Este blog de orientación educativa está creado para informar y ofrecer recursos a toda la comunidad educativa (alumnos, padres, profesores, tutores, ...), de educación secundaria.

Todas las entradas están organizadas en 10 categorías principales, que puedes consultar en la cabecera o en el margen derecho: Orientación académica y profesional, Técnicas de estudio, Tutoría, Atención a la diversidad, Convivencia, Padres, Presentaciones, Vídeos y Cortos, Gestión del Departamento de Orientación, IES A Sardiñeira.

Para poder ver todas las entradas publicadas en una misma etiqueta o temática deberás ir al final del blog a "entradas antiguas".


Translate

sábado, 6 de febrero de 2016

ATENCIÓN: Cambios importantes en las pruebas de acceso a Ciclos de FP de Grado Superior en Galicia

Resultado de imagen de pruebas de accesoa ciclos superiores galicia

(En la fecha de publicación de esta entrada la Consellería de Educación aún no había informado en su web sobre los cambios en los accesos a los ciclos superiores. Solamente disponíamos del borrador de la convocatoria de las pruebas para el 2016). 

Las personas tituladas en FP de Grado Medio no tendrán que presentarse a la prueba para acceder a los ciclos de Grado Superior. Al menos eso es lo que se desprende del borrador sobre las pruebas.


Ayer 5 de febrero de 2016, la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria publicó en su web oficial el Borrador de Probas de acceso a ciclos formativos de grao medio e de grao superior.
Pues bien, en este borrador, que aún no es oficial, se anuncian los calendarios y todo el desarrollo de la prueba. En el borrador se puede leer que los requisitos para presentarse a la prueba de acceso a ciclos de grado superior son los siguientes (ofrezco capturas de pantalla): 

Hasta aquí no aclara mucho, pero seguimos leyendo el borrador y podemos ver en la página 15 que se pueden solicitar las siguientes exenciones:

  • Exención total de la prueba si se acredita la superación de la prueba de acceso a la universidad para los mayores de 25 años.
  • Exención parcial de la parte común de la prueba si se cumple uno de los siguientes requisitos:
* Certificación de ter superada a proba de acceso a outros ciclos formativos de grao superior de réxime xeral non incluídos na opción pola que se presente, conforme o anexo VII desta orde. 
* Certificación de ter superada unha proba de acceso a ciclos formativos de grao superior de ensinanzas deportivas ou de artes plásticas e deseño. 
  • Exención parcial de la parte específica de la prueba si se cumple uno de los siguientes requisitos:
* Estar en posesión dun título de técnico auxiliar da Lei 14/1970, do 4 de agosto, xeral de educación e financiamento da reforma educativa. 
* Superación dun certificado de profesionalidade de nivel dous ou superior dalgunha das familias profesionais.
* Acreditación como mínimo dun ano de experiencia laboral en xornada completa en campos profesionais que se correspondan con cualificacións profesionais de nivel dous ou superior dalgunha das familias profesionais.
*As persoas que teñan a condición de deportistas de alto nivel ou de alto rendemento poderán solicitar a exención da parte específica da proba no caso de escoller a opción C.
* As persoas que posúan un título de técnico deportivo poderán solicitar a exención da parte específica da proba no caso de escolleren a opción C. 
*As persoas que posúan un título de técnico de artes plásticas e deseño poderán solicitar a exención da parte específica da proba no caso de escoller a opción B. 

Como se puede comprobar, no expone nada acerca de la exención de la parte específica para los que tienen un título de Técnico de FP (un ciclo medio), que como sabéis, hasta ahora, podían solicitar la exención parcial de la parte específica de la prueba si se matriculaban en la opción donde estuviese incluída la familia profesional cursada. ¿Por qué ahora no pueden pedir la exención de la parte específica? Simplemente porque no tienen que hacerla, ni tampoco la parte común. Es decir, tienen acceso directo. 

Para tenerlo más claro podemos comparar los impresos de inscripción de la prueba de acceso a ciclos de grado superior del año pasado y de este año:

1. Captura del impreso de inscripción de la convocatoria 2015:


2. Captura del impreso del borrador de inscripción de la convocatoria de 2016: 

La captura es de muy mala calidad porque así se ve en el borrador, pero se puede percibir que no aparece nada con respecto a los que hayan superado un ciclo de grado medio. El impreso lo podéis ver en el anexo II del borrador (página 28). 

Por otro lado, en la web de la Consellería, en el apartado de requisitos para el acceso a los ciclos de grado superior, siguen sin aclarar nada. Aquí tenéis el enlace, intepretadlo vosotros mismos. Por el momento no mencionan nada de los titulados en FP de grado Medio. 

Estos importantes cambios eran de esperar, pues en otras comunidades autónomas ya han puesto en marcha la legislación LOMCE al respecto, que establece que los titulados en FP de grado Medio tendrán acceso directo a los ciclos de grado Superior:

Nuestro compañero Eduardo Moreno nos lo explicaba muy bien el mes pasado en su blog Educoro el Empleo 2.0. Aquí tenéis el enlace

El borrador de las pruebas en Galicia establece que la inscripción en la prueba de acceso a ciclos de grado superior comienza el 15 de febrero de 2016. A 9 días de que se abra la inscripción, los orientadores no tenemos información específica al respecto, solamente un borrador que tenemos que "interpretar" y "deducir". Al menos yo no he visto ninguna noticia hasta ver este borrador. Hay muchos alumnos titulados o terminando un ciclo de FP de grado Medio que están estudiando para presentarse a esta prueba en Galicia. Pues parece que no la van a tener que hacer, aunque esto aún no es oficial. Supongo que lo harán oficial el día anterior a abrirse la inscripción de la prueba. 


Esta es la situación (habitual) en Galicia: falta de información oficial, informaciones contradictorias en la web de la Consellería, en modo borrador agotando los plazos hasta el máximo imposible, ... . Un curso más estamos desinformados, desorientados, confusos, indignados, ..., soportando borradores. 

La orientación educativa es un derecho de todos nuestros alumnos, y en estas condiciones lo único que podemos ofrecerles es desinformación y desorientación. 

....Trataré ir publicando en este blog todas las novedades que se vayan conociendo, tanto oficiales como "en modo borrador". Mientras tanto sólo se me ocurre contactar con la Consellería para plantear nuestras dudas llamando a los siguientes teléfonos (por experiencia suelen resolver bien):


Servizo de Xestión da Formación Profesional

Teléfono: 881 99 70 95

Asesoría Pobras de Acceso a Ciclos: 881 99 74 07

Asesoría Admisión a Ciclos Formativos: 881 99 74 08


2 comentarios:

  1. Se sabe algo ya de si han aprobado el acceso de ciclo medio a ciclo superior en Galicia sin tener que hacer la prueba de acceso? Gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...