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jueves, 2 de marzo de 2017

Estrategias para mejorar la integración grupal de la clase

"No sabemos que le pasa a este grupo que se llevan fatal"... En ocasiones los grupos de alumnos en clase, por múltiples factores, crean dinámicas tóxicas y establecen relaciones negativas de rechazo, intolerancia, crítica, competición y desconfianza. Estas dinámicas se pueden instaurar en el día a día de la clase y si no se actúa para modificarlas generan una gran tensión y malestar tanto en el alumnado como en los docentes. Pueden además generar conflictos de convivencia que traspasen las puertas del aula e incluso las del centro educativo. 

Para generar una buena integración grupal se pueden aplicar las siguientes estrategias:
  • Conocer la red sociométrica del grupo: la estructura y la calidad de las interacciones, así como sus índices de integración mediante cuestionarios sociométricos. 
  • Llevar a cabo un plan de actividades para mejorar los niveles de integración y cohesión grupal mediante dinámicas de grupo. 

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de Leandro Oseguera Lomeña
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