La evaluación psicopedagógica es un proceso de estudio de las condiciones personales del alumno y sus capacidades de desarrollo considerando su entorno familiar y educativo. Es realizada por profesionales de la orientación educativa, los cuales llevarán a cabo una recogida de información mediante diferentes estrategias como:
- La aplicación de técnicas específicas como la observación y la aplicación de pruebas estandarizadas.
- La información aportada por la familia.
- La información aportada por los profesores y la historia escolar.
- Los informes de servicios sociales y sanitarios, cuando sea necesario.
Todo este proceso ocupa gran parte del tiempo de los orientadores de un centro educativo, y culmina con la redacción del informe psicopedagógico que orienta las medidas de intervención, tanto en el entorno escolar como familiar.
En esta entrada recopilo diferentes recursos útiles para llevar a cabo el procedimiento de la evaluación piscopedagógica.
- Web Psicodiagnosis
- Pruebas de evaluación inicial
- Modelos de informes
- Modelos de informes de orientación
- Indicadores para el diagnóstico
- Cuestionarios de detección temprana
- Recursos orientared
- Materiales de Cárlos Yuste: Badyg, PPM, ...
- Recursos modificación de conducta Andújar
- Web Test de inteligencia
- Análisis del dibujo infantil
- Tests web Psicoactiva
- Test de estilo de aprendizaje 1
- Test de estilo de aprendizaje 2
Como siempre, recursos de gran ayuda para las personas que nos dedicamos a la orientación en los centros educativos. Muchas gracias, Mónica
ResponderEliminarJosé Manuel muchas gracias, tú haces un gran trabajo y nos ayudas a los demás http://orientacionmachado.wordpress.com
EliminarUn saludo.