Páginas

miércoles, 29 de marzo de 2017

Guia de ayuda para la orientación profesional no sexista

Esta guia para tomar decisiones vocacionales no sexistas es una guia autoaplicable pero también adecuada para tutorías o programas de orientación académica. Elaborada en el marco del proyecto Diversidad Activa de Equal, y compartida por Intercambia.educalab.es

ENLACE

Cuaderno de intervención en TDAH

Cuaderno para orientadores sobre detección, identificación e intervención con alumnos con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), elaborado por el ETPOEP de Granada

ENLACE

martes, 28 de marzo de 2017

Guia de prevención de la conducta suicida

Guia de prevención de la conducta suicida, dirigida a docentes que trabajan con adolescentes. Elaborada por la Comunidad de Madrid. Compartida en la web de COPOE

ENLACE

Cuaderno de intervención en Dislexia

Cuaderno para orientadores sobre detección, identificación e intervención con alumnos con Dislexia, elaborado por el ETPOEP de Granada


ENLACE

24 Dinámicas grupales para trabajar con adolescentes

Recopilación de dinámicas de grupo para adolescentes, editada por Gazte Forum y compartida en el blog Imágenes Educativas

lunes, 27 de marzo de 2017

¿Qué le pasa a tu hermano?

Manual para hermanos y hermanas de niños con discapacidad, por Ángeles Ponce y Miguel Gallardo, editada por la fundación MRW. 


ENLACE

Validacións entre ciclos superiores e no acceso a Estudos Universitarios en Galicia


Dende o ano 2004 a Consellería de Educación e Ordenación Universitaria ven establecendo convenios coa universidade co fin de recoñecer a correspondencia entre os ciclos superiores de FP con materias dos estudos universitarios que se imparten nas tres universidades galegas.

Unha vez que o alumno acade o acceso á universidade, respectando o proceso de preinscripción e matrícula, as tres universidades galegas recoñecerán créditos dos estudos universitarios, sempre que o currículo sexa coincidente coas materias do ciclo superior correspondente.

Neste enlace pódese consultar o catálogo vixente de validacións de créditos para técnicos superiores que accedan a estudos universitarios. Os créditos que aparecen nestas táboas teñen un recoñecemento directo. Para facer efectivo o recoñecemento haberá que realizar unha solicitude según a normativa de cada universidade. No caso das titulacións de FP que non teñen un recoñecemento directo, poderase solicitar o recoñecemento de créditos na universidade se se considera oportuno.

ENLACES:

Tamén se poden validar módulos dun ciclo a outro: 

sábado, 18 de marzo de 2017

Guia sobre duelo para adultos con discapacidad intelectual

"¿QUÉ PASA CUANDO SE MUERE ALGUEN A QUIEN QUIERO?" es el título de esta guía sobre el duelo por un ser querido, para adultos con discapacidad intelectual y del desarrollo, elaborada por Plena Inclusión (Región de Murcia).



Enlace para descargar


viernes, 17 de marzo de 2017

Orientaciones para la intervención con alumnos con TGD

Enlazo a este blog una entrada muy completa con orientaciones para la intervención psicopedagógica con alumnado con Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD), elaborada por Rafael López Azuaga en su blog "Investigación en Educación".


viernes, 3 de marzo de 2017

Guia dos graos universitarios de Galicia

Comparto e difundo esta completísima GUIA DOS GRAOS UNIVERSITARIOS DE GALICIA, elaborada como moito rigor pola orientadora Lourdes Otero Rodríguez.

É un documento imprescindible para o alumnado que desexe coñecer a oferta e os plans de estudos das titulacións do Sistema Universitario Galego. 

No índice pódense atopar as titulacións agrupadas por ramas de coñecemento. Son unhas 100 titulacións nas que se pode ler unha breve descrición do que se estuda, das saídas profesionais e un enlace á web oficial. É unha guia rápida que facilita moito a consulta de titulacións. 






Estrategias para mejorar la integración grupal de la clase

"No sabemos que le pasa a este grupo que se llevan fatal"... En ocasiones los grupos de alumnos en clase, por múltiples factores, crean dinámicas tóxicas y establecen relaciones negativas de rechazo, intolerancia, crítica, competición y desconfianza. Estas dinámicas se pueden instaurar en el día a día de la clase y si no se actúa para modificarlas generan una gran tensión y malestar tanto en el alumnado como en los docentes. Pueden además generar conflictos de convivencia que traspasen las puertas del aula e incluso las del centro educativo. 

Para generar una buena integración grupal se pueden aplicar las siguientes estrategias:
  • Conocer la red sociométrica del grupo: la estructura y la calidad de las interacciones, así como sus índices de integración mediante cuestionarios sociométricos. 
  • Llevar a cabo un plan de actividades para mejorar los niveles de integración y cohesión grupal mediante dinámicas de grupo. 

Resultado de imagen de carpeta

de Leandro Oseguera Lomeña
Resultado de imagen de listado