Este blog de orientación educativa está creado para informar y ofrecer recursos a toda la comunidad educativa (alumnos, padres, profesores, tutores, ...), de educación secundaria.

Para poder ver todas las entradas publicadas en una misma etiqueta o temática deberás ir al final del blog a "entradas antiguas".

Translate

sábado, 31 de octubre de 2015

Guia de recursos para una educación libre de acoso homofóbico y transfóbico

Comparto esta impresionante guia de recursos educativos para luchar contra el acoso homfóbico y transfóbico, denominada "Abrazar la Diversidad". Contiene legislación por CC. Autónomas, recursos para todas las etapas, anexos descargables, ... . 
Editado por el Instituto de la Mujer para Igualdad de Oportunidades. De reciente publicación, en julio de 2015. 

Pincha en la imagen y podrás descargarla en PDF


Materiales audiovisuales para educar contra la discriminación racial o étnica

Comparto esta guia que recopila recursos audioviduales para educar en la lucha contra la discriminación racial ó étnica, elaborada por la ONG Accem
Es un recurso impresionante para informar, concienciar y educar en el respeto a la diversidad y los derechos humanos.

Pincha en la imagen y podrás descargar en PDF

Guia para padres ante un problema de absentismo escolar

Fuente: Cuenta de Twitter @Tuitorientador

jueves, 29 de octubre de 2015

Busquemos un cambio de Orientación

Comparto con vosotros el hangout titulado "La orientación que queremos",  que se celebró el 22 de octubre, y en el que participé como invitada junto con mis compañeros Victor Cuevas, Alberto del Mazo, Mercedes Ruiz, Claudio Castilla, e Inma Contreras coordinando las redes. El debate fue promovido, coordinado y moderado por nuestro compañero Jesús Hernández.  



Me quedé con ganas de comentar algunas otras cuestiones que expongo en este post. Que siga el debate.  

El jueves hicimos un pequeño recorrido por la historia reciente de la orientación educativa, una profesión que comenzó a tener sentido con la LOGSE y que pasó de ser rechazada en sus inicios a convertirse en un servicio altamente especializado en practicamente todas las facetas de la educación. Atrás quedaron aquellos años en los que se nos hacía el chiste socarrón del "paquistaní" o en los que los compañeros se preguntaban para qué estábamos en los centros. 
Hoy en día no se concibe un centro sin orientador, y se le imprimen roles de diversa índole como el de asesor, formador, coordinador, especialista, mediador, burócrata, dinamizador, supervisor, bombero, agente del cambio,..., hasta hay quien sueña que "mago". Poco a poco hemos ido aglutinando numerosas y heterogéneas funciones que la propia dinámica de los centros y de las administraciones educativas nos fueron colocando. Sin querer ha ido calando la idea de que el orientador es una persona que tiene que tener una solución para todo, o al menos una idea para empezar a solucionar algo. Pero este protagonismo hemos querido siempre desterrarlo, para poner a la figura del orientador dentro de un equipo humano, aunque fuese un equipo sin equipo. 
Los tiempos han cambiado, las ratios han aumentado, los problemas de disciplina se han ido transformando en más complejos, la atención a la diversidad ha disminuído en atención y aumentado en diversidad, la multiculturalidad se ha extendido y los claustros se  han recortado. Hoy en día los padres piden más citas, los servicios sociales más comunicación, los servicios sanitarios más coordinación, los tutores más asesoramiento, los niños más ayuda y atención, los profesores más apoyos, las administraciones más protocolos y burocracia, los equipos directivos más recursos humanos y más asesoramiento de los equipos de orientación. 

Pero los actuales equipos de orientación tienen sus puntos fuertes y su lado frágil:
  • Para comenzar no se entiende cómo hay centros que todavía no cuentan con un orientador a tiempo completo, ni que un centro de 500 alumnos o más cuente sólo con una única persona orientadora (el criterio de la Unesco recomienda un orientador por cada 250 alumnos), ni cómo en estos últimos años los equipos de orientación siguen con la misma estructura que cuando comenzaron hace casi 20 años.
  • No se comprende como a pesar de multiplicarse sus funciones y responsabilidades se hayan mantenido a lo largo de los años micro-equipos de orientación, compuestos por un orientador y un profesor PT,  para todo un centro de más de 500 alumnos.
  • No entiendo cómo cada año que pido para el centro un profesor más de PT a la administración, porque hay más alumnos que lo necesitan, se dé la callada por respuesta.
  • No comprendo cómo una sóla persona puede aglutinar tantas responsabilidades  y ser capaz de llegar a cada uno de sus 500 o mil alumnos, a sus padres y a sus profesores.
  • No se explica por qué todavía no existe un órgano autonómico o estatal de coordinación de la orientación, o un centro nacional de recursos para la orientación. 
Podríamos seguir preguntándonos por qué cambiando tanto la sociedad y teniendo cada vez mayores necesidades, los centros educativos van a remolque, engordando ratios y recortando recursos humanos en aras de garantizar ahorro presupuestario, desprestigiando y restando reconocimiento al profesor, todo maquillado con una nueva ley orgánica impuesta.  Pero esto es para otro debate.  
Mientras la vida en los centros se fue complicando en los últimos 5 años, los orientadores hemos acompañado a equipos directivos, equipos de profesores y a padres, tratando de amortiguar los daños de las reformas y los recortes en educación, mediante programas de tutoría, estudiadas estrategias de atención a la diversidad, vespertinas reuniones de coordinación, burocráticos protocolos de actuación, equipos de convivencia, programas de orientación académica, trabajo en red, perfeccionamiento pedagógico y mucha atención personalizada. Los micro-equipos de orientación han conseguido integrarse al máximo en la vida de los centros y ser reconocidos como pieza clave en el engranaje de la educación. Con todo, esto es un paso de gigante.
Pero hace tiempo ya que la Orientación necesita un cambio de rumbo. Es irracional que hayan pasado por nuestros ojos 5 leyes orgánicas de educación (LOGSE, LOPEG, LOCE, LOE Y LOMCE) y ninguna de ellas haya intentado mejorar los equipos de orientación adaptándolos a las nuevas necesidades, ni siquiera a modo de ensayo. 
En mi centro, con mi micro-equipo, malamente podemos acercar la orientación a los más de 500 alumnos que tienen derecho a recibirla.  

Aprovecho la ocasión para exponer la orientación que yo quiero: 
  • Para poder desempeñar adecuadamente la enorme heterogeneidad de funciones que se nos asignan urge ampliar significativamente el nº de orientadores en todas las etapas educativas.
  • Es preciso hacer realidad el derecho de todos los alumnos a la Orientación en todos los tramos educativos. Por ello es necesario atender a todos los alumnos, tengan o no necesidades educativas especiales, asesorar al profesorado y orientar a sus familias, porque así lo demandan. 
  • Urge dotar a todos los centros de un equipo de orientación especializado en las necesidades propias de los centros de enseñanzas especiales (por ejemplo idiomas, música, danza, artes plásticas y diseño, centros de adultos, ...). 
  • Es necesario dotar de más especialistas a los Equipos de Orientación Específicos provinciales.
  • Los equipos de orientación de los centros debe estar compuestos por profesionales especialistas suficientes y profesores colaboradores, con dedicación horaria y reconocimiento laboral, con espacios físicos y horarios para la coordinación, para que sean realmente multidisciplinares e interdisciplinares.
  • Hay un tercer nivel de la orientación, la que ejercen los tutores y los profesores a diario, sin más apoyo que el nuestro. Estos equipos de tutores deben tener adecuadamente reconocida su labor a nivel laboral, y como mínimo reconocer una suficiente dedicación horaria para atender a padres, alumnos y coordinarse con nosotros. Dos ridículas horas semanales no sirven más que para papeleo.
Aprovecho también la ocasión para exponer quién creo que debe formar parte de un equipo de orientación en un centro, al menos:
  • Un orientador/a cada 250 alumnos sin docencia. 
  • Un profesor/a especialista en Pedagogía Terapéutica por cada 50 alumnos de ESO. 
  • Un profesor/a de Formación y Orientación Laboral con suficiente dedicación horaria para dinamizar actividades y proyectos de asesoramiento e integración laboral con todos los alumnos del centro, no sólo a través de su docencia. 
  • Un educador/a social dinamizador de la convivencia y de los programas de educación en valores. 
  • Un trabajador/a social de apoyo y seguimiento a las familias en desventaja sociocultural. 
  • Un logopeda que colabore en la evaluación, tratamiento e intervención en los trastornos del habla. 
  • Un profesor/a especialista de audición y lenguaje que se ocupe de la intervención psicopedagógica en las dificultades del lenguaje.  
  • Profesores voluntarios del centro con dedicación horaria, dispuestos a formarse y a coordinar proyectos concretos. 
Resultado de imagen de equipo

Propongo un equipo que se defina de verdad como un grupo de más de dos, para que interactúen, discutan y piensen de forma coordinada y cooperativa, unidos con un objetivo común y absolutamente integrados en los centros para acompañar a toda la comunidad educativa.

Os dejo también un enlace a los posts que han ido publicando mis compañeros al respecto:
Jesús Hernández ("Storify la orientación que queremos")

...EL DEBATE CONTINÚA:
Recomiendo leer las geniales aportaciones realizadas a esta entrada, por nuestro compañero Victor Cuevas , en los comentarios. Seas orientador o no, si te apetece, añade tu comentario o un enlace para continuar el debate. 

lunes, 26 de octubre de 2015

¿Tu hijo no sabe qué estudiar? Las claves de la orientación académica desde mi particular visión

Comparto con vosotros un podcast realizado por Jose M. Morales de Uveni. La "entrevista" me la realizó en abril de 2015 y fue publicada en el Blog de Uveni el 17 de septiembre. Recuerdo la agradable experiencia con Jose, sugerentes preguntas sobre mi labor de orientadora en un centro de secundaria, que me hacían reflexionar sobre lo positivo e importante que es mi pequeño trabajo y el de todos los orientadores educativos. ¡Me hizo sentir como si estuviera en la radio!

Sirva este post para mostrar un poquito de mi humilde forma de hacer las cosas en el Departamento de Orientación,  y sirva también para dar las gracias a Uveni por apoyar y dar visibilidad a la orientación educativa con su trabajo. Gracias Jose M. Morales por tus preguntas!


Reproduzco parte del post de Jose M. Morales, con los contenidos del Podcast y los enlaces de materiales y recursos (aunque mejor visita el blog de Uveni):

Contenido del programa:

  • Saludo y agradecimiento a Daniel Veiga.
  • Cómo fue su trayectoria como orientadora hasta llegar al centro en el que está.
  • Cómo enfoca la labor de orientación académica en su centro.
  • Algunas claves para que los padres participen y ayuden, en la toma de decisiones de sus hijos.
  • Recursos de orientación de gran utilidad a la hora de trabajar con el alumnado.
  • El papel de la tecnología en orientación.
  • Los aspectos técnicos de la orientación. Su visión como un proceso.

Recursos mencionados en el programa:

miércoles, 21 de octubre de 2015

Para comprender la adolescencia, consejos de abuelos a padres

Comparto este vídeo gracias al Blog de Orientación y Convivencia del IES Abula.
Los abuelos recuerdan que la etapa adolescente es una etapa necesaria, cargada de momentos emocionantes en la relación padres - hijos, en la que se necesitan mutuamente. 

Vídeo realizado por Hirukide (Federación de Familias Numerosas de Euskadi)


lunes, 19 de octubre de 2015

Dinámicas para prevenir o disminuir el bullying

Genial presentación de dinámicas interesantes para fortalecer habilidades sociales contra el acoso. 

Guia para la transición del niño autista de primaria a secundaria

Guia con pautas a tener en cuenta cuando llega un alumno/a autista a un centro de secundaria, con el fin de ayudar en su transición desde la educación primaria. 


Guia docente para prevenir la violencia escolar

Esta guia consta de dos partes. El primer capítulo está destinado a conceptualizar la violencia en los centros educativos. Es especialmente interesante el punto dedicado a cómo fortalecer el liderazgo en los centros y el dedicado a cómo prevenir la violencia educando. La segunda parte contiene dinámicas y actividades para  la prevención de la violencia física, verbal, sexual, social y ciberacoso. 

Guias didácticas para la inclusión del alumnado con discapacidad

Guias para la inclusión del alumnado con discapacidad (Consejo Nacional de Fomento Educativo de México, 2010). 






jueves, 15 de octubre de 2015

Desmontando mitos sobre altas capacidades (folleto para profesores)

Comparto este folleto elaborado por la Plataforma de Apoyo a las Altas Capacidades, con el fin de orientar al profesorado a comprender las necesidades y romper los estereotipos y mitos de los alumnos con AACC.
La Plataforma de Apoyo a las Altas Capacidades está formada por padres que buscan que sus hijos sean adecuademente atendidos en los centros educativos. Parten de la realidad de que no están recibiendo el apoyo y la atención educativa adecuada y tratan de informar y sensibilizar a los docentes, atendiendo sus dudas y aportando herramientas. La web contiene recursos para las aulas e información especializada. 
Me sumo a la difusión de esta web y campaña titulada "Desmontemos mitos. Impulsemos el talento"


Guia didáctica de los trastornos del comportamiento

Esta guia, editada por el Gobierno de Canarias y el Servicio Canario de la Salud, realiza una síntesis de algunos de los trastornos del comportamiento más frecuentes en edad escolar.
Gracias al blog Orientación Compartida por difundirlo.

Actividades para desarrollar la inteligencia emocional a través de la tutoría

Materiales didácticos con fichas para desarrollar en la tutoría en todos los cursos (infantil, primaria, secundaria y bachillerato), la inteligencia emocional. Elaborado por la Diputación de Guipúzcua
Gracias al blog miorientablog por compartirlo y difundirlo.

BACHILLER

Completo esta recopilación de actividades con una selección de "30 Cortos geniales para trabajar valores con nuestros alumnos/as" del blog RZ100 Cuentos de Boca.

Actividad de tutoría para la prevención de acoso escolar

Comparto un trabajo genial de Miguel Ángel Valverde en su blog "Entre pasillos y aulas", en el que recoge una recopilación de cortos con actividades para realizar en la tutoría sobre acoso escolar. Enlace a su blog donde explica la actividad

miércoles, 14 de octubre de 2015

lunes, 12 de octubre de 2015

Pautas para negociar con los hijos


Trastorno específico del lenguaje. Guia para padres


Guias para padres y madres de hijas adolescentes que sufren violencia de género




Guia para padres sobre resolución positiva de conflictos


Guia para padres con hijos con altas capacidades

Guia para padres sobre cómo ayudar a los hijos a tener éxito escolar

Guias para padres sobre dificultades de aprendizaje relacionadas con la lectoescritura y el cálculo

Guias para la atención educativa en situaciones de adopción y acogimiento


GUIA PARA PADRES

GUIA PARA DOCENTES

jueves, 1 de octubre de 2015

Acoso escolar: guia para padres y madres

Guia para padres sobre acoso escolar, editada por la CEAPA (Confederación Española de de Asociaciones de padres y madres de alumnos). 

martes, 29 de septiembre de 2015

Actividades para la elaboración de las normas de clase

Comparto una selección de recursos y actividades para la elaboración de normas en los cursos de ESO en las primeras semanas de curso.


  1. Claves para el establecimiento de normas y límites. Enlace para descargar. 
  2. Actividades para la elaboración de compromisos y normas. Enlace para descargar. 
  3. Actividad "Elaboramos nuestras normas de convivencia": Blog "Elorientablog" . Enlace para descargar.
  4. Normas de convivencia. Estudio de casos: Blog "Elorientablog". Enlace para descargar. 
  5. Normas de aula. Guia para su elaboración: Educación Navarra. Enlace para descargar.
  6. Elaboración de normas para las aulas: Blog de orientación educativa. Enlace para descargar.

lunes, 28 de septiembre de 2015

Manual de evaluación e intervención psicológica en necesidades educativas especiales

Manual de evaluación e intervención en NEE. Elaborado en España por varios autores. Este manual reúne en un sólo libro los principales elementos teóricos y prácticos para evaluar e intervenir sobre las necesidades educativas especiales más frecuentes en el alumnado. 
Como explican sus autores en la presentación el manual se divide en dos partes: La primera orientada al estudio de las dificultades de aprendizaje de carácter general. Se tratan aquí las dificultades relacionadas con el retraso mental y del desarrollo, y las dificultades asociadas con deficiencias múltiples y déficit severos del desarrollo. La segunda parte se centra en el tratamiento de dificultades de aprendizaje en áreas específicas como el lenguaje, la atención, el comportamiento emocional y afectivo, el desarrollo físico y la salud, la audición, la visión y la superdotación.

Enlace para ver en PDF

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Diez películas sobre inteligencia emocional

Recopilación de 10 películas para comprender las claves de la inteligencia emocional y las habilidades sociales, del blog "Habilidad Social". Enlace.

Manual de herramientas para solucionar los problemas de disciplina en los centros escolares

Comparto este manual, que publicó La Botica del Orientador, editado por la Generalitat Valenciana, titulado "Solución a los problemas de disciplina, herramientas para un plan de convivencia".
Ofrece una gran propuesta de instrumentos para evaluar la convivencia en los centros, protocolos para el plan de convivencia y una amplísima propuesta de medidas prácticas para afrontar la indisciplina en los centros educativos
Aquí os dejo la imagen de la portada del manual que podéis descargar en PDF a través de este enlace o pinchando en la portada.


Recursos para la tutoría en la FP Básica

Recopilación de recursos para la tutoría en la Formación Profesional Básica, de la Junta de Andalucía. 

lunes, 14 de septiembre de 2015

Guia básica para entender la Formación Profesional Dual

De la Fundación Bertelsmann por el empleo juvenil



Vídeo para comprender mejor el TDAH

Les compartimos un excelente video que nos ayuda a comprender un poco mejor qué es el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad y algunas estrategias para ayudar a los niños.

Posted by Mamás Amando el Caos on Lunes, 6 de julio de 2015

Cómo identificar a un superdotado

Prácticas infografías con las características principales de un bebé y un niño superdotado, que pueden ayudar a su identificación. Del blog de imageneseducativas.com




Guia de Universia para elegir carrera

Universia publicó en verano esta guia para elegir carrrera titulada "Ya sabes qué estudiar", en donde puedes descubrir los motivos para estudiar una determinada carrera como la tasa de inserción laboral o índice de empleabilidad, los sueldos medios, las posibilidades de acceso según nota de corte, etc. A través de los enlaces podrás acceder a todos los detalles de la carrera. 




miércoles, 12 de agosto de 2015

Los títulos de FP con más contratos en 2014

Información publicada en el País el 12 de agosto de 2015 basada en un informe de inserción laboral publicado por el MEC.

"Nueve títulos de Formación Profesional (FP) de los 172 existentes en España concentran más de la mitad de los contratos que se hicieron a los graduados en estas enseñanzas en 2014. La mayoría corresponden al sector servicios..." ENLACE PARA LEER TODO EL ARTÍCULO.

lunes, 6 de julio de 2015

PRECIOS DE LOS TÍTULOS UNIVERSITARIOS OFICIALES EN GALICIA

Resultado de imagen de cuanto cuesta la universidad
PRECIOS CURSO 2015/2016:
Se publica el Decreto 90/ 2015, del 18 de junio, por el que se fijan los precios correspondientes a los estudios conducentes a la obtención de títulos universitarios de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional en la enseñanza universitaria para el curso 2015/16. Enlace

PRECIOS CURSO 2014/2015:
Se publica el Decreto 77/ 2014, del 20 de junio, por el que se fijan los precios correspondientes a los estudios conducentes a la obtención de títulos universitarios de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional en la enseñanza universitaria para el curso 2014/15. Enlace

ESTADÍSTICA DE PRECIOS PÚBLICOS UNIVERSITARIOS:
Web del Ministerio con datos sobre los precios de los grados según experimentalidad y comunidad autónoma. Enlace

martes, 16 de junio de 2015

CALENDARIO ESCOLAR EN GALICIA PARA O CURSO 2015/2016

Publícase a Orde do 8 de xuño pola que se aproba o calendario escolar en Galicia para o curso 2015 / 2016 nos centros sostidos con fondos públicos. 


COMEZO E REMATE DO CURSO:
  • No 2ª ciclo de Educación Infantil, Educación Especial e Educación Primaria: Do 10 de setembro ao 22 de xuño.
  • En Educación Secundaria e Formación Profesional: Do 15 de setembro ao 22 de xuño. 
  • En Ensinanzas de Réxime Especial: Do 15 de setembro ao 30 de xuño.

PERÍODOS DE VACACIÓNS:
  • Nadal: desde o día 21 de decembro de 2015 ata o día 6 de xaneiro de 2016.
  • Entroido: días 8, 9 e 10 de febreiro de 2016. 
  • Semana Santa: desde o día 21 ao 28 de marzo de 2016.

DÍAS NON LECTIVOS: 
  • Día do Ensino: 30 de Outubro de 2015. 
  • Festivos locais ou de ámbito estatal. 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...