Este blog de orientación educativa está creado para informar y ofrecer recursos a toda la comunidad educativa (alumnos, padres, profesores, tutores, ...), de educación secundaria.

Todas las entradas están organizadas en 10 categorías principales, que puedes consultar en la cabecera o en el margen derecho: Orientación académica y profesional, Técnicas de estudio, Tutoría, Atención a la diversidad, Convivencia, Padres, Presentaciones, Vídeos y Cortos, Gestión del Departamento de Orientación, IES A Sardiñeira.

Para poder ver todas las entradas publicadas en una misma etiqueta o temática deberás ir al final del blog a "entradas antiguas".


Translate

martes, 18 de marzo de 2014

¿QUÉ HARÍAS SI ESTUVIESES OBSERVANDO UNA SITUACIÓN DE BULLYING?

En este vídeo dos jóvenes estadounidenses realizaron un experimento. Actuaron representando una agresión para grabar cómo reaccionaba la gente al ver que alguien estaba siendo abusado frente a ellos. Observa la reacción de la gente a su paso y saca tus propias conclusiones. 



 El observador pasivo es:
  • El que refuerza indirectamente al agresor, dando muestras de atención, sonriendo o asintiendo.
  • El "espectador puro", no hacen nada pero observa la situación.
  • El que comenta actuaciones de agresión de unos compañeros hacia otros.
  • El que apoya determinadas actuaciones violentas disculpándolas.
  • El que no actúa directamente, pero apoya con el silencio.
El observador a menudo presenta determinadas distorsiones cognitivas con las que justifica su pasividad ante una situación de acoso. Por ejemplo, piensa: 
"El maltrato son bromas"
"No soy un chivato"
"No se puede hacer nada"
"No me quiero meter donde no me llaman"
"Tengo miedo a que me lo hagan a mi"


El papel de los observadores es esencial para que cese el maltrato. Si el grupo entiende el problema y actúa conjuntamente para apoyar al compañero que esta siendo maltratado y agredido injustamente, el maltrato cesará de  inmediato. Así el observador debe saber que :

  • Es justo ayudar a la víctima con su testimonio e informar del acoso cuando sea necesario.
  • Hay que romper con la conspiración del silencio. Cuando una situación de acoso sale a la luz, ésta deja de producirse. 
  • Romper el silencio no es ser un "chivato", un traidor o un cobarde sinó que es ser una persona valiente, solidaria y tener capacidad de denunciar una injusticia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...