las principales dificultades que suelen aparecer en tres etapas críticas del ciclo vital de estas personas: infancia, adolescencia y edad adulta. Incluye estrategias educativas y orientaciones específicas para cada una de las etapas antes indicadas".

También incluye dos recursos para la evaluación diagnóstica:
- Escala Australiana para el  Síndrome de Asperger (Attwood, 1998).
- Cuestionario Screening para Espectro Autista de alto funcionamiento (ASSQ).

Dossier para profesionales. 


ATENCIÓN EDUCATIVA A LOS ALUMNOS Y ALUMNAS CON ALTAS CAPACIDADES: GUIA PARA EL PROFESORADO

Guia para el profesorado de Atención Educativa a los alumnos y alumnas con altas capacidades. Elaborada por la Asociación Balear de Superdotados y Altas Capacidades (ABSAC). 

Esta sencilla guia va dirigida a los profesores que se encuentran por primera vez con un alumno superdotado o con alta capacidad. Realiza una aproximación a su conceptualización, sus características, los falsos mitos, su tipología y orientaciones para la  intervención y la puesta en marcha de medidas de atención a la diversidad. 




PROTOCOLOS DE INTERVENCIÓN Y COORDINACIÓN ANTE EL TDAH

PROTOCOLO DE COORDINACIÓN DEL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN)






PROTOCOLO DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA CON EL ALUMNADO CON TDAH (GOBIERNO DE LA RIOJA)



miércoles, 25 de diciembre de 2013

TDAH EN LA ADOLESCENCIA: 50 PREGUNTAS ORIENTATIVAS PARA RECONOCER Y TRATAR EL TDAH.

Libro en PDF del autor Néstor Sezerman. Se trata de un manual clínico y aunque está escrito desde un punto de vista psiquiátrico es interesante la información que aporta acerca de la especificidad de este trastorno en la etapa adolescente y las claves para diferenciarlo de otros trastornos como la ansiedad o los trastornos afectivos.
Para profesionales. 


Pincha en la imagen para acceder al manual en PDF.

60 RECOMENDACIONES PARA INTERVENIR EN EL AULA CON ALUMNOS CON TDAH

60 Fichas muy visuales y prácticas para intervenir en el aula con alumnos con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, de la fundación CADAH. Dirigidas al profesorado. 

Pincha en la imagen para acceder a las 60 fichas en PDF.

sábado, 21 de diciembre de 2013

PRESENTACIÓN SOBRE EL USO SEGURO Y RESPONSABLE DE INTERNET

Una completa presentación sobre LA NAVEGACIÓN SEGURA  EN INTERNET, con información y enlaces a los siguientes temas:

- Peligros de internet.
- Ciberacoso.
- Aspectos legales.
- Recursos.
- Consejos para la navegación segura.
- Canales de ayuda y denuncia.

FUENTE: Blog Orientatierra


Internet seguro from pmendi



PARA OBTENER MÁS INFORMACIÓN ACCEDE A LAS SIGUIENTES PÁGINAS SOBRE SEGURIDAD EN INTERNET:

viernes, 20 de diciembre de 2013

GUIA SOBRE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

TU CUERPO, TU SALUD, TUS DERECHOS es una guia sobre salud sexual y reproductiva editada en Buenos Aires. Contiene información exhaustiva sobre salud sexual, funcionamiento de los órganos reproductivos, prevención de embarazos y prevención de efermedades de transmisión sexual.






GUIA BREVE DE EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA FAMILIAS Y EDUCADORES

Guia breve de educación emocional para familias y educadores. De la asociación  Elisabeth D´Ornano para el trastorno de déficit de atención con hiperactividad. 
Presenta de forma breve y clara el concepto de inteligencia emocional, la educación emocional en las distintas etapas educativas, las inteligencias múltiples, claves prácticas para familias y educadores, consejos para educar las emociones, y la importancia de la educación en valores. 



DOCUMENTOS FRECUENTES DE USO ACADÉMICO ADMINISTRATIVO



Modelos de documentos, formularios e rexistros de recollida e intercambio de información entre os diferentes membros da comunidade educativa. 
Elaborados pola Consellería de Educación e Ordenación Universitaria. Xunta de Galicia. 

RELACIÓN DE DOCUMENTOS:

  • Documentación necesaria para matricularse nun centro educativo.
  • Informe - resumo da escolarización anterior do alumno.
  • Informe para a incorporación do alumno a  un grupo de adquisición de linguas.
  • Ficha de identificación do alumno por parte do titor.
  • Rexistro do alumno: Avaliación e integración do alumnado estranxeiro.
  • Entrevista inicial do profesor - titor ao alumno.
  • Entrevista do profesor - titor ao alumno ao longo do curso.
  • Carta de benvida ás familias..
  • Autorización para uso  da imaxe pública do alumnado.
  • Declaración da familia xustificando escolarización previa (se o alumno non achega libro de escolaridade).
  • Ficha de recollida de datos básicos das familia.
  • Entrevista inicial do profesor - titor á familia.
  • Entrevista inicial do profesor - titor ás familias do alumnado de Educación Infantil.
  • Entrevista do profesor - titor ás familias ao longo do curso.
  • Autorización das familias para participación do alumnado nas actividades complementarias   e extraescolares.
  • Autorización das familias para saídas e excursións no entorno próximo do centro ( para todo   o curso).
  • Comunicación ás familias e xustificación das faltas de asistencia do alumnado.
  • Solicitude das familias para obter unha cita cos diferentes profesionais do centro.
  • Autorización das familias para autorización de avaliación psicopedagóxica.
  • Autorización das familias para a adopción de medidas de atención á diversidade.
  • Comunicación do envío do boletín informativo coas cualificacións.
  • Comunicación informativa ás familias dos horarios de titorías para a atención e forma de proceder para solicitar una cita.
  • Convocatoria do titor ás familias para asistir a unha reunión. 



jueves, 19 de diciembre de 2013

PREMIO A LOS MEJORES BLOGS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA



Hoy es un día de celebración para Mónica Diz Orienta por recibir el tercer premio de la categoría "Mejor blog de orientación educativa" en la primera edición de los premios OrienTapas. 

Nuestro compañero Alberto Del Mazo, en su impresionante labor de apoyo a la Orientación Educativa, ha organizado esta edición que ha estado cargada de reconocimientos a excelentes blogs, webs y espacios virtuales. 

En estos premios han votado tanto profesionales de la orientación como el público.  Mónica Diz Orienta tiene el honor de recibir el tercer premio después de Entre Pasillos y Aulas y Orientaguia

Ha sido una increible sorpresa, y ante todo es un honor ocupar este puesto entre tantos excelentes profesionales de la orientación educatica, de los que aprendo cada día. 

¡Enhorabuena a todos los participantes! Entre todos el trabajo de la orientación educativa tiene cada día más repercusión y es de mejor calidad. 



miércoles, 18 de diciembre de 2013

CADERNO INFORMATIVO RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDENTES CURSO 2013-2014

GUIA "EL SÍNDROME DE ASPERGER"

Esta guia está elaborada por la Asociación Asperger Asturias y está dirigida a profesionales como orientadores, profesores y educadores.
La guia describe los criterios para el diagnóstico, las características y los rasgos centrales, las pautas para la prevención del acoso escolar y el desarrollo de la adolescencia. 

Para descargar la guia en PDF pincha en la imagen. 


martes, 17 de diciembre de 2013

MANUAL DE EDUCACIÓN SEXUAL PARA JÓVENES: CONÓCETE, VA POR TU CUENTA

"Conócete, va por tu cuenta" es un taller de educación sexual dirigido a los jóvenes, que tiene como objetivos promover una cultura de la salud sexual para prevenir embarazos prematuros, enfermedades de transmisión sexual y la violencia de género, mediante el ejercicio autónomo y responsable de la sexualidad. 

El manual está dirigido a profesionales que trabajan con jóvenes y ofrece tanto el planteamiento metodológico como la información que los profesionales deberán manejar en cada sesión y que puede interesar a sus destinatarios. 

El manual consta de ocho capítulos: 

1. Conceptos básicos. 
2. Pubertad y adolescencia. Órganos genitales. 
3. Ciclo menstrual, fecundación y embarazo. 
4. Anticoncepción. 
5. Las barreras de la sexualidad. 
6. Autoimagen y autoestima. 
7. Asertividad y derechos sexuales. 
8. Infecciones de transmisión sexual. Masturbación. 

Recomiendo este manual para su lectura.

Para descargar el manual en PDF pincha en la imagen.



Formato presentación  para proyectar al grupo.

lunes, 16 de diciembre de 2013

GUIA DE PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD

Guia de promoción de la salud propuesta por Cruz Roja Española. 
Se puede consultar online o descargar en PDF. 

Sus contenidos son:
- Salud y educación para la salud
- Algunos hábitos no saludables
- Sexualidad
- Infección por VIH y SIDA
- Anorexia y bulimia

Está dirigida a adolescentes: alumnado de ESO y Bachillerato. 


Pincha en la imagen para acceder a la guia.



domingo, 15 de diciembre de 2013

GUIA SOBRE BISEXUALIDAD: FRESA Y CHOCOLATE

Este trabajo, elaborado por el colectivo de Lesbianas, Gays, Trasnsexuales y Bisexuales de la Comunidad de Murcia, tiene como finalidad informar sobre la realidad de las personas bisexuales, clarificando los estereotipos sociales y mitos en torno a ellas.



sábado, 14 de diciembre de 2013

PROTOCOLOS DE DETECCIÓN DE LA DISLEXIA

"La dislexia es un trastorno de aprendizaje que se caracteriza por una dificultad significativa en el aprendizaje de la lectura y de la escritura, en ausencia de alteraciones neurológicas y/o sensoriales que lo justifiquen, habiendo recibido previamente oportunidades escolares para su aprendizaje.

Afecta principalmente al proceso lector y escritor, aunque también puede haber otras áreas alteradas en mayor o menor medida, como son la memoria de trabajo, la atención, la coordinación, la percepción y la orientación espacio temporal. Como consecuencia y en respuesta al contexto (escolar, familiar, social, etc.) puede aparecer una sintomatología secundaria leve, moderada o severa: falta de confianza, baja autoestima, ansiedad, depresión, frustración, trastornos del sueño, trastornos de la alimentación, trastornos del comportamiento, somatizaciones, etc.

La dislexia viene acompañada en numerosas ocasiones de otros trastornos como pueden ser el Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDA-H), dispraxia, discalculia, disgrafía y disortografía.

El objetivo principal de estos protocolos es proporcionar un documento útil y práctico para el profesorado. Es importante que el protocolo lo cumplimente el profesorado en relación a aquellos alumnos que manifiesten dificultades en las áreas mencionadas anteriormente, con la participación del resto de profesorado y del Departamento de Orientación. 

Su utilización es muy sencilla. Se debe marcar con una “X” la respuesta adecuada a cada uno de los ítems: SÍ, NO, SE. El apartado de Observaciones permite matizar o ampliar los ítems que se considere oportuno. 

Una vez completado el protocolo, siempre debe derivarse al Departamento de Orientación y, en caso necesario, a los especialistas externos pertinentes. Será competencia del orientador o de los especialistas externos del centro educativo, determinar si existen síntomas de riesgo de presentar dislexia y, en caso afirmativo, proceder a una evaluación individual. 

Cabe tener en cuenta que el hecho de no mostrar síntomas en alguna de las áreas evaluadas, no presupone la ausencia de trastornos de aprendizaje, debiéndose hacer hincapié sobre todo en la integración de la lectura y escritura, dificultades en el área espacio-temporal y en el área emocional y/o de comportamiento."

FUENTE: Disfam.



Para descargar los protocolos en PDF pincha en cada uno de los enlaces:









miércoles, 11 de diciembre de 2013

BULLYING: UN DÍA DE TRABAJO NO SUELE SER ASÍ. ¿QUÉ TAL UN DÍA DE ESCUELA?

Esta es la pregunta que se plantea en este vídeo, perteneciente a una campaña contra el bullying, publicada en octubre del presente año en el diario francés Le Monde.

El vídeo, de un minuto y medio, muestra unas durísimas imágenes de como se sentiría un adulto en su entorno de trabajo si fuese víctima de bullying. La cruda realidad de una víctima de acoso escolar bien puede ser esta. 

Recomiendo su visionado en tutorías. 


El mensaje es muy claro: 

"Un día de trabajo no suele ser así, ¿Qué tal un día de escuela?"


martes, 10 de diciembre de 2013

INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA A LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

"Inteligencia emocional aplicada a las dificultades de aprendizaje" es un libro de obligada lectura para orientadores, recientemente publicado por el CEFIRE de Elda (Alicante), y coordinado por Agustín Caruana Vañó. Está escrito por un amplio grupo de docentes de diferentes especialidades y niveles, junto con experiencias de padres. En total más de 40 profesionales han colaborado en esta obra excepcional. 

Se divide en tres partes: 
La primera parte recoge una serie de artículos que sirven de marco teórico y enfoque conceptual.
La segunda parte presenta tres experiencias colectivas de centro y de aula, referidas a duelo, autismo y problemas de disciplina.
La tercera parte expone diferentes experiencias individuales de todo tipo de dificultades que se pueden dar en el contexto escolar, de tal modo que orienta la intervención y aporta recursos actualizados para completar la información. 

FUENTE: Varios compañeros han publicado sus reseñas (Orientaguadalpin, La Botica del Orientador, ...) además de el propio CEFIRE. Yo también me hago eco de esta publicación para incluirla en mi biblioteca y para su difusión. 


ESCUELA DE PADRES DEL ITE

Presento un acceso rápido a los materiales de la sección "Escuela de padres" del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de formación del profesorado (ITE).
Incluye muchos materiales sobre los temas que más preocupan a las familias con hijos en edad escolar. 





Para acceder a cada tema pincha en su correspondiente enlace:










domingo, 8 de diciembre de 2013

LAS 50 CARRERAS UNIVERSITARIAS MÁS DEMANDADAS DEL CURSO 2013 - 2014

Edición digital de la guia "Dónde estudiar las 50 carreras universitarias más demandadas" en el curso 2013 - 2014, publicada por El Mundo. 

Fuente: Blog Orientación. 


UN NIÑO CON AUTISMO EN LA FAMILIA

Esta guia, editada por el Ministerio de Asuntos Sociales y la Universidad de Salamanca, está dirigida a las familias cuyo hijo/a ha sido diagnosticado con autismo. La guia responde a las preguntas, inquietudes, dudas y preocupaciones que unos padres se pueden plantear, y son fruto de los muchos testimonios que otros padres ha aportado con su experiencia. 
Aunque está dirigida a padres también es de interés para profesionales. 

FUENTE: Blog Familia y Cole



PINCHA EN LA IMAGEN PARA DESCARGAR LA GUÍA EN PDF





jueves, 5 de diciembre de 2013

TÉCNICAS DE ESTUDIO: COMO ESTUDIAR UN TEMA

Este recurso elaborado por el Orientablog presenta un resumen sencillo  muy gráfico acerca de los pasos que podemos dar para estudiar un tema. Si no sabes por donde empezar comienza por leer estas recomendaciones. 

Si quieres descargar el documento en PDF pincha aquí o en Orientablog

ALTERACIONES DEL COMPORTAMIENTO EN CONTEXTOS EDUCATIVOS: TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN

Pincha en la imagen para descargar el manual en PDF 



domingo, 1 de diciembre de 2013

Plan Alerta Escolar

En Galicia existe el Plan Alerta Escolar en colaboración con la fundación 061. Este plan tiene como objetivo la atención inmediata del alumnado que presente una patología crónica (Alergia, Diabetis y Epilepsia), que puede desembocar en cualquier momento en una crisis. El programa posibilitará su asistencia y que el profesorado tenga la cobertura de personal médico que cuente con conocimientos de los niños con estas problemáticas. 

Podrás informarte del plan Alerta en cualquier centro de atención primaria, a través del pediatra, o en cualquier centro educativo.

Pincha en la imagen para acceder a la información 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...