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domingo, 2 de febrero de 2014

RECOMENDACIONES PARA UNA IDENTIDAD DIGITAL Y REPUTACIÓN ONLINE

La identidad digital es el conjunto de expresiones personales o grupales que realizamos en Internet. Estas expresiones son fruto de la capacidad de editar en diferentes espacios web redes sociales, perfiles profesionales, blogs, página de empresa, comentarios que realizamos en noticias, opiniones en foros, etc. Juntando ese conjunto de diminutas piezas tendremos al final un puzzle que compone quienes somos y qué hacemos. 

Digamos que la identidad digital es lo que la red dice a otros lo que somos y como somos. 

Cuidar, por tanto, la reputación «online» es un aspecto esencial no sólo para nuestra vida personal sino también para nuestro futuro profesional. La mayor parte de las empresas usan las redes sociales para captar talentos y valorar candidatos. Un reciente informe elaborado por Infojobs, portal de búsqueda de empleo, asevera que el 80% de las empresas rastrean en Facebook y LinkedIn el historial de sus candidatos.

Recuerda que todo lo que subas a la red pertenecerá a la red y perderás el control sobre ello. 

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación te proporciona unas pautas para construir una adecuada personalidad virtual, puesto que es responsabilidad de cada uno gestionar de manera responsable la indentidad digital y la reputación online. 






RECUERDA SEGUIR LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES 

Pensar antes de publicar:

Antes de publicar algo, hay que pensar si nos conviene hacerlo y qué tipo de información queremos proyectar. Reparar la reputación «online» de una persona es mucho más difícil que prevenir, así que hay que evitar publicar contenidos –cuidado sobre todo con algunas fotografías subidas a Facebook en noches de fiesta…– que pueden afectar negativamente a tu reputación presente o futura.

Controlar la privacidad:
Configurar las opciones de privacidad de nuestro perfil en las redes sociales. 
Controlar quién puede acceder a la información de nuestro perfil es clave si no queremos que, por ejemplo, en nuestro trabajo accedan a las fotos de nuestras vacaciones, etc.

Practicar el «egosurfing»:

Vigilar qué información nuestra circula por la Red. El "egosurfing" es la
 búsqueda de nuestro propio nombre en Internet, lo cual nos permitirá controlar qué información hay en internet sobre nosotros. 

Derechos de rectificación:

Si después de haber buscado nuestro nombre encontramos algo que no nos gusta o es incorrecto tenemos a nuestra disposición los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición (ARCO) al tratamiento de tus datos personales. La Agencia Española de Protección de Datos nos da las pautas para que podamos ejercerlos.

Más recomendaciones sobre la construcción de la identidad digital: 
- IDENTIDAD DIGITAL Y MENORES
- CUIDA TU IMAGEN ONLINE
- IDENTIDAD DIGITAL Y REDES SOCIALES CON MENORES

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