Este blog de orientación educativa está creado para informar y ofrecer recursos a toda la comunidad educativa (alumnos, padres, profesores, tutores, ...), de educación secundaria.

Para poder ver todas las entradas publicadas en una misma etiqueta o temática deberás ir al final del blog a "entradas antiguas".

Translate

sábado, 24 de enero de 2015

miércoles, 21 de enero de 2015

QUERO ESTUDAR UN CICLO DE FORMACIÓN PROFESIONAL, QUE TEÑO QUE SABER?

Se desexas estudar un ciclo de Formación Profesional Específica en Galicia consulta esta información:

1. ACCESO A CICLOS DE GRAO MEDIO:
Teñen acceso a un CM os que posúan o título de ESO ou equivalente, un ciclo de FP Básica ou a superación da proba de acceso para maiores de 17 anos. No caso de tero título de ESO ou equivalente deberase solicitar a admisión acreditando obrigatoriamente esta condición.  Terase en conta a nota media acadada nos estudos que se acreditan.

2. ACCESO A CICLOS DE GRAO SUPERIOR:
Teñen acceso a un CS os que  posúan un título de Ciclo Medio, o título de Bacharelato, equivalente ou superada unha proba de acceso para maiores de 19 anos. No caso de houber máis solicitudes que prazas, terase en conta que o alumno cursara unha modalidade de bacharelato preferente.  

Para a admisión deberá realizarse unha solicitude no mes de xuño, aproximadamente o 25 de xuño ó 3 de xullo.

Para informarse detalladamente sobre a Formación Profesional en Galicia pódese acceder ás seguintes ligazóns:
No caso de querer acceder a un ciclo de Formación Profesional noutra comunidade autónoma, accede á seguinte ligazón: PREINSCRIPCIÓN EN TODAS AS COMUNIDADES.

domingo, 11 de enero de 2015

USO DE INTERNET SIN RIESGOS: GUIA PARA PADRES, MADRES Y DEMÁS USUARIOS

"Educar a los menores en el uso sin riesgos de internet. Guia para padres y madres" está editada por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Contiene una amplia información sobre conceptos básicos de seguridad, principales riesgos en internet y consejos muy claros sobre cómo hacerles frente. Son muy interesantes las herramientas sobre seguridad para móviles y ordenadores que expone y el apartado de recomendaciones técnicas para una conexión segura. 
No hace falta ser experto para entender y  llevar a cabo sus recomendaciones. Si eres usuario de internet su lectura es imprescindible para evitar amenazas y fraudes.

Haz click en la imagen

jueves, 8 de enero de 2015

RECURSOS SOBRE ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES



Comparto una pequeña selección de webs y blogs sobre altas capacidades donde encontrar recursos para su diagnóstico e intervención educativa:

RECURSOS:
WEBS IMPRESCINDIBLES:

ACOSO ESCOLAR NA AULA: GUIA PARA O PROFESORADO

Via Orientación Compartida comparto esta guia para o profesorado sobre o acoso escolar na aula. Escrita en lingua galega e editada por CSI-F Ensino a guia realiza un resumo sinxelo e moi claro sobre os pasos a seguir nun centro educativo para identificar, previr e intervir sobre as situacións de acoso escolar. 

Fai clik na imaxe e abre o documento

"SALIR DEL ARMARIO" Y CÓMO DECÍRSELO A TUS PADRES

Via Orientación Cascales comparto esta guia de orientación para jóvenes lesbinas, gays y bisexuales sobre cómo "salir del armario". Orientación sobre reflexiones antes de comunicarlo, reacciones, etapas, recursos para jóvenes LGTB y sus familias, ... . 
Editada por la Federación Estatal de lesbianas, gays, homosexuales y bisexuales.

PINCHA EN LA IMAGEN Y ACCEDE AL FOLLETO

domingo, 28 de diciembre de 2014

REAL DECRETO SOBRE EL CURRÍCULUM BÁSICO DE LA ESO Y BACHILLERATO LOMCE

El Consejo de Ministros aprobó ayer el Real Decreto que regula el currículum básico de ESO y Bachillerato. En la web de Moncloa se publican los aspectos más relevantes, que transcribo en esta entrada:



Para leer el texto completo del Real Decreto que se publicó el 3 de enero de 2015 PINCHA EN ESTE ENLACE

Guía sobre cómo elegir una profesión

Guía de orientación profesional editada por el Ministerio de Educación para asesorar al alumnado en su elección de profesión a través de la Formación Profesional. Se estructura en tres partes:

1. Elegir una profesión: profesiones a vista de pájaro, profesiones con gran futuro, momentos importantes en la elección.


2. El mundo laboral: el mundo del trabajo, empleo por cuenta propia ou ajena.

3. Contactos: relación de páginas y direcciones de interés.



GUIA PARA COMPARTIR LA VIDA EN IGUALDAD

Esta guía práctica para jóvenes está editada por el Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid con fin de trabajar los valores de igualdad entre hombres y mujeres. Sus autoras son Luz Martínez Ten y Rosa Escapada Garrachón. En cada uno de los dos capítulos temáticos de los que consta el documento encontrarás propuestas de actividades para el aula. 
Los temas abordados son los siguientes: 
  • Pensar la vida en igualdad.
  • Primeros pasos para aprender a compartir la vida en igualdad.
  • Compartir el pasado.
  • Compartir el futuro.
  • Compartir la casa.
  • Compartir el linguaje.
  • Compartir el coidado del medio ambiente.
  • Compartir para participar.
  • Compartir la igualdad desde el respeto a la diversidad.
  • Compartir los afectos en igualdad.
HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA ABRIR EL DOCUMENTO






GUIA PRÁCTICA PARA LA BUSQUEDA DE EMPLEO

A través del blog orientaguía , de Claudio Castilla, accedo a esta breve guía para la búsqueda de empleo, editada por la Fundación Adecco. Se trata de un cuaderno eminentemente práctico que incluye 15 ejercicios para ayudarte en la búsqueda de empleo. La guía se complementa con 15 consejos publicados en la web que guardan relación con esos mismos ejercicios.

PARA ACCEDER AL MANUAL DE EJERCICIOS PICA EN LA IMAGEN:

PARA ACCEDER A LOS CONSEJOS PICA EN LA IMAGEN:

RECURSOS PARA LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

La evaluación psicopedagógica es un proceso de estudio de las condiciones personales del alumno y sus capacidades de desarrollo considerando su entorno familiar y educativo. Es realizada por profesionales de la orientación educativa, los cuales llevarán a cabo una recogida de información mediante diferentes estrategias como:

- La aplicación de técnicas específicas como la observación y la aplicación de pruebas estandarizadas.
- La información aportada por la familia.
- La información aportada por los profesores y la historia escolar.
- Los informes de servicios sociales y sanitarios, cuando sea necesario.

Todo este proceso ocupa gran parte del tiempo de los orientadores de un centro educativo, y culmina con la redacción del informe psicopedagógico que orienta las medidas de intervención, tanto en el entorno escolar como familiar. 


En esta entrada recopilo diferentes recursos útiles para llevar a cabo el procedimiento de la evaluación piscopedagógica. 



viernes, 19 de diciembre de 2014

CINE Y CORTOS PARA EDUCAR

Recopilación de enlaces a webs para utilizar el cine como recurso didáctico en las aulas, tanto en tutorías como en las diferentes materias:

Folletos informativos sobre a Formación Profesional en Galicia

Folletos informativos sobre Formación Profesional :
  • Perfís profesionais (competencia xeral, postos de traballo máis relevantes, módulos, título que se obtén).
  • Unidades de competencia que se acreditan por módulo ou módulos superados
  • Módulos profesionais que se validan por unidade ou unidades de competencia acreditadas.
  • Oferta de ciclos.

Guía informativa de Formación Profesional Básica en Galicia

Guia elaborada pola Consellería de Educación con toda a información sobre a FP Básica en Galicia. 

lunes, 15 de diciembre de 2014

AVALIAMOS O TRIMESTRE: GUION PARA A PRE - AVALIACIÓN

Comparto unha breve guia para avaliar o trimestre cos alumnos en titoría, que levo utilizando dende hai moitos curso e que elaborei eu mesma. Esta ferramenta ten moi boa acollida entre os titores e os alumnos. As conclusións ás que chegan poden ser trasladadas e analizadas tamén na xunta de avaliación, contribuíndo así a una análise bidireccional dos resultados académicos. 

O guion a seguir é o seguinte:
1º Introducir a actividade cos alumnos para motivalos invitándoos a analizar o trimestre. O obxectivo é asumir os erros e buscar solucións e compromisos a nivel individual e grupal.
2º Os alumnos realizan a enquisa individualmente.
3º A continuación realizan un pequeno debate dirixido polo titor, tratando de responder a algunhas preguntas colectivamente.
4º O titor recolle as conclusións na plantilla de corrección e trasládaas á xunta de avaliación. 
5º O titor realiza a post - avaliación (día de entrega de notas) devolvéndolles aos alumnos as conclusións ás que se chegou na xunta da avaliación, e que son de interese para clase como grupo. 

 

Descarga GUION PRE - AVALIACIÓN FORMACIÓN PROFESIONAL

Para a 2ª Avaliación tamén podemos utilizar estas enquisas elaboradas polo Grupo de Orientadores de Cádiz


Resultado de imagen de segunda evaluación
En PDF
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...