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domingo, 22 de octubre de 2023

Qué evaluar en la identificación del alumnado con Altas Capacidades Intelectuales

Se define al alumnado con alta capacidad intelectual como aquel alumnado que maneja y relaciona múltiples recursos cognitivos de tipo lógico, numérico, espacial, de memoria, verbal y creativo, o bien destaca especialmente y de manera excepcional en el manejo de uno o varios de ellos. A efectos de clasificación, se consideran cuatro tipos o manifestaciones diferentes:
  • Superdotación intelectual: Nivel elevado (por encima del percentil 75) de recursos en capacidades cognitivas y aptitudes intelectuales como razonamiento lógico, gestión perceptual, gestión de memoria, razonamiento verbal, razonamiento matemático y aptitud espacial, acompañado de una alta creatividad, de forma homogénea por encima del percentil 75.
  • Talento complejo: Combinación de varias aptitudes con un percentil superior a 80 en al menos tres capacidades cognitivas.
  • Talento simple: Elevada aptitud o competencia en un ámbito específico (por encima del percentil 95).
  • Precocidad: Fenómeno evolutivo que implica un ritmo de desarrollo muy rápido durante las primeras etapas de la infancia.
En la legislación gallega se considera además que el alumnado, en cualquiera de las anteriores manifestaciones, será considerado de altas capacidades intelectuales si cumple los siguientes criterios:
  1. Capacidad intelecual igual o superior a 130 en coeficiente intelectual.
  2. Alto nivel de creatividad.
  3. Persistencia en las tareas de alta complejidad intelectual ligadas a sus áreas de interés.
La evaluación psicopedagógica de este alumnado ha de partir de una valoración multidimensional, sin centrarse exclusivamente en datos psicométricos, por lo que deben contemplarse criterios cognitivos, creativos, de estilo de aprendizaje, desarrollo evolutivo, desarrollo emocional, así como la valoración del contexto social y escolar de cada caso. Además la evaluación psicopedagógica ha de basarse en actuaciones colaborativas, por ello  participarán todos los agentes: familia, profesorado y el propio alumno/a.

En la siguiente una infografía podemos ver un resumen de los aspectos que son necesarios evaluar en el proceso de identificación de las altas capacidades intelectuales: 

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