Este blog de orientación educativa está creado para informar y ofrecer recursos a toda la comunidad educativa (alumnos, padres, profesores, tutores, ...), de educación secundaria.

Todas las entradas están organizadas en 10 categorías principales, que puedes consultar en la cabecera o en el margen derecho: Orientación académica y profesional, Técnicas de estudio, Tutoría, Atención a la diversidad, Convivencia, Padres, Presentaciones, Vídeos y Cortos, Gestión del Departamento de Orientación, IES A Sardiñeira.

Para poder ver todas las entradas publicadas en una misma etiqueta o temática deberás ir al final del blog a "entradas antiguas".


Translate

sábado, 24 de septiembre de 2016

Aclaraciones sobre las Becas del MEC para alumnado con Necesidad Específica de Apoyo Educativo

Resultado de imagen de confusión

Aunque ya publiqué en agosto una entrada de estas becas con el resumen de la convocatoria, quedan pocos días para que se termine el plazo (29 de septiembre - AMPLIADO PLAZO HASTA EL 6 DE OCTUBRE) y muchos orientadores/as aún tenemos dudas que nos tienen atascados. 
Es nuestra función asesorar a las familias sobre la beca y cumplimentar el apartado de la solicitud con el informe detallado sobre su Necesidad Específica de Apoyo Educativo (NEAE). 
Cada año las administraciones autonómicas nos dan instrucciones diferentes, y la realidad es, que la Resolución del MEC sobre estas becas, es tan imprecisa que nos vuelven locos a padres, secretarios, orientadores y demás implicados.
Voy a hacer un intento de aclarar los principales escollos, siempre desde mi punto de vista. Cualquiera es libre de interpretar  la Resolución del MEC como quiera. Para ello me baso en lo que leo, en lo que comento con mis compañeros orientadores de otras Comunidades Autónomas y de las preguntas que me plantean los padres. 

En primer lugar: ¿QUIÉN PUEDE PEDIR ESTA BECA?
Todos los que tengan NEAE* derivadas de (provocadas por/ asociadas a) alguna de las siguientes casuísticas: 
(*Estas NEAE las tiene que acreditar un Departamento de Orientación en un informe que se añade al impreso de solicitud.)

¿Que pasa con los TDAH?
Los alumnos/as con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad , tienen derecho a esta beca sólo si además tiene un certificado de discapacidad o un informe de salud mental público que ponga que tiene también Trastorno Grave de la Conducta. 
Es decir, si tenemos un alumno/a con TDAH diagnosticado por un Departamento de Orientación, si no hay informe de salud mental con TGC o Certificado de discapacidad no cumple los requisitos para pedir la beca.
Y si tenemos un alumno/a con TDAH reconocido en un informe de salud mental público, aunque haya un informe clínico, tampoco cumple los requisitos para pedir la beca, si el informe no pone nada de TGC. Pero la realidad es, que estos alumnos/as siempre tienen NEAE bastante claras, que no se pueden atender por completo en el centro educativo, y necesitan esta beca para la reeducación pedagógica y/o del lenguaje. 

¿Qué pasa con los alumnos/as que tienen otro tipo de diversidad funcional que no está recogida en estas casuísticas? Pues que por muchas NEAE que tengan, simplemente no cumplen los requisitos para la beca porque un orientador/a no puede acreditar que sus NEAE están derivadas de TGC, una Discapacidad o Altas Capacidades.  

Además de esto hay otros requisitos que podéis leer en la Resolución del MEC o en esta entrada y que no voy a repetir. 

En segundo lugar: ¿PARA QUÉ SE PUEDE PEDIR LA BECA?
  • Hay ayudas directas para alumnado TGC o Discapacidad.


  • Hay subsidios para alumnos con Necesidades Educativas Especiales derivadas de TGC o Discapacidad si son familias numerosas: 


  • Y hay ayudas para programas específicos complementarios a la educación reglada para alumnos con NEAE asociadas a Altas Capacidades Intelectuales:


En tercer lugar: ENTONCES ¿SI NO SE CUMPLEN ESTOS REQUISITOS NO SE PUEDE PEDIR LA BECA?
Pues lo que voy a responder es pura opinión basada en mi experiencia. No me voy a remontar más que al curso pasado para no aburrir. Simplemente decir que en el curso 2015/2016 hice un informe favorable para un alumno con TDAH diagnosticada en mi Departamento de Orientación, sin informe de Salud Mental y sin certificado de Discapacidad, con muchísimas NEAE, y ¿qué ocurrió? Que se la dieron, y la invirtió muy bien puesto que ha evolucionado muchísimo y está en la línea del éxito personal y académico. Este año tengo otro caso igualito pero la familia no quiere pedirla porque considera que no se la van a dar al no tener el informe de Salud Mental ni el certificado de Discapacidad. También tengo otro caso con muchísimas NEE que llega nuevo al centro, y no tiene ni TGC ni Discapacidad reconocida ni Altas Capacidades, pero el curso pasado le concedieron la beca. Así que este año también se la voy a tramitar favorablemente. 
Enlazo las bases de las becas de 2015, los requisitos son los mismos que los de este año ¿no? ¿Qué criterios siguió el año pasado el Ministerio para concederlas o no? No tengo respuesta. 

En cuarto y último lugar: ¿QUÉ TENEMOS QUE HACER LOS ORIENTADORES/AS AL RESPECTO? 
Yo interpreto que unicamente tenemos que asesorar a las familias en cuanto a los requisitos y hacer el informe que se nos pide en la solicitud, explicando, entre otras cosas, si tiene o no NEAE derivadas de las casuísticas que planteamos más arriba.  Quien quiera /pueda hacer algo más es libre. 
En esto, las Consejerías dan sus propias instrucciones a los Departamentos de Orientación. En el caso de Galicia nos han enviado unos documentos con instrucciones detalladas. Aunque son bastante aclaratorias, algunas cuestiones no las comparto, por ejemplo que tengamos que señalar si procede o no la concesión de la beca. Todavía no me han presentado las solicitudes los padres, vamos que no he visto ningún impreso, pero yo no soy quien para determinar si procede o no la concesión de la beca. Eso corresponderá, en todo caso, a la sección administrativa encargada para ello, a la vista de todo lo que presenta el solicitante.  
Os dejo los enlaces a las instrucciones en Galicia (en galego) y a la Resolución del MEC. Agradezco comentarios a la entrada, a ver si así entre todos lo vamos aclarando un poco más. 

ENLACES: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...