Este blog de orientación educativa está creado para informar y ofrecer recursos a toda la comunidad educativa (alumnos, padres, profesores, tutores, ...), de educación secundaria.

Para poder ver todas las entradas publicadas en una misma etiqueta o temática deberás ir al final del blog a "entradas antiguas".

Translate

martes, 24 de diciembre de 2019

Entrénate para una entrevista de trabajo

En el portal Todo FP se pueden encontrar muchos recursos de orientación laboral para la búsqueda de empleo, como por ejemplo vídeos con orientaciones para superar con éxito las entrevistas de trabajo:

Guía de prácticas para a igualdade de xénero en FP

A Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional acaba de presentar unha guía con actividades didácticas para difundir boas prácticas e traballar a prevención da desigualdade de xénero. 

jueves, 5 de diciembre de 2019

martes, 3 de diciembre de 2019

lunes, 25 de noviembre de 2019

Guía de enseñanza del inglés para alumnos con dislexia y otras dificultades de aprendizaje

Comparto esta excelente guía editada por la Región de Murcia en 2018. Se trata de un manual en toda regla con amplísimas orientaciones para la enseñanza del inglés al alumnado con dislexia y otras dificultades de aprendizaje.

domingo, 24 de noviembre de 2019

jueves, 14 de noviembre de 2019

La dislexia: Guía de detección y actuación en el aula

Comparto una guía muy completa sobre la Dislexia, con propuestas para la detección, evaluación y orientaciones para el profesorado y las familias. Elaborada por el Gobierno de Aragón y alojada en la web de la Asociación de Dislexia de Aragón. 

Pautas sobre Dislexia para profes

Comparto dos documentos elaborados por la Asociación Agadix (Asociación Gallega de Dislexia) con pautas para el profesorado para la atención del alumnado con dislexia: 

domingo, 29 de septiembre de 2019

Protocolo de intervención educativa con altas capacidades

La Consellería de Educación acaba de publicar un nuevo protocolo que orienta la detección, evaluación e intervención educativa con el alumnado con altas capacidades intelectuales, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Galicia. ENLACE.

viernes, 13 de septiembre de 2019

Calendarios escolares 2019/2020 en Galicia para descargar

Da web de Nova Escola Galicia comparto estes calendarios escolares para descargar e imprimir. Están elaborados por Rodolfo Piñeiro Pazos, membro da Coordinadora Galega de Equipos de Normalización e Dinamización Lingüística.

viernes, 26 de julio de 2019

martes, 30 de abril de 2019

Axudas STEMweek 2019 para alumnado de 3º e 4º de ESO

A Consellería convoca axudas para a realización das actividades formativas STEM en lingua inglesa, STEMweek, no ano 2019, destinadas ao alumnado de 3º e 4º de ESO.

jueves, 28 de marzo de 2019

Presentación sobre FP Básica 2019

Comparto la presentación que actualizo cada año para informar al alumnado sobre la Formación Profesional Básica.

Caderno informativo de FP Básica 2019

Caderno informativo sobre as características e a oferta de Fomación Profesional Básica. A información sobre prazos e oferta de ciclos de FP Básica está referida ao curso actual (18/19). 

miércoles, 27 de marzo de 2019

Legislación para orientadores en Galicia

Comparto la recopilación de legislación de interés para orientadores en Galicia, elaborada por Alicia Gerrero Seijas en 2015, que está publicada en el aula virtual del Centro Autónómico de Formación e Innovación, en este enlace

Escuela de Segundas Oportunidades de Cruz Roja Española

Difundo este interesante proyecto para dar continuidad formativa al alumnado que abandona la etapa de Educación Secundaria sin la titulación.

jueves, 21 de marzo de 2019

domingo, 24 de febrero de 2019

Recomendaciones bibliográficas sobre TEA y Conducta

Recopilación bibliográfica recomendada sobre TEA y Conducta, elaborada por Esther Núñez Pintos. Especialista en TEA, y Eloísa Teijeira Bautista, Especialista en trastornos de conducta, del Equipo de Orientación Específica de Pontevedra.

Recopilación de la legislación de orientación educativa en Galicia

Comparto un documento elaborado por Manuel Torres Vizcaya y Mª Adoración de la Fuente Fernández (inspectores de educación), que presentaron en las  XORNADAS DE COORDINACIÓN ENTRE EOE E DEPARTAMENTOS DE ORIENTACIÓN en 2018, en Pontevedra. 

viernes, 22 de febrero de 2019

domingo, 27 de enero de 2019

miércoles, 16 de enero de 2019

Presentación "Comprender el autismo"

Presentación elaborada por Arasaac para dar a conocer las necesidades y características del autismo. Es una presentación útil para formar y sensibilizar al alumnado.

Claves para fomentar el autocontrol y la tolerancia a la frustración de los hijos

Guia para padres elaborada por CEAPA con recomendaciones para padres sobre como desarrollar el autocontrol y la tolerancia a la frustración de los hijos. 

Guía sobre anorexia y bulimia

Guía sobre anorexia, editada por la Fundación Mapfre, con orientaciones y actividades de trabajo con adolescentes sobre los trastornos de la conducta alimentaria ( anorexia, bulimia, obesidad).  

Guía sobre discapacidad visual

Guía con recursos y orientaciones para la respuesta educativa de estudiantes de primaria y secundaria con discapacidad visual, editada por la Fundación Mapfre. 

Guía para familias sobre tecnoadicciones

Guía editada por la Fundación Mapfre y revisada por la Policía Nacional en 2017 con recursos y orientaciones para ayudar a las familias a afrontar problemas de adicciones a internet. 

Programa de orientación académica y profesional Construyo mi futuro

Programa de orientación académica y profesional editado por la Consejería de educación del Principado de Asturias (primera edicion 2011). 

Programa de orientación académica y profesional Orientacual

Esta programa de orientación académica y profesional, desarrollado por la Universidad de Sevilla,  tiene como finalidad potenciar en el alumnado el desarrollo de competencias que le cualifiquen para orientarse en relación a su trayectoria vital y profesional.

martes, 15 de enero de 2019

Guías de intervención disfemia

Tres guías de intervención ante dificultades de tartamudez, con recursos para la evaluación, la intervención reeducativa, orientaciones para profesorado y para familias, para diferentes etapas educativas. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...