Este blog de orientación educativa está creado para informar y ofrecer recursos a toda la comunidad educativa (alumnos, padres, profesores, tutores, ...), de educación secundaria.

Todas las entradas están organizadas en 10 categorías principales, que puedes consultar en la cabecera o en el margen derecho: Orientación académica y profesional, Técnicas de estudio, Tutoría, Atención a la diversidad, Convivencia, Padres, Presentaciones, Vídeos y Cortos, Gestión del Departamento de Orientación, IES A Sardiñeira.

Para poder ver todas las entradas publicadas en una misma etiqueta o temática deberás ir al final del blog a "entradas antiguas".


Translate

lunes, 30 de marzo de 2015

MANUAL DE SENTIDO COMÚN EN INTERNET (GUIA PARA FAMILIAS)

Pautas para familias sobre el buen uso de internet. Editada por el Gobierno de Navarra. 


"VIVIR APRENDIENDO": PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA ALUMNOS CON CÁNCER

Guia para apoyar a profesionales de la educación que tienen que enfrentarse a esta experiencia. Editada por la Asociación de familias de niños con cáncer de Castilla La Mancha.
Haz click en la imagen para descargar en PDF


jueves, 26 de marzo de 2015

RECOPILACIÓN DE GUIAS, WEBS Y APPS PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Guia de atención a la diversidad MEC

Documentos para la atención a la diversidad en  Blog de Andújar





















Guias y manuales para descargar en el blog Atendiendo Necesidades

Proyecto Ambezar



Blog Psicología y Pedagogía





Enlaces Educación Especial

Herramientas 2.0 para NEE

Diccionario de discapacidad






11 Guias para docentes que trabajan con alumnos con NEE






Web de Atención a la Diversidad






Proyectos Fundación Orange





Recursos orientared para NEE



Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra






Educarex, materiales para la atención a la diversidad






Recursos para la educación especial







Portal aragonés de comunicación aumentativa y alternativa






Portal con recursos para la comunicación aumentativa






Apps discapacidad visual
10 Apps para deficiencia auditiva
Guia TIC para personas con TEA
APPs para déficit auditivo
Diccionario de signos internacional
Diccionario bimodal
Pictotraductor
Pequén LeeTodo
TIC para alumnado con NEAE

SALIDAS PROFESIONALES DE LA PSICOPEDAGOGÍA



Enlazo aquí un buen artículo realizado por Rafael López Azuaga sobre las salidas profesionales de la Psicopedagogía o master de Orientación Educativa. 
  • Orientador escolar en centros educativos de enseñanza reglada.
  • Orientador en los Servicios de Atención Psicológica de las universidades.
  • Gabinetes psicopedagógicos
  • Psicopedagogo en Escuelas Infantiles o Guarderías:
  • Formador en cursos de Formación profesional para el empleo.
  • Empresas de animación sociocultural. Actividades para el ocio y tiempo libre.
  • Etc.
Lee el artículo completo en su blog Investigación en Educación.

martes, 24 de marzo de 2015

ENLACES CON RECURSOS DIDÁCTICOS PARA LAS MATERIAS



Recopilación de algunos recursos para todas las materias, de interés para alumnos y profesorado.

U-RANKING: HERRAMIENTA PARA ELEGIR CARRERA Y UNIVERSIDAD

U- Ranking es un proyecto desarrollado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).

Con esta herramienta el usuario puede construir su propio ranking personal introduciendo sus preferencias (qué estudiar, dónde y atendiendo a qué actividades universitarias).

La herramienta ordena las universidades tanto por su volumen de resultados como por su productividad, y contempla las tres misiones de la univesidad (docencia, investigación e innovación y desarrollo tecnológico), ofreciendo rankings en cada una de ellas.

Ofrece rankings para cada titulación universitaria, con su nota de corte, precio por crédito y enlace a la web en cada universidad, lo cual facilita la elección de universidad donde cursar los estudios.


Fuente: 

lunes, 23 de marzo de 2015

EL CAMINO DEL ÉXITO (ELEGIR CARRERA)

Comparto este impactante vídeo que nos hará reflexionar sobre el camino que debemos seguir para conseguir el éxito en nuestra vida, comenzando por elegir carrera. Son 5 minutos que pueden cambiar la forma de labrar nuestro futuro profesional.

Se lo agradezco a Daniel Veiga y a Victor Cuevas que lo han publicado en sus blogs. 

OBRADOIROS DE TITORÍA 3ºTRIMESTRE NO IES A SARDIÑEIRA

viernes, 20 de marzo de 2015

FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL: OTRA FORMA DE CURSAR LA FP

La formación profesional dual es una nueva modalidad de oferta dentro de la formación profesional. Se realiza en régimen de alternancia entre el centro educativo y la empresa, con un número de horas o días de estancia en ésta y en el centro. 

Debido al contacto directo que se establece con la empresa, la FP dual se presenta como una opción cada vez más interesante debido a las buenas posibilidades de inserción laboral. 
Esta modalidad de FP forma parte del régimen de personas adultas. El alumno combina la formación curricular en el centro educativo con la formación para el trabajo en la empresa (33% de las horas). Es decir, la formación es compartida entre el centro educativo y la empresa, la cual facilita sus espacios, sus instalaciones y a las personas expertas para realizar parcialmente determinados módulos profesionales. 
Igual que en el resto de los regímenes y modalidades de FP, al superar todos los módulos de un ciclo se obtiene el correspondiente título. 

Resultado de imagen de fp dual
EXISTEN DIFERENTES MODALIDADES:
  • Formación exclusiva en el centro educativo.
  • Formación con participación de la empresa.
  • Formación en empresa autorizada o acreditada y en centro de formación.
  • Formación compartida entre el centro de formación y la empresa.
  • Formación exclusiva en la empresa.
TIPOS DE PROYECTOS: 
  • Por contrato de formación y aprendizaje: El alumno percibe una retribución establecida en el convenio colectivo correspondiente, y non podrá ser, en ningún caso, inferior al salario mínimo interprofesional en proporción al tiempo de trabajo efectivo. En este caso el alumno es contratado por la empresa y es un trabajador más de ella para todos los efectos. Se da de alta en la seguridad social.
  • Por beca: El alumno es beneficiario e una beca de una cuantía similar a los proyectos tipo contrato durante su participación en el proyecto. En este caso el alumno tiene la condición de becario en esa empresa. 
DURACIÓN: 
Igual que todos los ciclos duran 2000 horas, que se distribuyen en un máximo de 3 años. 

REQUISITOS DE ACCESO: En Galicia es preciso cumplir los siguientes requisitos,
  • Cumplir los requisitos académicos que se requieren para acceder a los ciclos de grado medio y superior.
  • No tener realizado con anterioridad un contrato de formación y aprendizaje, y cumplir los requisitos establecidos en la normativa laboral vigente para poder efectuarlo.
  • Tener entre 16 y 29 años, y carecer de la cualificación profesional requerida para concertar un contrato de prácticas para el puesto de trabajo objeto del contrato de formación. 
  • No tener superado ningún módulo profesional del ciclo formativo correspondiente. 
DOCUMENTACIÓN:
Además de la documentación propia de todos los ciclos de FP (certificación académica de estudios o prueba de acceso y DNI), es necesario entregar un currículum vítae con formato Europass, que se puede elaborar en el siguiente enlace:
https://europass.cedefop.europa.eu/es/documents/curriculum-vitae

VENTAJAS DE ESTUDIAR UN CICLO DE FP DUAL:
Aunque esto es relativo podríamos considerar como ventajas la remuneración económica, un mejor conocimiento de los procesos productivos de la empresa en la que te formes y por lo tanto mayor posibilidades de integración en el mercado laboral.

LEGISLACIÓN:

OFERTA DE FP DUAL POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS:

Este tipo de formación se está impartiendo en varias Comunidades Autónomas, depende de ellas la oferta formativa y las características específicas de cada uno de estos programas.

FP DUAL EN GALICIA: 
FOLLETO INFORMATIVO  FP FUAL EN GALICIA


MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA FP DUAL:

miércoles, 18 de marzo de 2015

TIPOS DE EMPREGO E RECURSOS PARA INFORMARSE

A web de educación do Concello de A Coruña proporciónanos unha recopilación de enlaces e documentos con información básica sobre as distintas formas de traballo que ofrece o mercado laboral.


Ademais ofrecen unha serie de documentos con información completa sobre todo o relacionado co emprego, o emprendimento e o traballo para as administracións públicas. 

BECAS DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA POSTOBLIGATORIA EN INGLÉS EN ESPAÑA 2015

Convocadas becas para la participación en un programa intensivo de inmersión lingüística en inglés en España, destinadas a estudiantes de Bachillerato, de Grado Medio de Formación Profesional, de Artes Plásticas y Diseño, de Enseñanzas Deportivas, de Enseñanzas Profesionales de Música y Danza y de Idiomas de nivel intermedio y avanzado.

Descripción:
Los beneficiarios asistirán a un curso intensivo de inmersión lingüística en inglés de una semana de duración (en Julio), en distintos puntos de España, conviviendo y realizando actividades en régimen de internado con personal angloparlante nativo de países de lengua inglesa.

Destinatarios:
Alumnos becarios, que cumplan los requisitos establecidos.

Requisitos: 
  1. Haber nacido entre el 1 de enero de 1995 y el 31 de diciembre de 1998.
  2. Tener la condición de becario de la convocatoria general de becas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte conforme a la Resolución de 28 de julio de 2014 de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades por la que se convocan becas y ayudas al estudio de carácter general y de movilidad, para alumnado que curse estudios postobligatorios y superiores no universitarios para el curso 2014/2015.
  3. Tener aprobado totalmente el curso inmediatamente anterior y haber obtenido en      dicho curso una nota final minima de 7,00 puntos en la asignatura de inglés.
  4. Tendrán preferencia los solicitantes que hayan obtenido una puntuación superior.
  5. Estar matriculado en el curso 2014/2015 en: 

  • Bachillerato 
  • Enseñanzas profesionales de música y danza 
  • Grado medio de Formación Profesional 
  • Grado medio de artes plásticas y diseño 
  • Grado medio de enseñanzas deportivas 
  • Enseñanzas de idiomas de nivel intermedio o avanzado

Dotación:

La ayuda cubre todos los gastos de enseñanza, material, manutención y alojamiento, aunque el alumno seleccionado debe abonar 100 € a la empresa.

Plazo de presentación: 
Desde: 17 de marzo de 2015 
Hasta: 9 de abril de 2015

Cómo solicitarlo:
A través de la página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte mediante formulario on-line.

Documentación requerida: 
Certificación del secretario del centro docente donde se hayan cursado los estudios, en la que figure que el solicitante cumple los requisitos académicos. El modelo de certificación se obtiene al presentar la solicitud. En este documento se detalla el número de fax al que debe enviarse. 

Lugar de entrega: 
La solicitud se presentará por el procedimiento telemático establecido a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Educación Cultura y Deporte.

domingo, 15 de marzo de 2015

OITO CONSELLOS PARA PREPARAR E FACER BEN UN EXAME

TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE: GUIA PARA LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA

Guia de la Asociación TEL Galicia.




GUIA DEL MERCADO LABORAL EN ESPAÑA 2015

La Guía Hays 2015 ofrece una visión global del mercado laboral, información sobre las tendencias de empleo y un análisis detallado de los sectores profesionales con mejores perspectivas.
La Guía se ha elaborado a partir de las respuestas a una encuesta dirigida a empresarios españoles y a profesionales empleados, desempleados y expatriados. Cuenta con un extenso análisis en el que se exponen los empleos más demandados y las perspectivas de empleo para los sectores de Atención al Cliente, Banca, Construcción e Inmobiliaria, Finanzas, Ingeniería, Legal, Life Sciences, Logística, Marketing y Ventas, Office Support, Online, Recursos Humanos, Retail, Seguros y Tecnologías de la Información, así como sus correspondientes salarios.


miércoles, 11 de marzo de 2015

RECOPILACIÓN DE WEBS CON RECURSOS SOBRE TDAH

SÍNDROME DE ASPERGER: GUIA PARA ABUELOS


MANUAL DE ATENCIÓN AL ALUMNADO CON LIMITACIONES A LA MOVILIDAD

Manual editado por la Consejeria de Educación de la Junta de Andalucía. 

LA PERSONALIDAD Y SUS TRASTORNOS: GUIA DE AYUDA A PACIENTES Y SUS FAMILIARES

Gracias al blog Psicomont comparto esta breve guia de ayuda sobre los trastornos de la personalidad. 

MANUAL DE USO SEGURO EN INTERNET PARA DOCENTES

En el blog de Crea y aprende con Laura he encontrado este manual con propuestas de actividades para trabajar en el aula con los alumnos.


CUIDADO CON LAS FOTOS QUE SUBES A INTERNET

Cuando subes una foto a internet no sabes dónde irá a parar. Lo puedes ver en este vídeo.

¿QUÉ ES EL GROOMING?

El grooming de menores en Internet es un fenómeno que podríamos traducir como engatusamiento y que se utiliza para describir las prácticas online de ciertos adultos para ganarse la confianza de un (o una) menor fingiendo empatía, cariño, etc. con fines de satisfacción sexual (como mínimo, y casi siempre, obtener imágenes del/a menor desnudo/a o realizando actos sexuales).


Por tanto está muy relacionado con la pederastia y la pornografía infantil en Internet. De hecho el grooming es en muchas ocasiones la antesala de un abuso sexual.


Este vídeo muestra de forma muy gráfica cómo se produce el grooming:




Para saber más sobre este fenómeno 
consulta las siguientes páginas:
  Intenet-grooming.net
quenoteladen.com

GUIA SOBRE EL BUEN USO DE LAS TIC

Una guia sobre el buen uso de las TIC para todos (padres, alumnos y profes)



lunes, 2 de marzo de 2015

REVISTA CONVIVES Nº9: ORIENTACIÓN Y CONVIVENCIA ESCOLAR

La Asociación Convives ha compartido un nuevo número de su revista, con experiencias y artículos centrados en la relación entre orientación y convivencia escolar. Además nos presentan su nuevo BLOG, más dinámico y participativo. 

Revista Convives nº 9: 
Orientación y convivencia.


TOP 18 CONSEJOS PRÁCTICOS PARA ENFRENTARSE A LA PAU

Vídeo con consejos prácticos muy recomendables para superar con éxito la PAU, por Juan Morata.

domingo, 1 de marzo de 2015

MIS 21 CORTOS FAVORITOS CONTRA EL ACOSO ESCOLAR

Este corto de Sergio Barrejón muestra lal cruda realidad: la actitud de los compañeros y el desconocimiento del profesor (8´20¨)

Los insultos cuentan: Palabras feas (1´)

El chico del pelo rojo (50"): Mostrar el papel de los espectadores solidarios. 

Cuando el acoso se mete en casa gracias a las redes sociales (1´)  

 La chica invisible (46"): Hacer el vacío es una forma de acoso escolar.
   

 No sólo los golpes dejan marcas (50")

El acoso escolar es una terrible condena (52") 

 Si no lo harías en el trabajo ¿por qué lo haces en la escuela? (45") 

 "Bullying": Cortometraje ganador el primer concurso de violencia escolar (4´)  

 El sandwich de Mariana (10´): la violencia sólo genera violencia.  

 Contra el acoso homofóbico (4´)

 Punto de no retorno (20´): Corto de Carlos de Cozar sobre una historia de acoso.  

 Primer laberinto (5´): María se anula ante las burlas de los demás por su desarrollo físico.  

 Amanda Todd (9´): El vídeo que grabó horas antes. Un caso de acoso derivado de la sextorsión.


Entre todos podemos parar el acoso, mira este ejemplo (2´22´´)

Rompe la cadena del miedo, ten narices (2´35´´)


La ley del silencio perpetúa el acoso (2´47´´) 


Entre todos se puede parar (1´)


Fousey's Bullying, Un experimento para ver las reacciones al acoso (3'50'')


Piedra, papel, tijera. Un vídeo para trabajar la solidaridad y la empatía (57´´)

Reírte con el bullying te transforma en cómplice (47´´)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...