Este blog de orientación educativa está creado para informar y ofrecer recursos a toda la comunidad educativa (alumnos, padres, profesores, tutores, ...), de educación secundaria.

Para poder ver todas las entradas publicadas en una misma etiqueta o temática deberás ir al final del blog a "entradas antiguas".

Translate

jueves, 17 de mayo de 2018

Novedades ABAU 2018


Aunque la Orden no apunta muchas novedades, puesto que ya estaban legisladas en el curso pasado, sí hay tres cuestiones organizativas que voy a recalcar y que tenéis subrayadas en amarillo en el texto de la orden:


PRIMERA NOVEDAD: SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA.

El Ministerio ha abierto la puerta para que el alumnado se pueda examinar de la SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA en la fase voluntaria, para mejorar la nota de admisión, a pesar de no tener rango de asignatura troncal. Sabéis que hasta ahora en la ABAU sólo había examen obligatorio de una lengua extranjera, la primera lengua cursada en Bachillerato (inglés, francés, alemán, italiano, portugués). A partir de este curso se prodría subir nota con el examen de la segunda lengua en la fase voluntaria. 

En Galicia aún no se ha concretado la norma, pero según la CIUG está previsto que se resuelva como proceder ante esta novedad en las próximas semanas, porque aunque ya se han publicado las ponderaciones para este curso, segunda lengua extranjera no aparece como materia ponderable. 


SEGUNDA NOVEDAD: CALENDARIO.

El Ministerio ha establecido que las pruebas tendrán que estar terminadas antes del 15 de junio (convocatoria ordinaria) y antes del 13 de julio/ 15 de septiembre (convocatoria extraordinaria). Como sabéis la web de la CIUG publicó el calendario de la ABAU 2018 en su web, y ahí podéis comprobar que en la convocatoria de junio 2018 se celebran el martes 12, miércoles 13 y jueves 14. Tradicionalmente se venían celebrando en miércoles, jueves y viernes. 

Otra novedad, no vigente para este año, pero que estará implantada para el próximo curso 2018/2019 es el adelanto de la convocatoria extraordinaria de las pruebas. En algunas comunidades autónomas ya se está celebrando en el mes de julio, pero Galicia lo hará a partir del 2019. Esto supondrá una reorganización en el calendario de exámenes extraordinarios de 2º de bachillerato, que tendrán que realizarse en junio-julio. Lo positivo de este adelanto es que el alumnado no comenzará con un mes de retraso sus clases en la universidad, como venía ocurriendo al celebrar las pruebas de acceso en septiembre. Los alumnos que se presenten en la convocatoria ordinaria de la ABAU seguirán teniendo prioridad para la admisión a la universidad sobre los que que se presenten en la convocatoria extraordinaria. 


TERCERO: ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.

Aunque no es una novedad, pues ya estaba previsto en cursos pasados, se recuerda que la CIUG organiza un tribunal único para alumnado que presente discapacidad, en el que se prevén adaptaciones en los materiales, tiempos y metodología. Según la naturaleza de las NEE la prueba la realizarán en Pontevedra o en Santiago. 

La solicitud se realiza a través de los Departamentos de Orientación en el plazo establecido para la pre-matrícula de la ABAU en Junio y septiembre. Aquí tienes el enlace con toda la información. 


CUARTA NOVEDAD: EL ALUMNADO EXENTO DE LA ABAU EN EL 2017 SIGUE ESTANDO EXENTO EN EL 2018:

El 7 de Febrero la CIUG nos informa de otra novedad: Sigue sin ser obligatoria la superación de la ABAU para acceder a la universidad en aquellos alumnos/as que estaban exentos el curso pasado y que no consiguieron acceder a la universidad. Es decir, los alumnos que tras la disposición transitoria única de la Orden ECD/1941/2016 se les permitía acceder a la universidad en el curso 2017/2018 sin tener que superar la ABAU, y no lo pudieron hacer, porque no su nota de corte no fue suficiente por ejemplo, mantienen esa exención aún para el acceso a la universidad en el próximo curso 2018/2019.
Aquí publico la circular de la CIUG informando de esta novedad: 


SORPRESAAAAA!!

RECTIFICACIÓN DE LA CIUG SOBRE LA EXENCIÓN DE LA ABAU PARA EL ALUMNADO AFECTADO POR LA DISPOSICIÓN TRANSITORIA: 


Con fecha de 14 de mayo de 2018, cuando falta menos de un mes para celebrarse la ABAU, la CIUG publica en su web una nueva circular. Se trata de que el anuncio anterior, sobre la exención de la ABAU, se rectifica. Así el alumnado afectado por la disposición transitoria única de la Orden ECD/1941/2016, deberá presentarse y superar la ABAU para acceder a la universidad a partir de este curso 2018/2019. Os dejo una captura de la circular, que se puede consultar en su web.


...Y SE QUEDAN TAN ANCHOS.


2 comentarios:

  1. E se repito este curso 2ºBach con algunhas materias soas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo lo que me preguntas. Si te refieres a la cuarta novedad no vas a estar exento, sólo es para los que aprobaron el año pasado. Te recomiendo que llames a la CIUG y plantees tu caso particular. Tienes el teléfono en su web.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...