Páginas

viernes, 23 de diciembre de 2016

Premios Orientapas 2016 y premio para el blog

Muchas gracias al jurado Orientapas por valorar de nuevo este blog y por el apoyo dispensado año tras año. 

En la edición 2016 este blog ha obtenido la Mención C2 en la categoría de Espacios con recursos relacionados con la orientación educativa, concretamente de secundaria, bachillerato y FP, entre una larga lista de candidatos. 


Felicito a toda la comunidad de orientadores/as blogueros/as y participantes en los premios por el enorme esfuerzo dedicado a la educación.  

Aquí os dejo el enlace a los premios Orientapas 2016 a las "Buenas prácticas en orientación educativa con TIC y en red"  organizados por Alberto Del Mazo.




Guias clínicas para la atención de los trastornos

Comparto una colección de guias para la valoración y atención clínica de trastornos. Su uso es para profesionales especializados en la psicología clínica, pero pueden ser útiles en orientación educativa para hacer una primera valoración previa a una derivación a los servicios de salud mental. 


Guias en PDF


Guía clínica para los trastornos afectivos
                                                              
Guía clínica para los trastornos de ansiedad


Guía clínica de trastornos de eliminación

Guía clínica el manejo de la depresión.



Guía clínica manejo de la ansiedad.

Guía clínica tratamiento


Guía clínica (Violencia).

Guía clínica trastornos psicogeriátricos


Guía clínica conducta alimentaria

Guía clínica negativista desafiante.


Guía clínica trastorno disocial.

Guía clínica déficit de atención e hiperactividad.


Guía clínica déficit de atención e hiperactividad.




Dinámicas para trabajar el conflicto en el aula

En este documento podrás encontrar cuatro dinámicas de grupo para trabajar el conflicto en la clase con alumnado de secundaria.  


SESIÓN 1.El conflicto: acercando posturas
SESIÓN 2.El conflicto: cambiando posiciones
SESIÓN 3.El conflicto: construyendo un marco común
SESIÓN 4.El conflicto: logrando acuerdos

Descarga en PDF



Claves para proteger del abuso sexual

"La confianza se educa" es el título de la charla para padres, impartida por Vicki Bernadet, víctima de abusos sexuales en su infancia que decidió dedicar su vida a luchar contra esta barbaridad, creando una fundación, en Cataluña, que lleva su nombre. 

El vídeo de la charla dura 15 minutos y da muy buenas claves para educar a nuestros hijos en su propia autoseguridad, que es la mejor prevención.

En la charla podremos escuchar frases tan importantes como "Debemos abandonar la negación porque estamos dando por supuesta una seguridad que no existe", "Educar en la confianza hará que nuestros niños y niñas sean lo bastante fuertes, seguros e independientes como para salvarse a sí mismos, van a saber pedir ayuda y a quien". 

El vídeo, compartido en las redes sociales, está comentado en la web entremadres.es .

Guia "Hablemos de duelo"

La Fundación Mario Losantos Del Campo (FMLC) presenta un nuevo manual práctico que ayuda a los padres, profesores y adultos en general a solucionar sus dudas sobre el duelo infantil. Explica cómo se puede abordar el duelo en cada etapa del desarrollo, incluye un capítulo dedicado a la discapacidad intelectual y recursos útiles para acompañar el duelo. 

Descarga en PDF

sábado, 17 de diciembre de 2016

Recursos para el trastorno negativista desafiante (TND)

CONCEPTUALIZACIÓN: 

Clasificación del DSM-V: 
Un patrón de enfado/ irritabilidad, discusiones/actitud desafiante o vengativa que dura por lo menos seis meses, que se manifiesta por lo menos con cuatro síntomas de cualquiera de las categorías siguientes y que se exhibe durante la interacción por lo menos con un individuo que no sea un hermano.

Enfado/irritabilidad como:
  • A menudo pierde la calma.
  • A menudo está susceptible o se molesta con facilidad.
  • A menudo está enfadado y resentido.
Discusiones/actitud desafiante:
  • Discute a menudo con la autoridad o con los adultos, en el caso de los niños y los adolescentes.
  • A menudo desafía activamente o rechaza satisfacer la petición por parte de figuras de autoridad o normas.
  • A menudo molesta a los demás deliberadamente.
  • A menudo culpa a los demás por sus errores o su mal comportamiento. Vengativo.
  • Ha sido rencoroso o vengativo por lo menos dos veces en los últimos seis meses.
Gravedad:
  • Leve: Los síntomas se limitan a un entorno (p. ej., en casa, en la escuela, en el trabajo, con los compañeros).
  • Moderado: Algunos síntomas aparecen en dos entornos por lo menos.
  • Grave: Algunos síntomas aparecen en tres o más entornos.



Pautas para intervenir en el centro y en el aula:

Cómo actuar ante una conducta desafiante
CREENA de Navarra


sábado, 10 de diciembre de 2016

Materias de la prueba de evaluación de Bachillerato para el acceso a la universidad


Por el momento parece que están claras las materias objeto de evaluación, así se establece en el Artículo 3. que las pruebas versarán sobre las materias generales del bloque de las asignaturas troncales de segundo curso de la modalidad elegida y, en su caso, de la materia Lengua Cooficial y Literatura. Los alumnos que quieran mejorar su nota de admisión podrán examinarse de, al menos, dos materias de opción del bloque de las asignaturas troncales de segundo curso.

Esquema de las materias objeto de evaluación:

Esquema de las materias por modalidades:





viernes, 9 de diciembre de 2016

La entrevista vocacional

Resultado de imagen de escuchar

Comparto un documento de apoyo para hacer una entrevista de orientación vocacional. Es un instrumento útil cuando, por las características del alumno/a, conviene llevar a cabo un proceso de orientación personalizada.  

Los objetivos de una entrevista vocacional son: 
  • Proporcionar al alumno un mayor conocimiento de sí mismo y del mundo que le rodea.
  • Ayudarle a enfrentarse con un problema o una situación para que aprenda a decidir por sí mismo.

Y las fases para desarrollarla:
1ª Intercambio de información y opiniones para llegar a clarificar problemas o dificultades.  
2ª Valoración de las opciones que se presentan.
3ª Concreción de los acuerdos necesarios para poder establecer un “plan de acción”. 

lunes, 5 de diciembre de 2016

Empatía - Guia para su entrenamiento en adolescentes.

Guia de ayuda o herramienta de entrenamiento para el fortalecimiento de la empatía en adolescentes como estrategia para prevenir las diversas formas de violencia. 
Explica actividades para el grupo clase o para la formación de alumnos en Aprendizaje y Servicio Solidario. 

Guía desarrollada por EDEX para Zerbikas Fundazioa (Bilbao). 
Enlace a la guía en PDF

Pídele peras al olmo (métodos y técnicas para la convivencia)

"Pídele peras al olmo" es un manual con métodos, procedimientos y técnicas para intervenir con el alumnado que presenta conductas inadecuadas y para fomentar la buena convivencia. 

Es un material muy práctico para la gestión de la convivencia en un centro, con recursos para el Departamento de Orientación, para la tutoría, profesores y padres. 

por difundirlo en  sus blogs. 

Enlace al documento en PDF