En este esquema tan claro elaborado por la orientadora Mábel Villaescusa podemos ver los caminos que nos ofrece la ESO según la LOMCE y que resumo a continuación, eso sí, como dice Mábel, en modo borrador:
- Tras cursar 1º, 2º o 3º de ESO y haber repetido al menos una vez (en primaria y/o secundaria) los alumnos con dificultades relevantes de aprendizaje, no imputables a falta de estudio o esfuerzo, podrán ser propuestos para cursar un PMAR (Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento), de dos años o de uno.
- Los alumnos que hayan cursado y superado un PMAR accederán a cursar 4º de ESO según alguna de las dos opciones.
- En 3º de ESO los alumnos deberán optar por cursar Matemáticas Académicas o Matemáticas Aplicadas, y aunque su elección no será vinculante para elegir en 4º, lógicamente determinará que el alumno/a siga un camino u otro.
- A partir de 2º de ESO y con 15 años los alumnos podrán ser propuestos para cursar un Ciclo de Formación Profesional Básico (de dos cursos), cuyo título permitirá presentarse a la prueba de evaluación final de la ESO o acceder directamente a un Ciclo de Formación Profesional de Grado Medio.
- En 4º de ESO los alumnos deberán escoger uno de las dos opciones:
Opción 4º de ESO orientado a las Enseñanzas Académicas (Bachillerato)
Opción 4º de ESO orientado a las Enseñanzas Aplicadas (Formación Profesional)
- Tras cursar y superar 4º de ESO los alumnos deberán superar la prueba de evaluación final, eligiendo también la opción de enseñanzas académicas o enseñanzas aplicadas, independientemente de la opción cursada en 4º. La superación de esta prueba final es la que dará acceso al Título de Graduado en Educación Secundaria.
- Las tres modalidades de Bachillerato se mantienen, pero para acceder los alumnos deberán haber superado la prueba de evaluación final de ESO por la opción de enseñanzas académicas.
- MODALIDADES DE BACHILLERATO:
1.Ciencias (anteriormente llamado Ciencias y Tecnología)
2. Humanidades y Ciencias Sociales
3. Artes