Este blog de orientación educativa está creado para informar y ofrecer recursos a toda la comunidad educativa (alumnos, padres, profesores, tutores, ...), de educación secundaria.

Para poder ver todas las entradas publicadas en una misma etiqueta o temática deberás ir al final del blog a "entradas antiguas".

Translate

domingo, 6 de diciembre de 2020

Guía de orientaciones para el uso de la tecnología en la docencia.

Comparto una excelente guía con orientaciones para el uso de la tecnología en la docencia, publicada en la web de Plena Inclusión, y elaborada por Mábel Villaescusa y Antonio Márquez, con ilustraciones de Pernán Goñi. 

Medidas de atención a la diversidad: El apoyo específico del profesorado de Pedagogía Terapéutica

En los centros educativos existe una figura especializada dentro del departamento de orientación. Se trata del profesorado de Pedagogía Terapéutica (PT). La labor de este profesional es dar docencia y apoyo especializado al alumnado con NEE (Necesidades Educativas Especiales) o NEAE (Necesidades Específicas de Apoyo Educativo). 

sábado, 3 de octubre de 2020

Medidas de atención a la diversidad en Formación Profesional: ¿Qué es la flexibilización modular?

La Flexibilización modular es una medida extraordinaria de atención a la diversidad que se aplica en Formación Profesional, en el régimen ordinario, que consiste en cursar el ciclo formativo de modo fragmentado, por módulos, con una temporalización distinta a la establecida de forma general.

domingo, 27 de septiembre de 2020

Programa de apoyo socioemocional por COVID 19

Programa de actividades para la acogida y el apoyo socioemocional al alumnado durante la pandemia por COVID-19. 

Parte del programa lo he adaptado a partir de los materiales señalados en la bibliografía del documento (última página).

sábado, 12 de septiembre de 2020

Calendario escolar Galicia 2020/2021

 A Orde do 25 de xuño de 2020 pola que se aproba o calendario escolar en Galicia para o curso 2020/2021 nos centros sostidos con fondos públicos, establece o seguinte calendario escolar:

miércoles, 1 de julio de 2020

Residencias universitarias en Galicia

Si deseas información sobre las residencias universitarias debes consultar las webs de las distintas universidades del Sistema Universitario Gallego (S.U.G.). Infórmate aquí de los plazos y procedimientos para pedir plaza en residencias o beca de alojamiento. 


(Post actualizado en julio de 2020)

martes, 16 de junio de 2020

Coñece a Formación Profesional en Galicia

Acércanse as datas de inscrición nos ciclos de FP en Galicia. Para informarte podes abrir esta breve presentación e seguir os enlaces á páxina web oficial de FP en Galicia edu.xunta.es/fp.

viernes, 29 de mayo de 2020

Cómo prepararse para la ABAU

Si estás a punto de presentarte a las pruebas de evaluación de bachillerato para el acceso a la universidad te recomiento leer estos consejos.

Actividades para trabajar la toma de decisiones

¿Sabes tomar decisiones?,  ¿Eres de los que toman sus propias decisiones o esperas a que lo hagan por ti?, ¿Cuándo tomas una decisión lo haces en segundos, guiado por impulsos? ¿Eres de los que toman decisiones lentamente, analizando cada paso? ¿Sabes cómo es el proceso de tomar decisiones?.

Los ocho pasos para tomar decisiones

Infografía sobre los 8 pasos para tomar decisiones

Condicionantes de las elecciones vocacionales

Infografía sobre los condicionantes de las elecciones vocacionales. Por Deporienta.com

viernes, 22 de mayo de 2020

Qué es el PMAR

Si estás cursando 1º, 2º o 3º de ESO te interesa conocer los PMAR (Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento). 

Qué estudiar si no tienes la ESO

¿Se acaba el curso y crees que no vas a conseguir el título de la ESO? Aquí nadie se queda fuera. Aunque parezca que se hunde el barco contigo dentro no debes tirar la toalla. Tienes diferentes opciones para seguir estudiando. 

Vídeos de las Jornadas virtuales de orientación la UDC

La Universidad de A Coruña celebró sus Jornadas virtuales de orientación el 23 y 24 de abril. Para quien no pudo conectarse se puede acceder a todas las vídeoconferencias en su web. 

miércoles, 6 de mayo de 2020

Grados universitarios abiertos, una opción para estudiantes indecisos

El sistema universitario gallego ofertará grados abiertos a partir del próximo curso 2020-2021.                                                                                                    (Post original_ 23.11.19)

Mi método de estudio en 6 pasos

Con esta presentación repasamos los pasos seis pasos de un método de estudio aplicable a muchas materias. Empieza abriendo el título y luego la información de cada uno de los pasos.

martes, 5 de mayo de 2020

Nuevas titulaciones universitarias en Galicia en el curso 2020/2021

Aquí tienes todas las novedades en el SUG (Sistema universitario en Galicia). En septiembre de 2020 comienzan a impartirse tres nuevos títulos universitarios, cuatro programas de simultaneidad y tres grados abiertos. Pero hay más novedades, consúltalas en este post.
Post original_29.01.20

sábado, 2 de mayo de 2020

Recursos para afrontar el confinamiento

Aquí comparto recopilados y organizados algunos recursos que estamos utilizando para acompañar y apoyar a toda la comunidad educativa durante el confinamiento.

viernes, 24 de abril de 2020

Guía Preuniversia de acceso a estudios superiores

Comparto esta guía sobre el acceso a la universidad, editada por el portal Universia. Obviando la publicidad sobre las universidades, contiene información útil para el alumnado que desee continuar estudios superiores. 

jueves, 16 de abril de 2020

Organiza tu estudio durante la cuarentena

Acaba de comenzar el tercer trimestre así que es un buen momento para mejorar tu organización del estudio durante la cuarentena. Ten en cuenta estos pequeños consejos y mejora tu plan de trabajo en casa. Nunca es tarde para ponerse a ello.

lunes, 23 de marzo de 2020

Guías de ayuda para afrontar la crisis del coronavirus_ Parte 2 #yomequedoencasa

Gracias al trabajo incansable de compañeros/as y servicios como Colegios profesionales de Psicología, sigo compartiendo guías esenciales para afrontar la cuarentena con fuerza e inteligencia. 

Pautas para o acompañamento na comunidade educativa polo EOE A Coruña

O Equipo de Orientación Específico provincial de A Coruña fai chegar ós centros un folleto con pautas de acompañamento na comunidade educativa, dirixidas a docentes, orientadores/as e equipos directivos.

miércoles, 18 de marzo de 2020

El acoso escolar contado por estudiantes

"Aprendemos juntos" es un proyecto de educación de BBVA en colaboración con El País, que cuenta con una serie de vídeos sobre temas educativos variados. Puedes consultar todos los vídeos en este enlace: https://aprendemosjuntos.elpais.com/archivo/

Guías sobre técnicas de estudio de Universia

Si eres estudiante en la universidad o de estudios post-obligatorios no debes perderte estas completas guías de Universia sobre técnicas de estudio. Son de muy fácil lectura y contienen todo tipo de estrategias para apoyar tu proceso de estudio. (Pincha en la imagen para descargar).

martes, 17 de marzo de 2020

lunes, 16 de marzo de 2020

Guías de ayuda para afrontar la crisis del coronavirus_ Parte 1 #yomequedoencasa

Son tiempos de orientar online, así que gracias a los compañeros/as que comparten y algunos buenos materiales que publica la prensa difundo estas guías de interés y recomendaciones para toda la población: 

jueves, 12 de marzo de 2020

Equivalencias del título de la ESO y del bachillerato para acceder a oposiciones

Algunas oposiciones para el acceso al empleo público establecen entre sus requisitos académicos para poder presentarse, estar en posesión del título de la ESO o equivalente, o  estar en posesión del título de Bachillerato o equivalente. 

¿A qué equivale el título de ESO, Bachillerato y FP?

La equivalencia de estudios con títulos del sistema educativo es el reconocimiento oficial de que unos estudios tienen los mismos efectos académicos y/o profesionales que otro.

sábado, 22 de febrero de 2020

Guía sobre la depresión en la infancia y la adolescencia

Guía sobre la depresión en la infancia y la adolescencia,  con información y pautas para identificarla y tratarla, dirigida a familiares, pacientes y personas interesadas. Útil también para el profesorado.

martes, 18 de febrero de 2020

Perfiles profesionales de futuro en "Galicia 2030"

La Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional en colaboración con FEUGA, ha desarrollado un catálogo de perfiles profesionales de futuro, que servirá para definir nuevas titulaciones y especialidades universitarias acordes con estos perfiles y con las necesidades de mercado futuras. Esta iniciativa se denomina "Galicia 2030".

Guía de salidas profesionales de los grados universitarios

Guía de salidas profesionales de las titulaciones universitarias, de la Universidad de Granada, pero con información de interés para cualquier alumno/a interesado en conocer la inserción laboral de los grados y completar así el proceso de búsqueda de información. 

domingo, 26 de enero de 2020

sábado, 11 de enero de 2020

Buscador de profesiones: "Mi profesión"

Aplicación web para conocer las profesiones y su relación con el mundo laboral y formativo. Elaborada por el Instituto Galego das Cualificacións (Xunta de Galicia).

Acoso escolar y trastorno del espectro autista: Guía de actuación para profesorado y familias

Guía de actuación frente el acoso escolar en estudiantes con TEA. Se trata de un recurso dirigido a familias y profesorado para ayudarles a identificar situaciones de bullying y ponerles freno, así como para apoyar y ayudar a las víctimas.

Guía de actuación contra el acoso y ciberacoso para padres y madres: "Yo a eso no juego"

Esta guía elaborada por varios autores para Save de Children en 2017, está orientada al asesoramiento a padres con hijos protagonistas de acoso escolar.

jueves, 9 de enero de 2020

Guía de acompañamiento respetuoso para familias de infancia y juventud trans

Guía de la Asociación CHRYSALLIS. (Asociación de Familias de Menores Transexuales), cuyo objetivo es desterrar mitos y dudas sobre las identidades trans en la infancia y adolescencia para conseguir un acompañamiento respetuoso dentro del ámbito familiar.

Guía Adecco para identificar tus competencias: "Eres lo que te gusta"

Guía elaborada por la Fundación Adecco para identificar las propias competencias a partir de las aficiones. 

Vídeo "Tu propósito"

Vídeo de Adecco, para reflexionar sobre tu propósito en la vida. Se puede utilizar como motivación en un proceso de orientación vocacional para la fase de toma de decisiones.

Guía y orientaciones para la atención al duelo desde los centros educativos

Guía con recursos para la atención al duelo en los centros educativos para todas las etapas. Elaborada por Mar Cortina y colaboradores para la Comunidad Valenciana.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...