Este blog de orientación educativa está creado para informar y ofrecer recursos a toda la comunidad educativa (alumnos, padres, profesores, tutores, ...), de educación secundaria.

Todas las entradas están organizadas en 10 categorías principales, que puedes consultar en la cabecera o en el margen derecho: Orientación académica y profesional, Técnicas de estudio, Tutoría, Atención a la diversidad, Convivencia, Padres, Presentaciones, Vídeos y Cortos, Gestión del Departamento de Orientación, IES A Sardiñeira.

Para poder ver todas las entradas publicadas en una misma etiqueta o temática deberás ir al final del blog a "entradas antiguas".


Translate

miércoles, 1 de febrero de 2017

Claves de la nueva prueba de acceso a la universidad en Galicia

Hoy iniciamos en el IES A Sardiñeira unas sesiones de orientación académica para el acceso a estudios superiores y tuvimos el privilegio de contar con Pedro Armas, presidente de la CIUG (Comisión Interuniversitaria de Galicia), comisión encargada de la organización de las pruebas de acceso y la preinscripción en la universidad.




Nos ha adelantado algunas claves para entender la nueva prueba en Galicia, que voy a compartir. 

En primer lugar se ha insistido en que, dadas las circunstancias, habrá los menores cambios posibles. A la espera de que la Xunta de Galicia publique en el DOG y en su web las normas específicas de la prueba, y partiendo de lo que legisló el Ministerio de Educación el pasado diciembre, parece que así será la prueba de evaluación de bachillerato para el acceso a la universidad:

TÉNGASE EN CUENTA QUE LA INFORMACIÓN AQUÍ OFRECIDA NO ES OFICIAL POR EL MOMENTO, QUE PARTE DE UN BORRADOR Y QUE PUEDE HABER CAMBIOS O HABERSE PRODUCIDO ERRORES DE INTERPRETACIÓN. EN CUANTO SE PUBLIQUE OFICIALMENTE LA INFORMACIÓN SOBRE LA PRUEBA EN GALICIA ESTE POST SE ACTUALIZARÁ CONFORME A LA NORMATIVA OFICIAL.  

PARTES DE LA PRUEBA:
Parte 1. Fase general y obligatoria para el alumnado de bachillerato LOMCE que terminen 2º de bachillerato este curso 2016/2017. 
Parte 2. Fase voluntaria para subir nota, para el alumnado de bachillerato LOMCE, bachillerato LOE y FP de grado superior. A esta fase podrán presentarse:
  • Los alumnos de FP Superior que quieran mejorar su nota de acceso a la universidad, como siempre. 
  • Todos los titulados en bachillerato LOMCE.
  • Aquellos alumnos a los que les afecta la Disposición transitoria única de la Orden ECD/1941/2016 (alumnos que no están obligados a hacer la fase general de la prueba para acceder a la universidad en 2017) pero que deseen mejorar su nota de acceso.

MATERIAS DE LA PRUEBA:
Con el nuevo acceso a la universidad se refuerza la troncalidad y se reducen las opciones para elegir materias objeto de examen en la fase general. Las materias (todas de 2º de bachillerato) son las que ya se han publicado en la Orden ECD/1941/2016 con algunas especificaciones:
  • La Primera lengua extranjera II no se puede elegir como se hacía antes (entre inglés, francés, alemán, portugués e italiano), sino que habrá que examinarse obligatoriamente de la Primera Lengua extranjera II que haya cursado el alumno/a. 
  • En la fase general no se puede elegir ninguna materia.
  • En la fase voluntaria se podrá elegir una, dos o tres materias, tanto si están vinculadas a la modalidad como si pertenecen a otra modalidad diferente. Por ejemplo, los alumnos de bachillerato de Artes podrá examinarse en la fase voluntaria de la materia de Historia del Arte, tanto si la cursaron como si no lo hicieron. 














PONDERACIONES:
  • La materias troncales de modalidad (Matemáticas II, Latín II, Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales II  y Funtamentos del Arte II) serán materias que también ponderarán su valor para mejorar la nota de acceso a los grados vinculados. El cómo no se explicó en la charla. 
  • Las tablas de ponderaciones tendrán cambios, pero seguirán ponderando con 0´1 y 0´2 en todas las materias. Están aún revisándose. 

CONVOCATORIAS:
Por el momento seguimos en Galicia con dos convocatorias, una ordinaria en junio (7, 8 y 9) y otra extraordinaria en septiembre (13, 14 y 15). Hay un deseo expreso desde la CIUG por adelantar la convocatoria extraordinaria en el futuro. 

EXÁMENES:
La CIUG asegura que no habrá muchos cambios, pero estos días se ha comenzado a recibir en los centros modelos de exámenes y criterios de evaluación y parece que sí los hay, al menos en matemáticas, en historia, ... . En inglés el examen será igual y no hay prueba oral por falta de infraestructura. 


7 comentarios:

  1. Moitas grazas por compartir esta información

    ResponderEliminar
  2. Grazas Mónica , ainda seguimos a espera .

    ResponderEliminar
  3. Graciñas tamén por compartir a información, pero aínda me quedan dúbidas. Por exemplo, unha alumna/o que curse un bacharelato de Ciencias Sociais e que escollera Latín II, parece que coa normativa actual, non tería a opción de escoller esta materia para subir nota. O entendedes tamén así, ou estou errada?. (asinado: Yolanda Toledo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yolanda refíreste a que cursa Matemáticas aplicadas e Latín??? Nese caso terá que escoller a materia que máis lle pondere para os graos que queira e examinarse dela, pero eu entendín que non podería examinarse das dúas, ten que ser ou unha ou outra. Só poden examinarse dunha materia troncal de modalidade, a cal ponderará para subir nota, pero non explicou como. A ver se publican e nos aclaramos.

      Eliminar
  4. Graciñas Mónica, estaremos á espera das publicación en Galicia.
    Un saúdo, Yolanda

    ResponderEliminar
  5. Moitas grazas Mónica!

    Unha dúbida, por se se falou:

    Os que se examinaron o curso pasado da parte específica da PAU (parte voluntaria) poden dispoñer destas calificacións coas novas condicións que se determinen ou non teñen vixencia por dous cursos académicos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana non, non falamos disto, é unha boa pregunta. Grazas.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...