Este blog de orientación educativa está creado para informar y ofrecer recursos a toda la comunidad educativa (alumnos, padres, profesores, tutores, ...), de educación secundaria.

Todas las entradas están organizadas en 10 categorías principales, que puedes consultar en la cabecera o en el margen derecho: Orientación académica y profesional, Técnicas de estudio, Tutoría, Atención a la diversidad, Convivencia, Padres, Presentaciones, Vídeos y Cortos, Gestión del Departamento de Orientación, IES A Sardiñeira.

Para poder ver todas las entradas publicadas en una misma etiqueta o temática deberás ir al final del blog a "entradas antiguas".


Translate

jueves, 30 de abril de 2015

ESQUEMA DE LA ESO SEGÚN LOMCE



En este esquema tan claro elaborado por la orientadora Mábel Villaescusa podemos ver los caminos que nos ofrece la ESO según la LOMCE y que resumo a continuación, eso sí, como dice Mábel, en modo borrador: 
  • Tras cursar 1º, 2º o 3º de ESO y haber repetido al menos una vez (en primaria y/o secundaria) los alumnos con dificultades relevantes de aprendizaje, no imputables a falta de estudio o esfuerzo, podrán ser propuestos para cursar un PMAR (Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento), de dos años o de uno. 
  • Los alumnos que hayan cursado y superado un PMAR accederán a cursar 4º de ESO según alguna de las dos opciones. 
  • En 3º de ESO los alumnos deberán optar por cursar Matemáticas Académicas o Matemáticas Aplicadas, y aunque su elección no será vinculante para elegir en 4º, lógicamente determinará que el alumno/a siga un camino u otro.
  • A partir de 2º de ESO y con 15 años los alumnos podrán ser propuestos para cursar un Ciclo de Formación Profesional Básico (de dos cursos), cuyo título permitirá presentarse a la prueba de evaluación final de la ESO o acceder directamente a un Ciclo de Formación Profesional de Grado Medio.
  • En 4º de ESO los alumnos deberán escoger uno de las dos opciones:
                Opción 4º de ESO orientado a las Enseñanzas Académicas (Bachillerato)

                Opción 4º de ESO orientado a las Enseñanzas Aplicadas (Formación Profesional)

  • Tras cursar y superar 4º de ESO los alumnos deberán superar la prueba de evaluación final, eligiendo también la opción de enseñanzas académicas o enseñanzas aplicadas, independientemente de la opción cursada en 4º. La superación de esta prueba final es la que dará acceso al Título de Graduado en Educación Secundaria. 
  • Las tres modalidades de Bachillerato se mantienen, pero para acceder los alumnos deberán haber superado la prueba de evaluación final de ESO por la opción de enseñanzas académicas. 
  • MODALIDADES DE BACHILLERATO:
         1.Ciencias (anteriormente llamado Ciencias y Tecnología)

         2. Humanidades y Ciencias Sociales

         3. Artes


martes, 21 de abril de 2015

AUTISMO: MANUAL PARA LOS PRIMEROS 100 DÍAS

Aunque en este blog se publican fundamentalmente recursos para secundaria, comparto esta guia de gran valor para padres, sobre los primeros 100 días después de un diágnóstico de autismo.

Pincha en la imagen para acceder a la guia en PDF

GUIA PARA PROFESORES DE ALUMNOS CON ALTAS CAPACIDADES

Comparto esta guia que publicó La Botica del Orientador sobre altas capacidades con pautas para el profesorado. 


GUIA FAMILIAR PARA LA PREVENCIÓN DE DROGAS

Comparto esta guía para padres sobre cómo prevenir y actuar ante el consumo de drogas de los hijos. 

Pincha en la imagen y accede a la guia en PDF

RESPUESTA DE UNA ORIENTADORA A UN ESTUDIANTE INDECISO DE 2º DE BACHILLERATO

Si eres un alumno indeciso te interesa este vídeo de 7´compartido y elaborado por el orientador Jesús Zapatero Herranz junto con Ana Tejedor 

Un material muy innovador para ayudar a buscar la solución a la indecisión vocacional, donde hace un recorrido por algunos de los recursos básicos para orientarse. 

lunes, 13 de abril de 2015

PROGRAMA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL "MI VOCACIÓN: UN TESORO POR DESCUBRIR"

Comparto este manual de orientación vocacional para tutoría, con muchas actividades para ayudar a los alumnos en el proceso de clarificación de valores, intereses, aptitudes, opciones y alternativas profesionales. Son muy interesantes todas las actividades dirigidas a los alumnos y padres sobre autoconocimiento y toma de decisiones (ver índice). 

Programa de orientación vocacional:
1. Aspectos conceptuales.
2. La orientación vocacional en el marco de la tutoría.
3. Actividades para los alumnos.
4. Actividades para los padres.

jueves, 2 de abril de 2015

DISTRIBUCIÓN DAS MATERIAS DE ESO EN GALICIA LOMCE

Comparto este cadro moi gráfico coa distribución das materias de ESO segundo o proxecto de decreto do currículo de ESO e Bacharelato LOMCE en Galicia, pendente de alegacións e publicación definitiva, nesta data.

Como se publicou no calendario de implantación da LOMCE:
  • No curso 2015-2016 implántase 1º e 3º de ESO, e 1º de bacharelato.
  • No curso 2016-2017 implántase 2º e 4º de ESO, e 2º de Bacharelato.
Os cadros son elaborados polo CPI Uxío Novoneira e compartidos no blogue Departamento de Orientación Quiroga.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...