Este blog de orientación educativa está creado para informar y ofrecer recursos a toda la comunidad educativa (alumnos, padres, profesores, tutores, ...), de educación secundaria.

Todas las entradas están organizadas en 10 categorías principales, que puedes consultar en la cabecera o en el margen derecho: Orientación académica y profesional, Técnicas de estudio, Tutoría, Atención a la diversidad, Convivencia, Padres, Presentaciones, Vídeos y Cortos, Gestión del Departamento de Orientación, IES A Sardiñeira.

Para poder ver todas las entradas publicadas en una misma etiqueta o temática deberás ir al final del blog a "entradas antiguas".


Translate

martes, 1 de septiembre de 2015

REQUISITOS ACADÉMICOS DE LAS BECAS GENERALES DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Si estás estudiando y vas a solicitar una beca para el próximo curso académico, debes conocer lo antes posible cuales son los requisitos académicos mínimos para poder obtenerla.

Consulta aquí los requisitos académicos mínimos para conseguir la Beca general del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. 

Recuerda que el plazo de la última convocatoria fue del 20 de agosto al 30 de septiembre, de 2013. 

INFORMACIÓN OBTENIDA DE: Web dudasbecasmec.com

REQUISITOS ACADÉMICOS DE LAS BECAS MEC OFICIALES




Para Bachillerato
  • 1º de Bachillerato: Se exige un 5,5 de nota media en 4º de ESO para optar a todas las becas. Todas las asignaturas cuentan igual para la media. 
  • 2º de Bachillerato: Puedes tener beca si pasas sólo con una suspensa de todas las de 1º. Si apruebas todas tienes beca seguro. 
Para FP Medio
  • 1º de FP medio: se exige un 5 en el curso anterior, generalmente 4º de ESO, aunque puede ser otro. Todas las asignaturas cuentan igual. 
  • 2º de FP media: Puedes tener beca si pasas sólo con una suspensa de todas las de 1º. Si apruebas todas tienes beca seguro. 
Para FP superior: 
  • 1º de FP superior: se exige un 5,5 en el curso anterior, por ejemplo, en segundo de bachiller o en 2º de FP medio. Todas las asignaturas cuentan igual.
  • 2º de FP superior: Puedes tener beca si pasas sólo con una suspensa de todas las de 1º. Si apruebas todas tienes beca seguro. 
A partir de aquí, distinguiremos de las becas por la matrícula (aquella que paga los créditos de 1º matriculación, no los que repitas, pero que el MEC ingresa a la universidad) de la beca dineraria (aquella que conlleva un ingreso en tu cuenta de dinero por cualquier concepto).

Para acceso a la UNIVERSIDAD:

Desde Bachillerato: 
  • Para tener beca de matrícula debes tener un 5,5 en la media que se realiza con la calificación de la parte general de selectividad (40%) y la media de todo el bachillerato ( 60%). No cuenta la parte específica en ningún caso. 
  • Para la beca dineraria debes tener un 6,5 de media como hemos descrito en el punto anterior. 
Desde FP superior y otros:
  • Para beca de matrícula debes tener un 5,5 de la nota con la que accedes a la universidad, es decir, con la que acabas el FP (normalmente dos años). La media se realiza teniendo en cuenta las asignaturas, el número, no las horas de cada una.
  • Para la beca dineraria debes tener un 6,5 de media como hemos descrito en el punto anterior.  
En el caso de que tengas tanto FP superior como Selectividad, la nota que se tendrá en cuenta es aquella con la que accedas a la universidad (presentarás una u otra a la hora de inscribirte). Es algo que el MEC pregunta a la universidad sin que tú intervengas en nada cuando presentas la beca. Por eso te conviene entrar con la que sea más alta. 

Para 2º de carrera y siguientes cursos:

Para beca de matrícula se debe aprobar los siguientes porcentajes, sin tener en cuenta la nota media: 

90% - Artes, humanidades, ciencias sociales y jurídicas. 
80% - Ciencias de la salud
65% - Ciencias, ingenierías y arquitecturas. 

Para becas dinerarias, puedes cumplir una de las dos siguientes opciones (una u otra):
  • 1º opción, sin tener en cuenta la nota media, debes aprobar:
100% créditos - Artes, humanidades, ciencias sociales y jurídicas, ciencias de la salud y ciencias. 
85% créditos -  Ingenierías y arquitecturas. 
  • 2º opción (si no cumples la anterior), los porcentajes bajan, pero se exige nota media:
90% y 6,5 de media - Artes, humanidades, ciencias sociales y jurídicas.
80% y 6,5 de media - Ciencias de la Salud
80% y 6 de media - Ciencias
65% y 6 de media - Ingenierías y arquitecturas. 

Anotaciones importantes al respecto:
  • La media se hace de forma ponderada (por número de créditos) con sólo las asignaturas aprobadas, no con las suspensas. Al final de este artículo tenéis una herramienta que os ayuda a calcularla. 
  • Los créditos que se cuentan son todos menos los convalidados (los de libre elección sí cuentan) donde da igual que sean de distintos cursos, por ejemplo, dos asignaturas de segundo y todas las demás de tercero. El número de créditos es lo que importa. 
  • Aquellas asignaturas a las que no te presentes cuentan como suspensas, pero no te van a quitar la beca por el hecho de presentarte o no, sino por los % exigidos. Sin embargo, ya sabes que para la media sólo se hacen con las aprobadas, por lo que las no presentadas no cuentan. 
  • Si , por ejemplo, exigen un 6,5 y tu tienes un 6,48 es muy probable que te la denieguen pero no imposible, por lo que presenta siempre la beca. 

Para los de Máster. 
  • 1º de Máster: Tanto para la beca de matrícula como la dineraria, se exige haber aprobado el 100% de créditos de la carrera con la que se accede y haber sacado un 7 de media en la carrera en el caso de másteres que no habilitan para el ejercicio profesional y un 6,5 de aquellos que sí habilitan. 
  • 2º de Máster: Se exige un 7 de media en 1º de Máster y el 100% en el caso de que sea un máster que no habilite para una profesión regulada, en cambio esta media baja a un 6, pero se mantiene el 100% de aprobado, en los másteres que habiliten para una profesión regulada. 




6 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu información. Te sigo habitualmente y aprovecho muchas de tus entradas para incluirlas en mi blog. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias José Manuel, yo también sigo tu blog con mucho interés. Un saludo.
      http://orientacionmachado.wordpress.com

      Eliminar
  2. En caso de haber suspendido dos asignaturas en primero de bachillerato y en el trascurso del año de segundo haberlas recuperado, tienes posibilidades de obtener la beca?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los requisitos académicos para obtener la beca en 2º de bachillerato es no suspender mas de una asignatura, así que en tu caso no hay posibilidad. De todas formas en la web que enlazo en esta entrada, dudasbecasmec.com, hay un equipo técnico en que te resolverán tus dudas específicas.. Muchas gracias.

      Eliminar
  3. hola, buenas. Tu sabras si eres repetidor pero estas aprobando todo, puedes optar a beca?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, claro que puedes, podrás solicitar la beca para el curso siguiente, lo que no puedes es pedirla para repetir. Te recomiendo contactar con dudasbecasmec.com y preguntar allí todo lo que necesites.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...