Este blog de orientación educativa está creado para informar y ofrecer recursos a toda la comunidad educativa (alumnos, padres, profesores, tutores, ...), de educación secundaria.
Para poder ver todas las entradas publicadas en una misma etiqueta o temática deberás ir al final del blog a"entradas antiguas".
Una propuesta de detección para el centro escolar.
Criterios y propuestas para construir planes de evaluación psicopedagógica.
Instrumentos elaborados que facilitan la realización de las tareas de identificación y evaluación (escalas, cuestionarios, pruebas, modelos de informes…).
Relación ordenada de pruebas disponibles (cuestionarios, tests, escalas…) a las que acudir para ampliar datos o concretar planes.
Gracias a la web Orientación en el Instituto comparto esta guia para menores sobre el uso seguro de internet, de la Agencia Española de Protección de Datos.
A Consellería de Educación publica hoxe no portal Educonvives.gal unha versión actualizada do protocolo xeral de prevención, detección e tratamento do acoso e ciberacoso escolar. Tanto o documento como os anexos que o acompañan, pretenden facilitar e axilizar a súa posta en práctica, recollendo estratexias de prevención e de actuación, así como a lexislación relativa a todo o procedemento.
(Este protocolo foi actualizado en 2024. O último protocolo publicado neste enlace:
El síndrome X frágil es la forma más común de discapacidad intelectual hereditaria, después del Síndrome de Down. La enfermedad es causada por un gen específico que normalmente produce una proteína necesaria para el desarrollo cerebral. Pero un defecto en este gen hace que una persona produzca poco o nada de dicha proteína. Esto resulta en el síntoma de X frágil.
Las personas que tienen solamente un pequeño cambio en el gen no tienen síntomas de X frágil. Las personas con cambios mayores pueden tener síntomas severos, que pueden ser:
Problemas de inteligencia, que van desde algunos problemas de aprendizaje hasta el discapacidad intelectual grave.
Retraso psicomotor.
Problemas emocionales y sociales, como la agresión en los niños o la timidez en las niñas.
Problemas con el habla y el lenguaje, especialmente entre los varones.
¿Cuáles son los síntomas en un niño?
Los problemas de comportamiento asociados con el síndrome del cromosoma X frágil abarcan:
Trastorno del espectro autista
Retraso para gatear, caminar o voltearse
Palmotear o morderse las manos
Comportamiento hiperactivo o impulsivo
Déficit de atención
Discapacidad intelectual
Retraso en el habla y el lenguaje
Tendencia a evitar el contacto visual
Los signos físicos pueden ser:
Pies planos
Articulaciones flexibles y tono muscular bajo
Aumento del tamaño testicular.
Orejas alargadas
Cara larga, afilada.
Frente amplia con una mandíbula prominente
Estrabismo
Algunos de estos problemas están presentes en el nacimiento, mientras que es posible que otros no se presenten hasta después de la pubertad. ¿Qué nos puede hacer sospechar de la existencia del síndrome?
Existen muy pocos signos del síndrome del cromosoma X frágil en los bebés. Algunos signos pueden abarcar:
Perímetro cefálico grande en los bebés
Discapacidad intelectual
Testículos de gran tamaño después del comienzo de la pubertad
Diferencias sutiles en características faciales
En las mujeres, la timidez excesiva puede ser el único signo del trastorno. Con una prueba genética se puede diagnosticar este trastorno.
¿Cuál es el tratamiento?
No hay cura para el síndrome de X frágil. Sin embargo, los niños con este trastorno pueden desenvolverse bien cuando se los trata a partir de temprana edad. Es posible que necesiten ayuda para aprender a hablar, a caminar y a interactuar con otras personas.
Ciertos medicamentos pueden surtir efecto en algunos niños con síntomas del comportamiento para que puedan aprender mejor, incluidos:
Medicamentos utilizados para tratar la depresión y la ansiedad, y otros problemas de salud mental
Estimulantes como Ritalin®, que se suelen utilizar para tratar el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
Medicamentos para ayudar a prevenir las convulsiones
RESUMEN DEL SÍNDROME X FRÁGIL EN UNA INFOGRAFÍA:
RECURSOS PARA SABER MÁS: Web Psicodiagnosis: Enlace
Con permiso de El Orientablog comparto este cuestionario, que publicó recientemente, para ayudar a los alumnos de 4º de ESO a tomar decisiones.
Es una herramienta muy interesante, que utiliza a comienzos de curso para analizar en los alumnos su grado de madurez vocacional, y en función de los resultados planifica la orientación académica. Un trabajo previo muy útil que permite orientar a los alumnos en función de sus expectativas iniciales. Agradecemos a Orientablog que lo comparta.
Recomiendo esta guia (del Instituto Andaluz de la Mujer, 2010)) para desmontar mitos e ideas erróneos sobre el amor, la pareja y los malos tratos entre los jóvenes, con recursos para aprender y reflexionar sobre la igualdad en las parejas.
Estrenamos noviembre, mes en que se celebra el día internacional contra la violencia hacia las mujeres.
Para trabajar en el aula comparto este material (del Ayuntamiento de Sevilla) con dos cuadernillos, uno para el profesor y otro para el alumno, con pequeñas unidades didácticas para trabajar la prevención de la violencia de género.
Los contenidos a trabajar son: la desigualdad como causa de la violencia de género. Concepto, tipos y diferentes manifestaciones de la violencia de género. Los celos y otros mitos del amor. La prostitución: una forma de violencia de género. Estrategias y recursos de atención especializados ante laviolencia de género.
Como dice su preámbulo, esta guia se ha escrito para que disfrutes más de internet.
Qué problemas te puedes encontrar por la red, cómo evitarlos, qué hacer si te has metido en un lío con la ley, cómo navegar y jugar seguro, consejos para que tu ordenador funcione bien, ... y más cosas que te encontrarás.
Si eres estudiante te interesa leer esta guia sobre acoso escolar. Con ella entenderás las distintas manifestaciones del acoso, sus efectos así como pistas para hacerle frente.
Comparto una unidad didáctica con 25 cuestiones para abordar la orientación sexual, que puede facilitar la puesta en marcha de espacios para el debate en el aula.
Preguntas sobre "¿Cómo se llega a ser lesbiana o gay?, ¿se fomenta la homosexualidad al hablar de ella?, ¿qué se le puede decir a un adolescente que tiene dudas sobre su orientación sexual?, ¿cómo suelen reaccionar los padres?", ... ejemplos sobre cómo introducir el tema de la orientación sexual en el aula, direcciones y teléfonos útiles, ... son una muestra de lo que vas a encontrar en esta guia.
Comparto esta impresionante guia de recursos educativos para luchar contra el acoso homfóbico y transfóbico, denominada "Abrazar la Diversidad". Contiene legislación por CC. Autónomas, recursos para todas las etapas, anexos descargables, ... .
Me quedé con ganas de comentar algunas otras cuestiones que expongo en este post. Que siga el debate. El jueves hicimos un pequeño recorrido por la historia reciente de la orientación educativa, una profesión que comenzó a tener sentido con la LOGSE y que pasó de ser rechazada en sus inicios a convertirse en un servicio altamente especializado en practicamente todas las facetas de la educación. Atrás quedaron aquellos años en los que se nos hacía el chiste socarrón del "paquistaní" o en los que los compañeros se preguntaban para qué estábamos en los centros. Hoy en día no se concibe un centro sin orientador, y se le imprimen roles de diversa índole como el de asesor, formador, coordinador, especialista, mediador, burócrata, dinamizador, supervisor, bombero, agente del cambio,..., hasta hay quien sueña que "mago". Poco a poco hemos ido aglutinando numerosas y heterogéneas funciones que la propia dinámica de los centros y de las administraciones educativas nos fueron colocando. Sin querer ha ido calando la idea de que el orientador es una persona que tiene que tener una solución para todo, o al menos una idea para empezar a solucionar algo. Pero este protagonismo hemos querido siempre desterrarlo, para poner a la figura del orientador dentro de un equipo humano, aunque fuese un equipo sin equipo.
Los tiempos han cambiado, las ratios han aumentado, los problemas de disciplina se han ido transformando en más complejos, la atención a la diversidad ha disminuído en atención y aumentado en diversidad, la multiculturalidad se ha extendido y los claustros se han recortado. Hoy en día los padres piden más citas, los servicios sociales más comunicación, los servicios sanitarios más coordinación, los tutores más asesoramiento, los niños más ayuda y atención, los profesores más apoyos, las administraciones más protocolos y burocracia, los equipos directivos más recursos humanos y más asesoramiento de los equipos de orientación. Pero los actuales equipos de orientación tienen sus puntos fuertes y su lado frágil:
Para comenzar no se entiende cómo hay centros que todavía no cuentan con un orientador a tiempo completo, ni que un centro de 500 alumnos o más cuente sólo con una única persona orientadora (el criterio de la Unesco recomienda un orientador por cada 250 alumnos), ni cómo en estos últimos años los equipos de orientación siguen con la misma estructura que cuando comenzaron hace casi 20 años.
No se comprende como a pesar de multiplicarse sus funciones y responsabilidades se hayan mantenido a lo largo de los años micro-equipos de orientación, compuestos por un orientador y un profesor PT, para todo un centro de más de 500 alumnos.
No entiendo cómo cada año que pido para el centro un profesor más de PT a la administración, porque hay más alumnos que lo necesitan, se dé la callada por respuesta.
No comprendo cómo una sóla persona puede aglutinar tantas responsabilidades y ser capaz de llegar a cada uno de sus 500 o mil alumnos, a sus padres y a sus profesores.
No se explica por qué todavía no existe un órgano autonómico o estatal de coordinación de la orientación, o un centro nacional de recursos para la orientación.
Podríamos seguir preguntándonos por qué cambiando tanto la sociedad y teniendo cada vez mayores necesidades, los centros educativos van a remolque, engordando ratios y recortando recursos humanos en aras de garantizar ahorro presupuestario, desprestigiando y restando reconocimiento al profesor, todo maquillado con una nueva ley orgánica impuesta. Pero esto es para otro debate. Mientras la vida en los centros se fue complicando en los últimos 5 años, los orientadores hemos acompañado a equipos directivos, equipos de profesores y a padres, tratando de amortiguar los daños de las reformas y los recortes en educación, mediante programas de tutoría, estudiadas estrategias de atención a la diversidad, vespertinas reuniones de coordinación, burocráticos protocolos de actuación, equipos de convivencia, programas de orientación académica, trabajo en red, perfeccionamiento pedagógico y mucha atención personalizada. Los micro-equipos de orientación han conseguido integrarse al máximo en la vida de los centros y ser reconocidos como pieza clave en el engranaje de la educación. Con todo, esto es unpaso de gigante.
Pero hace tiempo ya que la Orientación necesita un cambio de rumbo. Es irracional que hayan pasado por nuestros ojos 5 leyes orgánicas de educación (LOGSE, LOPEG, LOCE, LOE Y LOMCE) y ninguna de ellas haya intentado mejorar los equipos de orientación adaptándolos a las nuevas necesidades, ni siquiera a modo de ensayo.
En mi centro, con mi micro-equipo, malamente podemos acercar la orientación a los más de 500 alumnos que tienen derecho a recibirla.
Aprovecho la ocasión para exponer la orientación que yo quiero:
Para poder desempeñar adecuadamente la enorme heterogeneidad de funciones que se nos asignan urge ampliar significativamente el nº de orientadores en todas las etapas educativas.
Es preciso hacer realidad el derecho de todos los alumnos a la Orientación en todos los tramos educativos. Por ello es necesario atender a todos los alumnos, tengan o no necesidades educativas especiales, asesorar al profesorado y orientar a sus familias, porque así lo demandan.
Urge dotar a todos los centros de un equipo de orientación especializado en las necesidades propias de los centros de enseñanzas especiales (por ejemplo idiomas, música, danza, artes plásticas y diseño, centros de adultos, ...).
Es necesario dotar de más especialistas a los Equipos de Orientación Específicos provinciales.
Los equipos de orientación de los centros debe estar compuestos por profesionales especialistas suficientes y profesores colaboradores, con dedicación horaria y reconocimiento laboral, con espacios físicos y horarios para la coordinación, para que sean realmente multidisciplinares e interdisciplinares.
Hay un tercer nivel de la orientación, la que ejercen los tutores y los profesores a diario, sin más apoyo que el nuestro. Estos equipos de tutores deben tener adecuadamente reconocida su labor a nivel laboral, y como mínimo reconocer una suficiente dedicación horaria para atender a padres, alumnos y coordinarse con nosotros. Dos ridículas horas semanales no sirven más que para papeleo.
Aprovecho también la ocasión para exponer quién creo que debe formar parte de un equipo de orientación en un centro, al menos:
Un orientador/a cada 250 alumnos sin docencia.
Un profesor/a especialista en Pedagogía Terapéutica por cada 50 alumnos de ESO.
Un profesor/a de Formación y Orientación Laboral con suficiente dedicación horaria para dinamizar actividades y proyectos de asesoramiento e integración laboral con todos los alumnos del centro, no sólo a través de su docencia.
Un educador/a social dinamizador de la convivencia y de los programas de educación en valores.
Un trabajador/a social de apoyo y seguimiento a las familias en desventaja sociocultural.
Un logopeda que colabore en la evaluación, tratamiento e intervención en los trastornos del habla.
Un profesor/a especialista de audición y lenguaje que se ocupe de la intervención psicopedagógica en las dificultades del lenguaje.
Profesores voluntarios del centro con dedicación horaria, dispuestos a formarse y a coordinar proyectos concretos.
Propongo un equipo que se defina de verdad como un grupo de más de dos, para que interactúen, discutan y piensen de forma coordinada y cooperativa, unidos con un objetivo común y absolutamente integrados en los centros para acompañar a toda la comunidad educativa.
Os dejo también un enlace a los posts que han ido publicando mis compañeros al respecto:
Recomiendo leer las geniales aportaciones realizadas a esta entrada, por nuestro compañero Victor Cuevas , en los comentarios. Seas orientador o no, si te apetece, añade tu comentario o un enlace para continuar el debate.
Comparto con vosotros un podcast realizado por Jose M. Morales de Uveni. La "entrevista" me la realizó en abril de 2015 y fue publicada en el Blog de Uveni el 17 de septiembre. Recuerdo la agradable experiencia con Jose, sugerentes preguntas sobre mi labor de orientadora en un centro de secundaria, que me hacían reflexionar sobre lo positivo e importante que es mi pequeño trabajo y el de todos los orientadores educativos. ¡Me hizo sentir como si estuviera en la radio!
Sirva este post para mostrar un poquito de mi humilde forma de hacer las cosas en el Departamento de Orientación, y sirva también para dar las gracias a Uveni por apoyar y dar visibilidad a la orientación educativa con su trabajo. Gracias Jose M. Morales por tus preguntas!
Reproduzco parte del post de Jose M. Morales, con los contenidos del Podcast y los enlaces de materiales y recursos (aunque mejor visita el blog de Uveni):
Contenido del programa:
Saludo y agradecimiento a Daniel Veiga.
Cómo fue su trayectoria como orientadora hasta llegar al centro en el que está.
Cómo enfoca la labor de orientación académica en su centro.
Algunas claves para que los padres participen y ayuden, en la toma de decisiones de sus hijos.
Recursos de orientación de gran utilidad a la hora de trabajar con el alumnado.
El papel de la tecnología en orientación.
Los aspectos técnicos de la orientación. Su visión como un proceso.
Los abuelos recuerdan que la etapa adolescente es una etapa necesaria, cargada de momentos emocionantes en la relación padres - hijos, en la que se necesitan mutuamente.
Vídeo realizado por Hirukide (Federación de Familias Numerosas de Euskadi)
Guia con pautas a tener en cuenta cuando llega un alumno/a autista a un centro de secundaria, con el fin de ayudar en su transición desde la educación primaria.
Esta guia consta de dos partes. El primer capítulo está destinado a conceptualizar la violencia en los centros educativos. Es especialmente interesante el punto dedicado a cómo fortalecer el liderazgo en los centros y el dedicado a cómo prevenir la violencia educando. La segunda parte contiene dinámicas y actividades para la prevención de la violencia física, verbal, sexual, social y ciberacoso.
Comparto este folleto elaborado por la Plataforma de Apoyo a las Altas Capacidades, con el fin de orientar al profesorado a comprender las necesidades y romper los estereotipos y mitos de los alumnos con AACC.
La Plataforma de Apoyo a las Altas Capacidades está formada por padres que buscan que sus hijos sean adecuademente atendidos en los centros educativos. Parten de la realidad de que no están recibiendo el apoyo y la atención educativa adecuada y tratan de informar y sensibilizar a los docentes, atendiendo sus dudas y aportando herramientas. La web contiene recursos para las aulas e información especializada.
Me sumo a la difusión de esta web y campaña titulada "Desmontemos mitos. Impulsemos el talento".
Esta guia, editada por el Gobierno de Canarias y el Servicio Canario de la Salud, realiza una síntesis de algunos de los trastornos del comportamiento más frecuentes en edad escolar.
Materiales didácticos con fichas para desarrollar en la tutoría en todos los cursos (infantil, primaria, secundaria y bachillerato), la inteligencia emocional. Elaborado por la Diputación de Guipúzcua.
Gracias al blog miorientablog por compartirlo y difundirlo.