Páginas

sábado, 17 de diciembre de 2016

Recursos para el trastorno negativista desafiante (TND)

CONCEPTUALIZACIÓN: 

Clasificación del DSM-V: 
Un patrón de enfado/ irritabilidad, discusiones/actitud desafiante o vengativa que dura por lo menos seis meses, que se manifiesta por lo menos con cuatro síntomas de cualquiera de las categorías siguientes y que se exhibe durante la interacción por lo menos con un individuo que no sea un hermano.

Enfado/irritabilidad como:
  • A menudo pierde la calma.
  • A menudo está susceptible o se molesta con facilidad.
  • A menudo está enfadado y resentido.
Discusiones/actitud desafiante:
  • Discute a menudo con la autoridad o con los adultos, en el caso de los niños y los adolescentes.
  • A menudo desafía activamente o rechaza satisfacer la petición por parte de figuras de autoridad o normas.
  • A menudo molesta a los demás deliberadamente.
  • A menudo culpa a los demás por sus errores o su mal comportamiento. Vengativo.
  • Ha sido rencoroso o vengativo por lo menos dos veces en los últimos seis meses.
Gravedad:
  • Leve: Los síntomas se limitan a un entorno (p. ej., en casa, en la escuela, en el trabajo, con los compañeros).
  • Moderado: Algunos síntomas aparecen en dos entornos por lo menos.
  • Grave: Algunos síntomas aparecen en tres o más entornos.



Pautas para intervenir en el centro y en el aula:

Cómo actuar ante una conducta desafiante
CREENA de Navarra


3 comentarios:

  1. Buenos días,
    Muy interesante el artículo sobre TND. Espero que sea capaz de aplicarlo en el aula.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Interesante material!!. Gracias por compartir. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy lógico y valioso .El.problema es llevarlo a cabo y más cuando se añade el problema de salud que el niño tiene diabetes melitus. Gracias un saludo

    ResponderEliminar