Páginas

martes, 19 de diciembre de 2017

lunes, 18 de diciembre de 2017

Plan y horario de estudio

Póster elaborado por la Universidad de Granada con pistas para elaborar el horario de estudio:

Recursos didácticos Internet Segura For Kids

Resultado de imagen de internet segura for kids

Recopilación de unidades didácticas para educar en TICs. Están elaboradas y presentadas por Internet Segura For Kids, Centro de Seguridad en Internet para menores de edad en España que tiene por objetivo la promoción del uso seguro y responsable de Internet y las nuevas tecnologías entre los niños y adolescentes. 

lunes, 4 de diciembre de 2017

Buscador de ciclos de FP por ocupaciones

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía tiene en su web un buscador de ciclos de formación profesional seleccionando la ocupación que te interesa. 

jueves, 30 de noviembre de 2017

Guía Destino Europa

Comparto esta guía editada por el Gobierno Vasco con toda la información que se necesita para viajar, trabajar y estudiar en Europa.

martes, 28 de noviembre de 2017

Guía de identidad digital

La Consellería de Educación acaba de publicar esta guía donde expertos en entornos digitales responden a más de 50 preguntas sobre la gestión de la identidad digital, a través de pequeños vídeos. El formato audiovisual de la guía se completa con un documento en pdf.

Es una guia imprescindible para formar a profesorado, familias y alumnado.  


ENLACES:





miércoles, 22 de noviembre de 2017

Guía sobre drogas: Realidades y mitos

Hace ya unos años que el Ministerio de Sanidad publicó esta guía para informar sobre los tipos de drogas, sus efectos, las realidades y los mitos que giran en torno a ellas.

Protocolo do risco suicida no ámbito educativo

A Consellería publicou un protocolo para orientar a prevención, a detección e a intervención do risco suicida no contexto escolar. Este protocolo adopta un modelo de intervención multidisciplinar e interinstitucional para ser adaptado ás características do centro. Formará parte do  plan de convivencia do centro.

Construyendo vocaciones en la escuela


En este artículo expongo los diferentes recursos que podemos utilizar para la orientación vocacional en los centros, la mayor parte de los cuales he experimentado a lo largo de mis años de trabajo como orientadora. 

A diferencia del artículo publicado en la revista, en esta entrada aporto los enlaces a los recursos que están publicados en este blog. 

lunes, 20 de noviembre de 2017

Tests para evaluar el estilo de aprendizaje

Los estilos de aprendizaje son las diferentes maneras en las que una persona puede aprender y responder a los estimulos de un entorno de aprendizaje. Son indicadores más o menos estables acerca de la forma en que un alumno percibe y procesa la información.

Guia ilustrada sobre la diversidad y discapacidad

"Diferentes" es un libro - guia visual e ilustrado que explica lo que es la diversidad y la discapacidad a niños con un lenguaje ameno, actividades y explicaciones sencillas. 

sábado, 18 de noviembre de 2017

Recopilación de pruebas para evaluar la competencia curricular

Pruebas para evaluar la competencia curricular de los alumnos desde primaria a secundaria, útiles tanto para evaluación inicial como para evaluación psicopedagógica. 

Resultado de imagen de docuemntos



martes, 14 de noviembre de 2017

Técnicas de trabajo intelectual para secundaria

Comparto un dossier de Técnicas de Trabajo Intelectual para las tutorías de educación secundaria o para aprenderlas y practicarlas en casa. El material lo he encontrado en el blog Acción Tutorial.

lunes, 6 de noviembre de 2017

Recopilación de pautas para profesores de alumnos con TDAH


Selección de enlaces y materiales para orientar la intervención educativa en el aula con los alumnos con TDAH (Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad). 

Cuadernos de orientación académica de APOCLAM 2017

Comparto los cuadernos de orientación elaborados por la asociación APOCLAM, actualizados a enero de 2017 en formato descargable. Hay un cuaderno para cada curso desde 6º de Educación Primaria hasta 4º de ESO, y otro para las etapas de Bachillerato y Formación Profesional. 

domingo, 22 de octubre de 2017

Bientratando: Agenda para la formación de delegados/as de clase

Bientratando es una guia elaborada por la Comunidad Foral de Navarra en el marco de la VI Campaña para la mejora de la convivencia en los centros escolares. 

Bientratando: Guia para la gestión del aula

Bientratando es una guia elaborada por la Comunidad Foral de Navarra en el marco de la VI Campaña para la mejora de la convivencia en los centros escolares. 

Modelos de contratos de conducta

Recopilación de modelos de CONTRATOS DE CONDUCTA Y COMPROMISOS DE CONVIVENCIA. Son modelos compartidos en internet, o de propia elaboración, que se pueden modificar y adaptar a cada situación particular. 

lunes, 16 de octubre de 2017

Guia para el éxito escolar del alumnado con dislexia

Guia elaborada por la Consejería de Educación de la Región de Murcia. Contiene un protocolo para la la detección e idendificación de las necesidades educativas de estos alumnos y orientaciones para profesores y padres.

martes, 3 de octubre de 2017

Aplicación abalarMóbil para padres



Desde hace unos años la Consellería de Educación puso en marcha la Aplicación "abalarMóbil" con fin de hacer más rápidas las comunicaciones entre familia-centro. 

Ficha de seguimiento y control de exámenes para padres

Recomiendo a los padres de los alumnos de los cursos de ESO e incluso de primaria utilizar esta ficha de control y seguimiento de los exámenes que resulta bastante útil.

sábado, 30 de septiembre de 2017

Cambiar de modalidade en bacharelato

Tanto na lei anterior (LOE) como na actual (LOMCE) contémplase o cambio de modalidade en bacharelato baixo unhas determinadas condicións.
Imaxe de Pixabay

Esta decisión é recomendable cando o alumno/a ten claro que continuar pola actual modalidade pode supoñer un risco por non poder superalo, ou impide o acceso ós estudos superiores que desexaría cursar de seguir con ese itinerario.

Estudia esto porque tiene más salida

Comparto este vídeo de DeborahCiencia donde nos da su opinión sobre si elegir o no estudios en función de su mejor "salida profesional". 
Después de visualizarlo saca tus propias conclusiones sobre cual es el mejor criterio a seguir: estudiar lo que me gusta o lo que tiene más salida profesional. 

Guia para elaborar programas de prevención del acoso escolar

En la Web del Estudiante se ha compartido esta práctica guia para los centros que quieran elaborar un programa de prevención del acoso escolar. 

jueves, 28 de septiembre de 2017

Certificados de profesionalidad versus Formación Profesional

Selección de vídeos y enlaces para entender cómo se consigue un Certificado de Profesionalidad y saber cuál es la diferencia con un ciclo de Formación Profesional reglada.

Actividades para empoderar y motivar a nuestros alumnos/as

Recopilación de dinámicas grupales para desarrollar la motivación y la autoestima.
Resultado de imagen de motivación gato frente al espejo

lunes, 18 de septiembre de 2017

Ayúdale frente al acoso escolar: Guia para familias

Infocop ha publicado este folleto-guia dirigido a familias con pautas para detectar el acoso escolar. Elaborado por el Colegio Oficial de Psicólogos de Galicia. Enlace.

martes, 18 de julio de 2017

viernes, 23 de junio de 2017

Calendario escolar en Galicia 2017/2018

Resultado de imagen de calendario escolar


Publícase a Orde do 12 de xuño de 2017 pola que se aproba o calendario escolar en Galicia para o curso 2017/2018 nos centros sostidos con fondos públicos. O Calendario abrangue 175 días lectivos. 

A FP Dual en Galicia


Resultado de imagen de fp dual
Na Comunidade Autónoma de Galicia ofértase a modalidade de Formación Profesional dual.

martes, 13 de junio de 2017

Nueve preguntas para conocer la FP

Desde el portal Todo FP del Ministerio de Educación recopilamos la información clave para orientarte sobre la Formación Profesional. Aquí tienes las 9 preguntas más frecuentes sobre la FP con enlaces a sus respuestas. 

viernes, 2 de junio de 2017

Qué estudiar después de cada modalidad de bachillerato

(Entrada pendiente de actualización por los nuevos bachilleratos LOMLOE)

Antes de decidirte por una modalidad de bachillerato a cursar debes tener en cuenta los estudos superiores a los que da acceso cada itinerario. 

En este post trato de responder a una pregunta muy frecuente que me hacéis cuando os toca elegir bachillerato: ¿Qué grados y ciclos de Formación Profesional puedo estudiar después de cada modalidad de bachillerato?

miércoles, 24 de mayo de 2017

Preinscripción en todas las universidades

Ya sabes que es posible solicitar plaza en la universidad en tu propia comunidad y al mismo tiempo en cualquier universidad de España, en todas las que quieras. 

miércoles, 3 de mayo de 2017

Contidos das materias ESO LOMCE (Galicia)

Documento resumo dos itinerarios de cada curso e do contido dalgunhas materias de ESO LOMCE en Galicia, actualizado a 11 de maio de 2017.




ENLACES:

1. ENLACE para descargar o documento en PDF.

2. ENLACE para descargar da web da Consellería o currículum completo cada materia de ESO LOMCE.

3. ENLACES DIRECTOS ao currículum de cada materia de ESO LOMCE (publicados na web da Consellería):

Materias troncais:

Materias específicas:


Materias de libre configuración autonómica:


Materias de libre configuración autonómica de elección para os centros docentes en educación secundaria obrigatoria:




lunes, 1 de mayo de 2017

Querido Profesor: Corto para comprender el TDAH

QUERIDO PROFESOR es un corto con los niños como protagonistas para comprender el TDAH. Compartido en el Blog Orientapas

martes, 25 de abril de 2017

Programa de orientación vocacional para 2º e 3º de ESO (actualizado)

Comparto actualizado o Programa de actividades de orientación vocacional que emprego nos cursos de 2º ou 3º de ESO. 

Con axuda puntual e asesoramento pode ser levado a cabo por completo polo titor/a nas sesións de titoría. 

Está composto por 4 enquisas de autocoñecemento e unha enquisa final para a toma de decisións, onde deberá escoller unha opción para o curso seguinte. 

O programa pode ser utilizado en 2º ou 3º de ESO. Os dous documentos son iguais, só se diferencian na enquisa final de toma de decisión.

PROGRAMA 2º DE ESO


PROGRAMA 3º DE ESO

lunes, 24 de abril de 2017

Cuaderno de orientación de Cádiz 2017

Comparto un completo y actualizado cuaderno de orientación académica elaborado por orientadores de la provincia de Cádiz. 

Aunque la oferta de estudios está contextualizada en esa provincia, todo el resto de información es válida para otras comunidades autónomas. 

Si buscas información sobre todas las opciones educativas, en este cuaderno la encontrarás con detalle. 






sábado, 8 de abril de 2017

Recopilación de vídeos sobre los grados universitarios en la UVIGO

El S.I.O.P.E. de Vigo (Sección de Información, Orientación, Promoción del Estudiante) nos ha facilitado a los orientadores y alumnos un recurso muy útil para ayudarnos a conocer los grados. Se trata de una colección de vídeos que vienen desarrollando y que explican en qué consiste cada titulación y qué opinan los estudiantes








INGENIERÍAS
Agraria
Forestal
Tecnologías Industriales
Organización Industrial
Mecánica
Energía
Informática
Aeroespacial

Telecomunicaciones
Recursos Mineros y Enerxéticos
Electrónica Industrial y Automática




CIENCIAS



SANIDAD:
Enfermería 
Fisioterapia


EDUCACIÓN Y TRABAJO SOCIAL:


COMUNICACIÓN Y PUBLICIDAD:
Comunicación Audiovisual
Publicidad y Relaciones Públicas



GRADOS RELACIONADOS CON LEYES:
Derecho
Relaciones Laborales y Recursos Humanos
Dirección y Gestión Pública
ADE + Derecho



ECONOMÍA Y EMPRESA:
Administración y Dirección de Empresas


IDIOMAS Y LENGUAS:
Traducción e Interpretación
Ciencias del lenguaje y Estudios Literarios
Lenguas extranjeras



ARTES Y HUMANIDADES:
Bellas Artes 
Geografía e Historia

sábado, 1 de abril de 2017

Guia Preuniversia sobre la Educación Superior

Nueva edición de la Guia Preuniversia con información y consejos para adaptarse a la Educación Superior. Compartida en el blog Orientagades y en la web COPOE


miércoles, 29 de marzo de 2017

Guia de ayuda para la orientación profesional no sexista

Esta guia para tomar decisiones vocacionales no sexistas es una guia autoaplicable pero también adecuada para tutorías o programas de orientación académica. Elaborada en el marco del proyecto Diversidad Activa de Equal, y compartida por Intercambia.educalab.es

ENLACE

Cuaderno de intervención en TDAH

Cuaderno para orientadores sobre detección, identificación e intervención con alumnos con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), elaborado por el ETPOEP de Granada

ENLACE

martes, 28 de marzo de 2017

Guia de prevención de la conducta suicida

Guia de prevención de la conducta suicida, dirigida a docentes que trabajan con adolescentes. Elaborada por la Comunidad de Madrid. Compartida en la web de COPOE

ENLACE

Cuaderno de intervención en Dislexia

Cuaderno para orientadores sobre detección, identificación e intervención con alumnos con Dislexia, elaborado por el ETPOEP de Granada


ENLACE

24 Dinámicas grupales para trabajar con adolescentes

Recopilación de dinámicas de grupo para adolescentes, editada por Gazte Forum y compartida en el blog Imágenes Educativas

lunes, 27 de marzo de 2017

¿Qué le pasa a tu hermano?

Manual para hermanos y hermanas de niños con discapacidad, por Ángeles Ponce y Miguel Gallardo, editada por la fundación MRW. 


ENLACE

Validacións entre ciclos superiores e no acceso a Estudos Universitarios en Galicia


Dende o ano 2004 a Consellería de Educación e Ordenación Universitaria ven establecendo convenios coa universidade co fin de recoñecer a correspondencia entre os ciclos superiores de FP con materias dos estudos universitarios que se imparten nas tres universidades galegas.

Unha vez que o alumno acade o acceso á universidade, respectando o proceso de preinscripción e matrícula, as tres universidades galegas recoñecerán créditos dos estudos universitarios, sempre que o currículo sexa coincidente coas materias do ciclo superior correspondente.

Neste enlace pódese consultar o catálogo vixente de validacións de créditos para técnicos superiores que accedan a estudos universitarios. Os créditos que aparecen nestas táboas teñen un recoñecemento directo. Para facer efectivo o recoñecemento haberá que realizar unha solicitude según a normativa de cada universidade. No caso das titulacións de FP que non teñen un recoñecemento directo, poderase solicitar o recoñecemento de créditos na universidade se se considera oportuno.

ENLACES:

Tamén se poden validar módulos dun ciclo a outro: 

sábado, 18 de marzo de 2017

Guia sobre duelo para adultos con discapacidad intelectual

"¿QUÉ PASA CUANDO SE MUERE ALGUEN A QUIEN QUIERO?" es el título de esta guía sobre el duelo por un ser querido, para adultos con discapacidad intelectual y del desarrollo, elaborada por Plena Inclusión (Región de Murcia).



Enlace para descargar


viernes, 17 de marzo de 2017

Orientaciones para la intervención con alumnos con TGD

Enlazo a este blog una entrada muy completa con orientaciones para la intervención psicopedagógica con alumnado con Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD), elaborada por Rafael López Azuaga en su blog "Investigación en Educación".


viernes, 3 de marzo de 2017

Guia dos graos universitarios de Galicia

Comparto e difundo esta completísima GUIA DOS GRAOS UNIVERSITARIOS DE GALICIA, elaborada como moito rigor pola orientadora Lourdes Otero Rodríguez.

É un documento imprescindible para o alumnado que desexe coñecer a oferta e os plans de estudos das titulacións do Sistema Universitario Galego. 

No índice pódense atopar as titulacións agrupadas por ramas de coñecemento. Son unhas 100 titulacións nas que se pode ler unha breve descrición do que se estuda, das saídas profesionais e un enlace á web oficial. É unha guia rápida que facilita moito a consulta de titulacións. 






Estrategias para mejorar la integración grupal de la clase

"No sabemos que le pasa a este grupo que se llevan fatal"... En ocasiones los grupos de alumnos en clase, por múltiples factores, crean dinámicas tóxicas y establecen relaciones negativas de rechazo, intolerancia, crítica, competición y desconfianza. Estas dinámicas se pueden instaurar en el día a día de la clase y si no se actúa para modificarlas generan una gran tensión y malestar tanto en el alumnado como en los docentes. Pueden además generar conflictos de convivencia que traspasen las puertas del aula e incluso las del centro educativo. 

Para generar una buena integración grupal se pueden aplicar las siguientes estrategias:
  • Conocer la red sociométrica del grupo: la estructura y la calidad de las interacciones, así como sus índices de integración mediante cuestionarios sociométricos. 
  • Llevar a cabo un plan de actividades para mejorar los niveles de integración y cohesión grupal mediante dinámicas de grupo. 

Resultado de imagen de carpeta

de Leandro Oseguera Lomeña
Resultado de imagen de listado