Este blog de orientación educativa está creado para informar y ofrecer recursos a toda la comunidad educativa (alumnos, padres, profesores, tutores, ...), de educación secundaria.

Para poder ver todas las entradas publicadas en una misma etiqueta o temática deberás ir al final del blog a "entradas antiguas".

Translate

viernes, 9 de junio de 2023

Convocatoria de preinscripción y matrícula en la universidad de Galicia 2023-2024

Plazo de preinscripción: Hasta el 30 de junio de 2023. 
Fecha del primer listado de admitidos: 11 de julio de 2023. 

Resumen del procedimiento de preinscripción y matrícula en la universidad en Galicia para el curso 2023-2024.

Todo el procedimiento de preinscripción y matrícula está publicado en la web de la CIUG.
Social, Las Redes Sociales, Servicio De Red Social


PLAZOS DE PREINSCRIPCIÓN:

PLAZOS GENERALES: 

El proceso de acceso constará de una preinscripción anticipada y dos convocatorias de preinscripción ordinaria y extraordinaria, aunque también hay algunos plazos especiales (ver convocatoria para informarse): 
  • Preinscripción Anticipada (del 16 al 30 de junio hasta las 14´00h).
  • Preinscripción en convocatoria Ordinaria (del 22 al 30 de junio hasta las 14´00h.), Para el alumnado que supere la ABAU en la convocatoria ordinaria del presente curso. 
  • Preinscripción en convocatoria Extraordinaria (del 19 de julio al 21 de julio hasta las 14´00h.)

PLAZOS ESPECIALES: 
  • Plazo para titulados universitarios: Del 14 al 26 de julio. 
  • Plazo especial para el alumnado que supere la fase obligatoria de la ABAU tras el proceso de revisión: el 26 de julio. A través de un formulario disponible en la web de la CIUG. 
  • Del 22 a  28 de septiembre se abre un plazo especial para los estudiantes procedentes de otras comunidades que hayan superado las EBAU en septiembre y para los que hayan titulado en FP después de la preinscripción extraordinaria.

Las fechas de preinscripción serán las mismas para todo el sistema universitario de Galicia y están publicadas en la web de la CIUG, en este enlace:




PROCEDIMIENTO DE PREINSCRIPCIÓN:

Consulta aquí el enlace a preguntas frecuentes sobre el proceso de admisión.

La solicitud y todos los trámites administrativos del proceso de acceso, deberán hacerse a través de la aplicación NERTA, excepto determinado alumnado que deberá hacer los trámites en los LERDs o directamente en la CIUG (ver instrucciones en la convocatoria)


El alumnado que ya tenga sus datos registrados en Nerta no necesita aportar ninguna documentación, en caso contrario habrá que registrarse en esta aplicación, cumplimentar los datos personales y académicos, señalar la relación priorizada de titulaciones y subir a la aplicación los documentos acreditativos.

Todo el procedimiento de preinscripción está explicado en la convocatoria de preinscripción, publicado en la CIUG.

El alumnado deberá cumplimentar la solicitud online en Nerta, donde podrá indicar hasta cinco titulaciones universitarias diferentes, con un máximo de diez peticiones en caso de que la titulación se imparta en más de un centro de Galicia.

Para ver como realizar la preinscripción en NERTA puedes consultar este vídeo elaborado por la Universidad de Santiago de Compostela, donde se explica paso a paso:



CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN DE LAS PLAZAS Y RESERVA PARA COLECTIVOS ESPECÍFICOS:

Ver normas de adjudicación en la convocatoria: 

Se reservan plazas (cotas) para determinados colectivos
  • Los que acceden por prueba para mayores de 25 años: 2% 
  • Los que superen la prueba de acceso para mayores de 45 años (2%), o 40 años (1% en la USC)
  • Los que hayan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%: 5%. Las plazas no cubiertas en la convocatoria ordinaria se guardan para la convocatoria extraordinaria. 
  • Deportistas de alto nivel o alto rendimiento: 3% (8% para Fisioterapia y Ciencias de la Actividad Física). Las plazas no cubiertas en la convocatoria ordinaria se guardan para la convocatoria extraordinaria. 
  • Los que tengan ya una titulación universitaria: 1% (tendrán acceso a partir del 5º llamamiento, el 28 de julio). 

El orden de adjudicación de las plazas es el siguiente: 

1º Primero se adjudican las plazas a quién cumpla los requisitos en la convocatoria ordinaria del año en curso o en años anteriores.

2º En segundo lugar, se adjudicarán plazas a los estudiantes que cumplan los requisitos de acceso en la convocatoria extraordinaria del año en curso. 

En cada colectivo del apartado anterior se adjudicarán las plazas por mayor nota de admisión.

La CIUG asignará las plazas en cada titulación en cada uno de los plazos que se establezcan. 

En todo caso, se deberá tener en cuenta que el alumnado que presente la preinscripción en la convocatoria extraordinaria, tendrá prioridad solo en esa convocatoria, aunque haya cumplido los requisitos en la convocatoria ordinaria de ese año o en años anteriores. Es decir, tendrá la misma consideración que los estudiantes que superen la ABAU en la convocatoria extraordinaria. 

Acceso por dos vías: 
Los estudiantes que tenga dos vías de acceso (bachillerato y FP) pueden elegir la vía de acceso en el momento de la preinscripción. Si marca las dos vías, la aplicación Nerta elegirá la vía que más le convenga para acceder. 


PLAZOS DE MATRÍCULA:

Las fechas de matrícula serán las mismas para todo el sistema universitario de Galicia y están publicadas en la web de la CIUG, en este enlace:
1) A partir del 11 de julio, fecha de inicio de los llamamientos, es necesario consultar el correo electrónico que figure en NERTA todos los días. 
 2) Hay que utilizar el correo electrónico que permita identificar a la persona usuaria de Nerta. 
3) Revisar también la carpeta de correo spam. 



PROCEDIMIENTO DE MATRÍCULA:

El procedimiento de matrícula se puede consultar en este enlace de la CIUG: 

Después de la preinscripción habrá seis adjudicaciones de listados de admitidos (denominados llamamientos). Los tres últimos llamamientos incluyen al alumnado que hizo la preinscripción en convocatoria extraordinaria. Después de cada listado se dispone de dos días para realizar la matrícula.

Se podrán consultar los listados de espera en Internet, accediendo a Nerta con la contraseña, y valorar la posición en la que se encuentra en la lista de espera.

Cuando se publican los listados de admitidos los solicitantes se pueden encontrar en los siguientes supuestos:
  • Si el solicitante es convocado/a para matricularse en la titulación de su primera preferencia, deberá hacer la matrícula, pues de lo contrario perderá todos sus derechos. Nota: Se entiende por primera preferencia aquella que el alumno/a solicitó en el primer lugar o en lugares sucesivos en el caso de agotarse las plazas ("cerrada" "pechada") de las titulaciones solicitadas en las anteriores preferencias. 
  • Si el solicitante es convocado/a para matricularse en una titulación de menor preferencia, podrá optar por hacer la matrícula o confirmar lista de espera de las titulaciones con mayor preferencia:
a) De hacerla, la matrícula se considerará firme y no tendrá la oportunidad de cambiarse a otra titulación.
b) De no hacerla, podrá esperar a matricularse en una titulación de mayor preferencia hasta el cierre de la matrícula en esta, lo que se anunciará con la publicación de los sucesivos listados de admitidos y de espera. En este caso es necesario confirmar que desea seguir en lista de espera de la titulación o titulaciones de mayor preferencia

¿Cuándo y cómo hay que confirmar que se desea seguir en lista de espera? Habrá que hacerlo en Nerta después de la publicación de cada uno de los llamamientos, durante los días que dura de plazo de matrícula que se establece para ese turno. Si no se confirma la permanencia en la lista de espera se entenderá que no tiene interés en seguir en la lista de espera y decaerán sus derechos en el proceso de adjudicación.

Hay que tener en cuenta que después de cada convocatoria de matrícula pueden quedar plazas vacantes a consecuencia de que alguno de los alumnos/as convocados no formalicen su matrícula. En este caso, sobre las plazas vacantes se realizará una reasignación automática y se convocará a los alumnos/as para formalizar la matrícula, en los sucesivos plazos señalados en el calendario de matrícula.

Una vez que se está admitido/a en una titulación, el resto de las titulaciones solicitadas de menor preferencia se eliminarán automáticamente de la lista de espera.

LLAMAMIENTOS POR VACANTES:

Todo el alumnado que está en lista de espera tras el cierre de una titulación continuará en lista de espera, y aún pueden ser convocados aunque se hayan matriculado en otra titulación. Es decir, tras el cierre de matrícula de las titulaciones, en caso de producirse vacantes, los estudiantes que quedaron en lista de espera serán convocados por correo electrónico, se deberá responder aceptando la plaza en 48 horas o se decaerá en todos los derechos de seguir en el proceso y se llamará al siguiente estudiante de la lista de espera. Este procedimiento durará hasta el 13 de octubre.

La formalización de la matrícula se realiza online, pero no se hace en Nerta, sinó accediendo a los enlaces de cada una de las universidades de Galicia, los cuales están disponibles en la página web de la CIUG:


OFERTA DE PLAZAS EN LA UNIVERSIDAD Y SUS NOTAS DE CORTE:

En la web de la CIUG y en los siguientes enlaces puedes informarte de la oferta de plazas para el curso 2023-2024. 
Ten en cuenta que en la convocatoria extraordinaria no se ofertan plazas en los grados que tenga su matrícula completa en la convocatoria ordinaria.
Notas de corte.



PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA EN OTRAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS:

Además de hacer la preinscripción en Galicia se puede hacer a la vez en cualquier otra Comunidad Autónoma de España. Hay que rellenar un formulario online por comunidad y estar atentos a sus propios plazos de preinscripción y matrícula.   

Consulta los siguientes enlaces:


¿NECESITAS RESOLVER ALGUNA DUDA?

Contacta con la CIUG, LERD o UNIVERSIDADES en los siguientes teléfonos:
CIUG: 881 971006
UVIGO: 986 812 000
UDC: 981 167 000
USC: 881 811 000

LERDs:






77 comentarios:

  1. Hola, Mónica
    Mi hija ha decidido no hacer carrera este año a pesar de tener aprobada la ABAU ahora en julio, pero me dice que tiene que confirmar en Nerta su interés por continuar en las listas de la CIUG para no perder el derecho a matricularse más adelante. El problema es que no tenemos ni idea de cómo hacerlo. ¿Podrías darnos orientación de cómo hacerlo?
    Mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ha decidido renunciar a comenzar el grado este año NO debe confirmar su interés en continuar en las listas ni debe matricularse en nada en donde la hayan admitido. De esta forma pierde todos los derechos durante este curso y el año que viene debe someterse de nuevo a la preinscripción respetando los nuevos plazos.

      Eliminar
    2. Por favor MONICA me podrías indicar como confirmar seguir en las listas para la siguiente convocatoria a través de NERTA.

      Eliminar
    3. https://ciug.gal/PDF/confirmarlistas.pdf

      Eliminar
  2. Me gustaría saber q hay q hacer para acceder a las universidades portuguesas si tienes el Abau aprobado, como convalidar las notas allí.o hay q hacer la prueba del país?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los estudiantes europeos que deseen acceder a la universidad portuguesa deben someterse al Concurso Nacional de Acceso, infórmate en este enlace https://www.ulisboa.pt/node/3434

      Eliminar
    2. Me puede decir que requisitos debo preparar para matricularme en marzo 2021 teniendo en cuenta que soy Argelino y estoy interesado en estudiar comunicación audiovisual

      Eliminar
  3. Hola:
    Entonces una persona puede esperar hasta la última convocatoria para saber si va a entrar en alguna de sus opciones sin perder aquella carrera en la que esté ya como convocada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, solamente puedes seguir esperando cuando las titulaciones en las que apareces en lista de espera aún no aparecen como CERRADAS, en el momento en que se cierren si no te matriculas en la has sido convocado/a pierdes tu derecho a seguir en el proceso de admisión.

      Eliminar
  4. Hola, mi hija ha quedado bastante lejos en el primer listado en sus preferencias de grado,si no logra entrar es posible hacer otra preinscripción el día 27 de agosto con otras solicitudes ??gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que el 27 solamente puede modificar la preinscripción quien no haya sido admitido en ninguna de sus peticiones hasta ese momento. Pero si has sido convocado para alguna de tus peticiones no creo que tengas derecho a realizar una nueva preinscripción. Para asegurarte de lo que te digo mejor contacta con la CIUG.

      Eliminar
  5. Hola! Si no estoy interesada en la plaza que se me ha adjudicado en Galicia, ya que voy a otra comunidad autónoma, debo de realizar algun tramite?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Simplemente tienes que no matricularte en lo que te hayan convocado.

      Eliminar
  6. ¿Puedo estar en lista de espera en mi primera preferencia, pero eliminar la segunda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedes eliminar nada, donde te admitan te matriculas o no. Si no te matriculas es porque estás en lista de espera de tus mejores preferencias, las cuales, si te interesan, debes confirmar tu interés en permanecer en la lista de espera. Lo que puedes hacer es confirmar lista de espera solo en las que te interesen.

      Eliminar
  7. Buenas tardes, si confirmo lista de espera pierdo el derecho de matricularme en la carrera que me salió de menor preferencia?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no pierdes la plaza en donde te admitieron hasta que se anuncie el cierre de las titulaciones en las que confirmaste lista de espera. En el momento en que se anuncie el cierre en esas titulaciones tienes que matricularte inmediatamente en donde te convocaron porque esa pasa a ser tu primera preferencia.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Hola, si estás convocado para matricula en la opción 1 pero has cambiado de opinión y prefieres la que elegiste como opción 2 que puedes hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, no puedes cambiar las preferencias que has puesto. Si te han convocado para la opción 1 y no te matriculas pierdes todos tus derechos a continuar en el proceso de admisión. Estás obligado a matricularte o te quedas para septiembre.

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Hola,
    He cursado este año 1º de enfermería, pero me quiero cambiar a medicina.
    Estoy en lista de espera en medicina, si hago la matrícula para 2º de enfermería pierdo el derecho a continuar en lista de espera para medicina??

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches, si aparezco como convocado en las listas para realizar la preinscripción, significa que estoy admitido? Mi duda se debe que hay 60 plazas en el grado y yo tengo el número 69??? Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si apareces convocado para matricularte es que estás admitido

      Eliminar
  13. HOLA, si me han convocado en mi tercera opción de preferencia pero quiero seguir en lista de espera en mis dos primeras opciones, tengo que matricularme en la que estoy convocado por si pierdo la plaza o puede esperar a los siguientes listados por si me admiten, y si al final no me admiten en las dos primeras puedo matricularme en la que estoy convocada, es que tengo miedo a perder la plaza de la que estoy convocada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pierdes la plaza si no te matriculas y confirmas lista de espera, en el momento en que tus anteriores preferencias anuncien "peche", solo en ese momento estás obligado a matricularte donde te convocaron

      Eliminar
  14. Buenas Tardes Monica
    Mi hija ha recibido un correo donde nos informa que tenemos que confirmar la prescripcion para seguir en la lista de espera de Medicina.
    Por favor me puedes indicar como puedo confirmar el seguir en las listas a través de NERTA.
    No somos capaces de ninguna de las maneras.
    AYUDA...

    ResponderEliminar
  15. Hola! Me matriculé por error en mi segunda preferencia pensando que así me mantendría en lista de espera de la primera. Aún estamos en plazo de matricula y querria saber si tiene solucion. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no tiene solución, una vez matriculado desapareces de todas las listas de espera

      Eliminar
  16. Buenos días
    Me gustaría consultarle una duda. Si me nota de la ABAU de junio de este año no es suficiente para matricularme en el grado de educación infantil, podría volver a presentarme a la ABAU de julio para subir nota? Y si después las plazas para ese grado ya se cubrieron, con los de la ABAU de junio y decido hacer un ciclo superior de educación infantil, q es de dos años, y al terminarlo quiero matricularme en el grado de educación infantil, aún se me mantendría mi nota de la ABAU de julio. Porq se q la nota de la parte obligatoria se mantiene para siempre, pero la de las optativas no, y mi duda es si se me mantendría mientras termino el ciclo. Algún consejo?? Muchas gracias . Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu nota de la parte voluntaria de la ABAU caduda a los dos años, solo cuenta para el año en curso y para el siguiente, es decir, cuando estes terminando 2º de ciclo ya estará caducada. Si superas la ABAU en 2021 (tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria), te recomiendo presentarte de nuevo solo a la parte voluntaria cuando termines 1º de ciclo, pero en julio, así tienes más tiempo para estudiar, ya que las clases en ciclo superior suelen terminar en mayo. Si apruebas los exámenes de la parte voluntaria te sirven aún para sumar puntos para el acceso a la universidad cuando termines 2º de ciclo, al año siguiente. Si te presentas a la voluntaria al terminar 2º de ciclo tendrías que hacerlo en junio y tienes menos tiempo para estudiar, ya que en 2º de ciclo tenéis las prácticas en la empresa y el trabajo de "Proyecto" que absorve mucho tiempo. Es un truco que va muy bien a los de FP.

      Eliminar
  17. ¡Buenas, Mónica!

    Durante todo el plazo de la preinscripción ordinaria (22 al 30 de junio), ¿puedo modificar libremente las solicitudes (orden, titulaciones...)?

    ¿O se hace de una sola vez en ese período y ya no se puede modificar?

    ¡Un saludo!
    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que sí, que se puede modificar, pero no estoy segura al 100%.

      Eliminar
  18. ¡Buenas!

    Tengo dudas en la parte en la que se comenta "Después de cada listado se dispone de dos días para realizar la matrícula."
    Según veo en el documento, hay distintos plazos para cada adjudicación (algunos son más de dos días y otros dos días).
    No me queda muy claro cuando puedes hacer la matrícula.

    Muchísimas gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando hay más de dos días es porque está el fin de semana por el medio. Pero la matrícua es online, así que puedes hacerla cualquier día de los señalados en cada plazo, aunque sea domingo.

      Eliminar
  19. Hola mucho gusto
    Tengo una duda de la pre inscripción. Yo quiero estudiar medicina, por lo que necesito una nota alta. Cuando me dieron las notas de ABAU, mande a revisión dos asignaturas. Los resultados de la revisión salen este jueves, pero la pre inscripción comienza hoy. Nose si debería hacerla ya, con la nota que tengo (12.71) o debería esperar al jueves. Algunas de mis amigas ya las hicieron y también mandaron solicitud de revisión. Si la hago hoy, luego podré cambiar mi nota con la nueva de la revisión? (En caso de que suba)
    Gracias por su ayuda, no me ignore por favor.

    ResponderEliminar
  20. Hola, tengo una duda acerca de la pre-inscripción.
    Yo solicité la segunda revisión en dos asignaturas, ya que no estaba contenta con los resultados y salen este jueves 24. La cuestión es que la pre-inscripción comienza hoy, y tengo dudas de si debería hacer mi pre-inscripción hoy, o esperar hasta e jueves con los nuevos resultados. En caso de que lo haga hoy, podré cambiar mi nota con la nueva o automáticamente se cambiará? Es mas recomendable esperar hasta el jueves?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que llego tarde. Lo lógico es que esperes a que se resuelva la revisión antes de hacer la preinscripción, el plazo es hasta el 30.

      Eliminar
  21. Buenas Tardes Monica
    Mi hija ha recibido un correo donde nos informa que tenemos que confirmar la prescripcion para seguir en la lista de espera de Medicina.
    Por favor me puedes indicar como puedo confirmar el seguir en las listas a través de NERTA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Nerta, al lado de la titulación hay una opción para hacer click que hay que activar para permanecer en lista de espera

      Eliminar
  22. hola,si estoy en espera en las 2 primeras opciones, convocada en la tercera y liberada en la siguiente, como puedo hacer para matricularme en la liberada??

    ResponderEliminar
  23. Hola. Mi duda es la siguiente:
    Estoy convocado a matricular, pero estoy esperando en otras universidades.
    Según he leído tengo que matricularme para no perder la plaza, pero al hacerlo he de pagar la matricula, y si al final me selecciona otra universidad de otra comunidad también tendría qua matricularme y pagar.

    Existe alguna forma de hacer una matricula condicionada o algo similar para no tener que pagar y luego solicitar la devolución y más y más tramites.
    Gracias

    ResponderEliminar
  24. Hola, me han admitido en mi tercera opción pero quiero esperar a ver si entro en la primera pero no quiero arriesgarme a perder la plaza. Es posible seguir esperando sin matricularme en mi tercera opción? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo es posible si en tus mejores preferencias apareces en lista de espera, y además hay que hacer click en que te interesa seguir en espera

      Eliminar
  25. Hola tengo una duda.Me han admitido y Galicia no es mi primera opción universitaria. Si me matriculo para no perder la plaza,..se puede anular la matrícula? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero si no pones que eres solicitante de beca imagino que tendrás que abonar la matrícula

      Eliminar
  26. Buenos días! Estoy viendo que en las carreras hay más alumnos convocados que plazas. Cuál es el motivo? Si estoy convocado como 78 y hay 50 plazas estoy oficialmente matriculado? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre se convoca a más alumnos que plazas porque no se matricula todo el mundo, al final se ocupan las plazas que publican más o menos, ya saben la estimación de todos los años y lo que no quieren es que queden plazas sin ocupar

      Eliminar
  27. Hola, a mi hija la han convocado a matricularse en la primera fase, pero también está a la espera de resultados en otra comunidad más cercana a nuestro domicilio y que salen dos días después de finalizar el plazo de matrícula. Mi pregunta es, si se matrícula y después sale convocada en otra universidad se puede anular la matricula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero si no pone que es solicitante de beca puede que tenga que abonar la matrícula, pregunte antes de matricularse

      Eliminar
  28. Buenas tardes Mónica,
    Accedemos a Nerta con certificado digital y no vemos la pantalla de SOLICITUDES Y resultados donde confirmar que queremos seguir en lista de espera.
    Si puedes ayudarnos te lo agradecería.
    Saludos cordiales
    Teresa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sé, contacte con la CIUG o con un LERD, mejor entre con el usuario y contraseña de Nerta

      Eliminar
  29. Buenas tardes Mónica
    Accedo a Nerta con certifiado digital, como hice la preinscripción. No he conseguido plaza en primera matricula y quiero reservar para la siguiente, pero no veo la pantalla donde figuran SOLICITUDES y RESULTADOS.
    Si nos pudieras ayudar te lo agradecería.
    Saludos cordiales
    Teresa Díez

    ResponderEliminar
  30. Hola Mónica, estoy en el puesto 18 de lista de espera para un grado de 50 plazas.Tengo posibilidades ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco arriesgado, posibilidades sí hay, pero... lo veo complicado

      Eliminar
  31. Hola Monica,


    Primero que nada, muchas gracias por responder a mi pregunta la vez pasada.

    Hace unos días salió la lista de admitidos en la Universidad de Santiago y a mi me aceptaron en mi segunda opción. Sin embargo yo quería Medicina, por lo que quiero estar en la lista de espera de medicina. Por lo tanto, yo confirmé querer estar en la lista de espera a través de la aplicación Nerta. Mi duda es si al confirmar la lista de espera en medicina, estoy anulando mi segunda opción. Yo estoy dispuesta a coger y matricularme en mi segunda opción solo en caso de que no me acepten en Medicina en la segunda adjudicación, pero tengo miedo de que al aceptar estar en la lista de espera de Medicina me anulen la segunda opción y si al final no me cogen en medicina me quede sin opciones y sin estudiar. ¿Como funciona eso?¿Qué debo hacer?
    He llamado a la Universidad muchas veces y no me cogen la llamada.

    Otra duda, ¿puedo matricularme en más de 1 universidad pero en distintas comunidades? Por ejemplo, yo presenté la solicitud a medicina en todas las comunidades, pero hasta ahora veo que me cogen en la segunda opción hasta la fecha. Claro que aún falta que el resto de comunidades publique su lista. Si veo que no me cogen en Santiago, puedo matricularme en mi segunda opción, y estar en la lista de espera y luego quizás me llamen en Cataluña para medicina y aceptar, y matricularme allí. Sin embargo, como soy de Galicia prefiero estudiar aquí y seguiría esperando las próximas adjudicaciones de Santiago. Con esto no pretendo quitarle la plaza a otros estudiantes, simplemente no quiero quedarme en el aire.

    Sé que son muchas dudas, espero que las puedas responder.
    Muchas gracias por tu tiempo y atención
    Un saludo y besos.

    ResponderEliminar
  32. Hola, estoy convocada para el grado de preferencia, pero quiero esperar y saber si entro a otra universidad. ¿Puedo no matricularme en el grado hasta saber si entro a otras universidades? ¿O pierdo la plaza si no lo hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pierdes la plaza si es tu primera preferencia y no te matriculas

      Eliminar
  33. Hola, buenas tardes:
    Mi primera opción es Medicina, y la segunda Odontología.
    Si me admiten en Odontología y confirmo seguir en lista de espera para Medicina, ¿pierdo la plaza de Odontología? ¿O me queda "reservada" a la espera de lo que ocurra con Medicina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la pierdes, te mantienes en ambas listas de espera, pero si cierran las listas de espera de medicina sin que te hayan convocado para la matrícula, odontología pasa a ser tu primera opción, así que si te convocan en odontolgía debes matricularte.

      Eliminar
  34. Buenas tardes, Monica
    Una vez rellenada la solicitud en Nerta, dando a "finalizar"...hay q hacer algo mas? Hay q enviar alguna documentacion por correo?
    Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
  35. Una información muy útil. Yo solo quería preguntar sobre la documentación que se debe presentar en la preinscripción y en la matrícula, ¿Dónde puedo encontrar esa información?

    ResponderEliminar
  36. Hola quiero hacer enfermería
    Me presenté varias veces pero no me da la nota ni por acceso a mayores de 25
    Ni por cs

    Trabajo en el sergas desde hace años como tcae tengo una compañera q se presentó en Santiago de Compostela a una entrevista para entrar en enfermería y creo q me dijo también que le valoraban méritos ,tiempo trabajado
    Me gustaría saber bien como es este tipo de posibilidad ,me dijo q seleccionaban solo a dos personas
    Y también quería saber cuándo abre el plazo para inscribirse y como tengo q hacer
    Gracias

    ResponderEliminar
  37. Hola, ya recibi una tarjeta de calificaciones de la CiUG que tiene la marca de agua "PROVISIONAL". Al hacer la preinscripción en el distrito único de Madrid me piden adjuntar dicha tarjeta espeficicando que no tienen validez las provisionales. ¿Recibiré una tarjeta de calificaciones definitiva? (no pedí revisión)

    ResponderEliminar
  38. Hola.
    mi hija ha realizado la presolicitud por Nerta en el periodo de solicitud anticipada en vez de esperar al 22 de junio para solicitar la plaza.... hizo la ebau este año 2023.
    ¿cómo podemos hacer?

    ResponderEliminar
  39. Buenas tardes: ¿qué significan los asteriscos que aparecen en algunos grados a la hora de seleccionar las preferencias?.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viene explicado al final de cada tabla, significa que hay unas condiciones especiales. Busca la letra pequeña al final de cada tabla.

      Eliminar
  40. Buenas tardes Mónica
    Mi duda es te pueden admitir en la primera convocatoria en varias universidades. Y otra duda seria, he superado la nota de corte de la carrera que quiero por unas 20 decimas mas, eso me asegura estar dentro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo primero: Sí, puedes ser admitida en primera convocatoria en diferentes universidades de España, en Galicia solo en una titulación en una universidad.
      A lo segundo: superar una nota de corte no asegura nada, porque depende de la admisión del año en curso, y eso no se sabe hasta que se publique el listado de admitidos.

      Eliminar
  41. Hola Mónica,
    Mi hija ha quedado pechada en su primera elección. Es un grado de 50. Quedó en el puesto 78 de 71 en la primera adjudicación. En la 2° adjudicación tiene el puesto 69. Tiene posibilidad de entrar? Por otra parte nos recomendaron que se matriculara donde estuviese convocada para no salirse del sistema y así lo ha hecho. No sé si es lo correcto.
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  42. Hola. Mi hija se matriculó en la tercera opción porque la primera y la segunda indican cerradas y no quedó otra. Le están comentando amigas que se matricularon después de que su primera opción estuviera cerrada y las están llamando ahora. No entiendo muy bien este sistema. ¿Me puedes aclarar cómo va?

    ResponderEliminar
  43. Hola Monica,mi hija se ha matriculado en la primera convocatoria, pero no está del todo convencida con la carrera y me pregunta que, si se desmatricula podría hacer la prematrîcula de la convocatoria extraordinaria, o si tiene q quedarse con la que ya tiene

    ResponderEliminar
  44. Hola:
    Acabo de entrar en la tercera lista a mi cuarta opción ( Enfermería Ferrol) per ahora me interesa más entrar en mi octava opción(Farmacia Santiago) .Puedo hacerlo?? Gracias.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...