Este blog de orientación educativa está creado para informar y ofrecer recursos a toda la comunidad educativa (alumnos, padres, profesores, tutores, ...), de educación secundaria.

Para poder ver todas las entradas publicadas en una misma etiqueta o temática deberás ir al final del blog a "entradas antiguas".

Translate

lunes, 1 de junio de 2020

Paso a 2º de ESO, ¿Qué materias tengo que elegir?

Estás a punto de terminar 1º de ESO y en breve tendrás que hacer la matrícula en 2º de ESO. ¿Sabes qué materias tienes que elegir? 
En las últimas semanas seguramente habrás ampliado tu conocimiento sobre la etapa y, como ya sabes, a lo largo de la ESO deberás ir eligiendo materias optativas. 


Vamos a ver qué es lo que tienes que elegir en 2º de ESO. Primero recordemos las materias que vas a estudiar:

1) Física e Química (3h)
2) Xeografía e Historia (3h)
3) Lingua Castelá e Literatura (3h)
4) Lingua Galega e Literatura (3h)
5) Matemáticas (5h)
6) Primeira Lingua Estranxeira (3h)
7) Educación Física (2h)
8) Música (2h)
9) Tecnoloxía (3h)
10) Segunda Lingua Estranxeira (2h)
11) Relixión ou Valores Éticos (1h)
12) Materia de Libre Configuración (1h)

ESTAS SON LAS ELECCIONES QUE TENDRÁS QUE HACER EN 2º DE ESO:

Primera Lengua Extranjera: 

Esta materia es obligatoria y tendrá tres sesiones de clase a la semana. Continuarás estudiando la primera lengua extranjera de 1º de ESO, así que en realidad no se elige al pasar a 2º. Pero al cambiar de etapa puedes volver a elegir como primera lengua alguna de las siguientes: INGLÉS, FRANCÉS, ITALIANO, ALEMAN y PORTUGUÉS. 
En todos los centros se suele ofertar Inglés como primera lengua, pero hay muchos centros en los que se puede elegir alguna de las otras lenguas. 
Recuerda que solo prodrás cambiar de materia cuando llegues a bachillerato pero, si tuvieras que repetir 1º de ESO, podrías cambiarla en caso de que en tu centro ofertaran alguna distinta. 

Segunda Lengua Extranjera: 

Esta materia es obligatoria en 2º de ESO y tiene dos sesiones semanales. Solo pueden estar exentos de cursarla determinados alumnos/as con Necesidades Específica de Apoyo Educativo,  previo informe del tutor/a y del orientador/a. Te lo explico en este enlace. El alumnado exento tendrá clase de refuerzo, normalmente en lengua (castellana o gallega). 

Deberás escoger una materia diferente a la Primera Lengua Extranjera. Podrás elegir entre: INGLÉS, FRANCÉS, ITALIANO, ALEMÁN Y PORTUGUÉS. En los centros se suele ofertar Francés. 


Religión o Valores Éticos:

Estas dos materias tienen una sesión semanal de clase. 
Tus padres o tutores legales manifestarán a comienzos de cada curso su voluntad de que estudies Religión o no.  Esta decisión debe de manifestarse a comienzos de cada curso de ESO. Las autoridades religiosas serán las que determinen los contenidos de esta materia, tanto si se trata de Religión Católica como de otra confesión religiosa, por ejemplo la Religión Evangélica. 

En caso de no querer cursar enseñanzas de Religión podrás optar por cursar Valores Éticos. Los contenidos están estructurados en seis bloques:

En esta materia se trabajará con metodologías activas, como el trabajo cooperativo, el aprendizaje basado en problemas, el estudio de casos y el trabajo por retos. Desarrollarás la competencia lingüística, al exponer las propias ideas, la competencia de aprender a aprender, la iniciativa y el espíritu emprendedor... .También trabajarás la competencia digital al tener que buscar información, procesarla y plasmarla de forma creativa.


Materia de libre configuración:

Por último tendrás una sesión semanal en una materia que el centro podrá configurar libremente. El centro podrá organizar este horario de diferentes maneras, dedicándolo a:
  • Una hora semanal de profundización de alguna de las materias de 2º de ESO.
  • Una hora semanal de refuerzo de alguna de las materias de 2º de ESO.
  • Una materia de libre configuración propia del centro.
  • Una materia de libre configuración autonómica a elegir entre las siguientes, pero que no hayas cursado en 1º de ESO. Pinchando en el nombre de cada materia puedes ver su diseño curricular. 
En esta presentación puedes ver un resumen de cada materia de libre configuración:
Pregunta en tu centro qué materias de libre configuración se ofertan en 2º de ESO. En el IES A Sardiñeira se oferta:
También en el IES A Sardiñeira puedes elegir cursar ORATORIA en FRANCÉS, es decir, esta materia se oferta en Castellano y Francés. Ver Enlace. 


Convalidación de materias para el alumnado que esté cursando Enseñanzas profesionales de Música o Danza:

Si estás cursando Música o Danza en el Conservatorio Profesional, puedes solicitar convalidación de las materias de Música y de Libre Configuración en 2º de ESO. Ver enlace. 


Convalidación de materias para el alumnado que esté cursando Enseñanzas profesionales de Música o Danza:

Si estás cursando Música o Danza en el Conservatorio Profesional, puedes solicitar convalidación de las materias de Música y la materia de libre configuración de 2º de ESO. Ver enlace. 


La solicitud de convalidación se solicita durante el mes de septiembre y habrá que entregar la documentación que acredite los requisitos para la convalidación. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...