Este blog de orientación educativa está creado para informar y ofrecer recursos a toda la comunidad educativa (alumnos, padres, profesores, tutores, ...), de educación secundaria.

Para poder ver todas las entradas publicadas en una misma etiqueta o temática deberás ir al final del blog a "entradas antiguas".

Translate

lunes, 24 de junio de 2019

Preinscripción y matrícula en la universidad 2019

Resumen del procedimiento de preinscripción y matrícula en la universidad en Galicia 2019.
Social, Las Redes Sociales, Servicio De Red Social

PROCEDIMIENTO DE PREINSCRIPCIÓN: (Ver en la web de la CIUG)

El proceso de acceso constará de dos convocatorias de preinscripción: 
  • Ordinara (junio) 
  • Extraordinaria (julio). 
Las fechas para la entrega de solicitudes de acceso serán las mismas para todo el sistema universitario de Galicia y están publicadas en la web de la CIUG. VER FECHAS EN EL CUADRO AL FINAL DEL POST.

Todos los trámites administrativos del proceso de acceso, deberán hacerse a través de la aplicación NERTA o en el LERD (lugar de entrega y recogida de documentación), que están repartidos por los diversos campus de Galicia. Deberá elegir el LERD del campus escogido en primer lugar en la solicitud de preinscripción. 



Aplicación NERTA
El alumnado deberá cumplimentar un único impreso de solicitud o solicitud online en Nerta, donde podrá indicar hasta cinco titulaciones universitarias diferentes, con un máximo de diez peticiones en caso de que la enseñanza se imparta en más de un centro de Galicia.





Aquí tienes la oferta de todas las titulaciones y sus notas de corte de cursos anteriores.


Se reservan plazas (cupos) para determinados colectivos (ver condiciones en este enlace): 

  • Los que acceden por prueba para mayores de 25 años: 2% 
  • Los que superen la prueba de acceso para mayores de 45 años: 2% 
  • Los que hayan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%: 5% 
  • Deportistas de alto nivel: 3% (8% para Fisioterapia y Ciencias de la Actividad Física) 
  • Los que tengan ya una titulación universitaria: 1%

El orden de adjudicación de las plazas es el siguiente: 

1º Primero se adjudican las plazas a quién cumpla los requisitos en junio de este año (convocatoria común del año en curso) o en junio o septiembre de años anteriores (convocatoria común o extraordinaria de anteriores cursos). 

2º En segundo lugar, se adjudicarán plazas a los estudiantes que cumplan los requisitos de acceso en julio de este año (convocatoria extraordinaria del año en curso). 

En todo caso, se deberá tener en cuenta que el alumnado que presente la preinscripción en la convocatoria de julio, tendrá prioridad solo en julio, aunque haya cumplido los requisitos en junio de este año o en años anteriores. Es decir, tendrá la misma consideración que los estudiantes que superen la ABAU en julio. 

En cada colectivo del apartado anterior se adjudicarán las plazas por mayor nota de admisión.

La CIUG asignará las plazas en cada titulación en cada uno de los plazos que se establezcan.

Las universidades podrán establecer condiciones o pruebas especiales para el acceso a determinadas enseñanzas. Estas condiciones o pruebas especiales deberán ser incluídas por las universidades en la memoria del plan de estudios verificado y autorizado.

Para ver como realizar la preinscripción en NERTA puedes consultar este vídeo elaborado por la Universidad de Vigo.



PROCEDIMIENTO DE MATRÍCULA: (Ver en la web de la CIUG)

Después de la preinscripción habrá 7 adjudicaciones (listados de admitidos). Los tres últimos listados incluyen al alumnado que hizo la preinscripción en julio. Después de cada listado se dispone de tres días para realizar la matrícula.

Se podrá consultar los listados de espera en Internet, accediendo con la contraseña, y valorar la posición en la que se encuentra en la lista de espera.

El alumnado podrá presentar reclamación a su asignación de plazas en el LERD donde presentó su solicitud de acceso.

1. PRIMERA CONVOCATORIA DE MATRÍCULA (tras el primer listado de admitidos): 
  • Si el solicitante aparece convocado para matricularse en la titulación de su primera preferencia, deberá matricularse en el plazo establecido, de lo contrario perderá todos sus derechos. 
  • Si el solicitante aparece convocado para matricularse en una titulación que no sea la de primera preferencia, podrá esperar a matricularse en ella en tanto no se cierre la matrícula en las titulaciones solicitadas con mayor preferencia. En el caso de matricularse en ella o en cualquier otra titulación sin límite de plazas, decae de sus derechos de continuar en el proceso de ingreso en titulaciones con límite de plazas.

2.SUCESIVAS CONVOCATORIAS DE MATRÍCULA: 

Después de la primera convocatoria de matrícula pueden quedar plazas vacantes a consecuencia de que alguno de los alumnos/as convocados no formalicen su matrícula. 

En este caso, sobre las plazas vacantes se realizará una reasignación automática y se convocará a los alumnos/as para formalizar la matrícula, en los sucesivos plazos señalados en el calendario de matrícula. 

En estas convocatorias sucesivas el alumnado se puede encontrar en los siguientes supuestos: 
  • Si el alumno/a es convocado/a para matricularse en la titulación de su primera preferencia, deberá hacer la matrícula, pues de lo contrario perderá todos sus derechos. Nota: Se entiende por primera preferencia aquella que el alumno/a solicitó en el primer lugar o en lugares sucesivos en el caso de se agotar las plazas ("cerrar") de las titulaciones solicitadas en las primeras preferencias. 
  • Si el alumno/a es convocado/a para matricularse en una titulación de menor preferencia, podrá hacer la matrícula o esperar. De hacerla, la matrícula se considerará firme y no tendrá la oportunidad de cambiarse la otra titulación. De no hacerla, podrá esperar a matricularse en una titulación de mayor preferencia hasta el cierre de la matrícula en estas, lo que se anunciará con la publicación de los sucesivos listados de admitidos y de espera.
El cierre de matrícula de una determinada titulación implica la desaparición automática de las listas de espera, de manera que no se volverá a abrir de nuevo la matrícula de esa titulación.

La formalización de la matrícula se realiza online, accediendo a los enlaces de cada una de las universidades de Galicia, y que están disponibles en la página web de la CIUG:






RESUMEN DE LAS FECHAS DESPUÉS DE LA ABAU: (Publicadas en el cartel de calendario 2019 de la CIUG)


DATAS IMPORTANTES DESPOIS DA ABAU 2019
TITULADOS EN MAIO
TITULADOS EN XUÑO
PUBLICACIÓN DAS CUALIFICACIÓNS
21 de xuño (na  CIUG, nos LERDS, en internet)
18 de xullo (na  CIUG, nos LERDS, en internet)
SOLICITUDE DE RECLAMACIÓN OU DOBRE CORRECCIÓN (1º prazo)
Do 22 ao 26 de xuño  ata as 14´00h.
Resolución: 28 de xuño.
Do 19 ao 23 de xullo ata as 14´00h.
Resolución: 24 de xullo.
SOLICITUDE DE RECLAMACIÓN Á DOBRE CORRECCIÓN (2º prazo)
Do 29 de xuño ao 3 de xullo ata as 14´00h.
Resolución: 4 de xullo
Do 26 ao 30 xullo ata as 14´00h.

Resolución: 31 de xullo
PUBLICACIÓN DAS CUALIFICACIÓNS DEFINITIVAS
4 de xullo 
31 de xullo
PREINSCRIPCIÓN NA UNIVERSIDADE
Do 18 ao 28 de xuño–Anticipada
Do 24 de xuño  ao 2 de xullo – Ordinaria
Do 8 ao 9 de xullo –Extraordinaria
Do 9 ao 30 de xullo - Titulados universitarios
Do 19 ao 23 de agosto – extraordinaria
Do 23 ao 27 de setembro – Alumnado fóra de Galicia
MATRÍCULA NA UNIVERSIDADE
Ao longo dos meses de xullo e  agosto publicaranse catro listaxes de admitidos con tres días para a matrícula.
En agosto e setembro publicaranse tres listaxes de admitidos con 3 días para a matrícula.





PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA EN TODAS LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS:

Además de hacer la preinscripción en Galicia se puede hacer a la vez en cualquier otra Comunidad Autónoma de España. Hay que rellenar un formulario online por comunidad y estar atentos a los plazos de preinscripción y matrícula.   

Consulta los siguientes enlaces:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...