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sábado, 25 de marzo de 2017

La degollina de las ponderaciones de la ABAU en Galicia

(CUATRO DÍAS DESPUÉS DE PUBLICAR ESTE POST LA CIUG PRESENTÓ EN SU WEB UNAS NUEVAS TABLAS DE PONDERACIÓN, UN POCO MÁS ABIERTAS Y DONDE SE TIENEN EN CUENTA ALGUNAS DE LAS CASUÍSTICAS QUE SE EXPONEN AQUÍ). ENLACE A LAS NUEVAS TABLAS DE PONDERACIÓN.

La Comisión Interuniversitaria de Galicia ha publicado este miércoles 22 de marzo de 2017 las tablas de ponderación de las materias objeto de examen en la Parte Voluntaria de la nueva ABAU (Avaliación de Bacharelato para o Acceso á Universidade), que se celebrará dentro de dos meses.
Enlace a las Ponderaciones ABAU 2017 en Galicia

Pocas veces he utilizado este blog para mostrar indignaciones, porque el objetivo es otro, pero la causa merece todo nuestro esfuerzo como profesionales de este sistema educativo incomprensible. 

Estupefacción es lo que estamos sintiendo alumnos, padres, profesores y orientadores al observar la injusticia que se está cometiendo con el alumnado de bachillerato que se va a presentar a la nueva ABAU.

UN BREVE RECORRIDO POR LO QUE VIENE ACONTECIENDO:
El 3 de marzo la Consellería de Educación, publicó en su web el Borrador de la Resolución conjunta entre universidades y Dirección Xeral de Educación, por el que se dictan las instrucciones de la ABAU para el presente curso. Este borrador, que 20 días después, sigue sin publicarse en el DOG, regula algunos aspectos de la ABAU y establece en su introducción que las pruebas de acceso a la universidad siguen estando reguladas por la Orden del 24 de marzo de 2011, de forma supletoria en lo que resulte compatible con el nuevo marco normativo. Esto supone que lo que no se regula en este borrador de la ABAU habrá que buscarlo en la Orden de 2011. 
En el borrador de la ABAU aparece un anexo II por el cual se establece la adscrición de las materias de opción del bloque de materias troncales de segundo curso de bachillerato a las distintas ramas universitarias.  Recordemos que esta adscrición, según la Orden de 2011, servía para regular qué materias de la fase específica (ahora llamada parte voluntaria) "servían" para sumar puntos a la nota de la fase general (ahora llamada obligatoria). Se sabía que esas materias ponderarían como mínimo 0´1 para todos los grados de la rama universitaria a la que estuvieran adscritas. Se interpreta entonces que el anexo II del nuevo borrador de la ABAU sustituye al anexo I de la Orden de 2011 de la PAU.

PRIMERA SORPRESA: 
Hasta aquí sorprendió que, si la nota de la materia troncal general vinculada a la modalidad (Latín II, Matemáticas II, Fundamentos da Arte II y Mat. Aplicadas II) también se considera ponderable para la fase voluntaria de la ABAU, no apareciera adscrita también a otras ramas universitarias, igual que otras materias. 
Por ejemplo, ¿cómo es posible que Latín II no pondere también para la rama de universitaria de Ciencias Sociales y Jurídicas, donde sí tienen en cuenta Griego II, y donde un grado como Derecho (de la rama de Ciencias Sociales) bien podría valorar Latín II como materia preferente?

SEGUNDA SORPRESA:
A la generalizada confusión ocasionada por el borrador de la ABAU se sumó la publicación de las tablas de ponderación de las materias objeto de evaluación en la parte voluntaria. Y fue ahí donde nos hemos quedado de piedra. A dos meses de la ABAU se les presenta a los alumnos unas nuevas tablas que reducen y eliminan de un plumazo sus posibilidades de mejorar su nota y conseguir entrar así en el grado que llevan deseando desde que comenzaron bachillerato, orientados por las tablas de ponderación que se utilizaban en la anterior PAU. Estos alumnos fueron escogiendo opciones educativas e itinerarios aconsejados por sus profesores y orientadores en función del sentido común, la legislación anterior y con el convencimiento de que los cambios con la nueva ABAU no iban a truncar su recorrido educativo. 

Aunque todavía está pendiente de publicación en el DOG, la web de la CIUG informa de que estas son las tablas, y por el momento no hay otras. 

Así pues, sepan alumnos y alumnas de 2º de bachillerato, alumnado de FP que estaban preparando la parte voluntaria, alumnos y alumnas que terminaron bachillerato el curso pasado y que estaban preparando la prueba para subir nota, que: 
  • Si está estudiando bachillerato de Ciencias, y tenía intención de presentarse a biología para subir nota y así entrar en el grado de Educación Física o en el grado de Primaria, ahora no puede.
  • Si estudia bachillerato de Ciencias e iba a subir nota con Matemáticas II para entrar en Administración y Dirección de Empresas, ahora no puede. 
  • Si quería probar suerte con Economía de la Empresa para subir su nota y entrar en una ingeniería, ahora no puede.
  • Si estudia bachillerato de humanidades y pensaba que podía mejorar su nota con Latín II para entrar en Derecho o en Periodismo, ahora no puede. 
  • Si estudia bachillerato de Artes y tenía la intención de mejorar su nota para entrar en Comunicación Audiovisual presentándose a Artes Escénicas, ahora no puede. 
  • Si tenía planeado utilizar Dibujo Técnico II para mejorar su nota y entrar así en algún grado de Artes y Humanidades (por ej. Bellas Artes), o en algún grado de Ciencias Sociales, ahora no puede, ya que solamente pondera para las ingenierías y arquitectura. 
  • ... Y así podríamos seguir con todas las casuísticas.


Resultado de imagen de genial

Pero tranquilos, pueden preparar y presentarse a aquellas materias que ponderen para su grado deseado, la parte voluntaria es bastante abierta, pueden matricularse de casi cualquier materia, aunque no la hayan cursado. Si estaban estudiando para una materia que ahora no pondera, pueden dejarlo y empezar a estudiar otra diferente, aún quedan dos meses, tiempo suficiente para empezar un nuevo itinerario formativo. Olvídense de los consejos orientadores, de los itinerarios vocacionales, de sus proyectos vitales y a comerse con patatas la ABAU. 

Así interpreto yo los nuevos borradores. ¿Y ustedes qué opinan?



7 comentarios:

  1. Paréceme moi atinado expresar o teu desconcerto e preocupación no blog. Eu comparto a análise do que está a acontecer co acceso á universidade neste curso. Paréceme unha total improvisación por parte da administración que a finais de marzo aínda non lle aclare á comunidade educativa galega todas as casuísticas que se poidan dar.

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    1. Grazas Begoña polo teu comentario. Polo menos que non sexa por queixarnos. Un saúdo.

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  2. Comparto plenamente tu enfado y gracias por tu reflexión. Y además si le sumamos el resto de universidades de España es para volverse loco.
    Un saludo de Manolo

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  3. Bueno, según la prensa parece que estas ponderaciones son sólo una broma, un susto, un error... ¿¿¿¿?????? A ver...
    https://monicadizorienta.blogspot.com.es/2017/03/las-ponderaciones-de-la-abau-en-galicia.html

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    1. Más gracioso si cabe que digan ahora esto. Nos vuelven locos a todos los miembros de la comunidad educativa para después decir que fue una broma. Menudo desconsuelo.
      Muy acertado tu enfado. Este año solo tengo alumnado de secundaria con lo que me libro de la EBAU, pero igualmente sorprendida me he quedado.

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    2. Muchas gracias, no sabes de verdad de la que te libras, aunque claro, así tampoco se puede orientar bien a los de 4º de ESO.

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