Este blog de orientación educativa está creado para informar y ofrecer recursos a toda la comunidad educativa (alumnos, padres, profesores, tutores, ...), de educación secundaria.

Para poder ver todas las entradas publicadas en una misma etiqueta o temática deberás ir al final del blog a "entradas antiguas".

Translate

viernes, 27 de febrero de 2015

Oferta de estudos de artes plásticas e deseño en Galicia

No cadro preséntase a oferta de estudos de Artes Plásticas e Deseño en Galicia nas 4 Escolas de Arte. Nos enlaces co nome da escola accederás á súa web, e no nome do ciclo podes acceder directamente ao seu plan de estudos. 
Post actualizado en maio 2022. 

RECOPILACIÓN DE MATERIALES PARA LA ACCIÓN TUTORIAL

Resultado de imagen de tutoría


MATERIALES DE APOYO PARA EL TUTOR:
Guia de tutoría (Junta de Andalucía)
Guia práctica del tutor
Diversidad Murcia
Manual de tutoría para FP



ACTIVIDADES CON LOS ALUMNOS:

jueves, 26 de febrero de 2015

INFOGRAFÍAS DEL SISTEMA EDUCATIVO SEGÚN LA LOMCE

Comparto una recopilación de infografías sobre el sistema educativo elaborada en La web del estudiante. Para comprender mejor la LOMCE no hay nada como verla.

  • Itinerarios realizado por el Ministerio de Educación

MANUAL DE ESPAÑOL PARA INMIGRANTES

Manual para la enseñanza del español a inmigrantes, editado por la fundación Montemadrid. Consta de 3 niveles:

Resultado de imagen de educación inmigrantes
  • Manual de Alfabetización ¿Cómo se escribe…?: Un completo manual de alfabetización en español dirigido a personas adultas procedentes de la inmigración, y dirigido a quienes necesitan aprender el idioma para relacionarse en su entorno social y laboral más inmediato.
  • ¿Cómo se dice…? nivel A1: Que consta de cinco unidades didácticas que a su vez de dividen en cinco lecciones cada una donde el estudiante aprende a intercambiar información personal: datos personales, familia, tiempo libre, profesión, etc. Además, se proporciona al alumnado información de interés referente a trámites, papeleos, fiestas, costumbres, etc. Al final de cada lección nos encontramos con una autoevaluación orientada tanto a los aspectos lingüísticos como culturales. Es un material con gran cantidad de gráficos, imágenes y dibujos.
  • ¿Cómo se dice…? nivel A2: Que consta de cuatro unidades didácticas que a su vez de dividen en cuatro lecciones cada una que tocan temas tan contidianos como llenando la nevera, las vacaciones o cosas de casa. Como en el nivel A1, al final de cada lección nos encontramos con una autoevaluación orientada tanto a los aspectos lingüísticos como culturales.
ENLACES PARA DESCARGAR LOS MANUALES:

lunes, 23 de febrero de 2015

ASÍ SE ELIGE UNA CARRERA UNIVERSITARIA

De la mano de Convivencia e Orientación en Perillo y de Orientaguía traigo este vídeo al blog, imprescindible si estás pasando por la delicada situación de escoger tú futuro profesional. Álvaro Medina es un estudiante universitario que ha lanzado este vídeo contando su experiencia a la hora de elegir una carrera. 
Tan interesantes son sus consejos como los comentarios publicados tras su subida a Youtube. Son casi 9 minutos de perlas que te harán reflexionar. Me quedo con estos dos consejos: "Piensa en lo que te gusta y lo que haces mejor", "No dejes que los demás te presionen". Muy recomendable para tí alumno/a indeciso. 

martes, 17 de febrero de 2015

lunes, 16 de febrero de 2015

FICHERO DE ACTIVIDADES DE APOYO PARA ALUMNOS ASPERGER

Presentación en slideshare con numerosas propuestas de intervención con alumnos con síndrome de asperger. Contiene 32 sencillas fichas con pautas metodológicas para diferentes objetivos educativos. 

ELIGE PROFESIÓN CON ESTOS 195 VÍDEOS Y FICHAS DE OCUPACIONES

Enlace a la Oficina Virtual de Empleo de la Junta de Andalucía donde tienen una herramienta muy útil para conocer las distintas ocupaciones. Presenta 21 familias profesionales en las que podrás encontrar una ficha resumen de las principales ocupaciones, un dossier descriptivo y un breve vídeo. 

Accede a la web haciendo clic en la imagen

SIMULADORES DE ENTREVISTAS DE TRABAJO

Mediante estos dos simuladores de entrevistas de trabajo podrás practicar la entrevista escogiendo diferentes perfiles profesionales y enfrentándote a las diferentes preguntas:




MANUAL DE ATENCIÓN AL ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES

Manual de altas capacidades para el profesorado, elaborado por la consejería de educación de la Junta de Andalucía, con orientaciones para el profesorado, la familia y recursos para la evaluación psicopedagógica. 

Haz clic en la imagen

sábado, 14 de febrero de 2015

GUIA DE ACTUACIÓN ANTE EL CIBERACOSO PARA PADRES

¿Cómo actuar si nuestro hijo sufre ciberacoso? En este díptico contamos con 8 claves para actuar. 



RECURSOS PARA ELABORAR ADAPTACIONES CURRICULARES


Resultado de imagen de adaptaciones curriculares
PARA EVALUAR SU COMPETENCIA CURRICULAR:
PARA ELABORAR EL DOCUMENTO DE AC:
PARA ELABORAR PROGRAMACIONES ADAPTADAS:
PARA SELECCIONAR Y ELABORAR ACTIVIDADES:
TODO TIPO DE DOCUMENTACIÓN SOBRE AC:
EDITORIALES CON LIBRO DE TEXTO ADAPTADO:

RECOPILACIÓN DE JUEGOS Y DINÁMICAS DE GRUPO

Resultado de imagen de dinámicas de grupo



GUIAS DE EVALUACIÓN DE LAS DESTREZAS LECTORAS

Guias de evaluación de las destrezas lectoras para primaria y secundaria, por Junta de Andalucía.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...