Este blog de orientación educativa está creado para informar y ofrecer recursos a toda la comunidad educativa (alumnos, padres, profesores, tutores, ...), de educación secundaria.

Para poder ver todas las entradas publicadas en una misma etiqueta o temática deberás ir al final del blog a "entradas antiguas".

Translate

jueves, 30 de abril de 2015

ESQUEMA DE LA ESO SEGÚN LOMCE



En este esquema tan claro elaborado por la orientadora Mábel Villaescusa podemos ver los caminos que nos ofrece la ESO según la LOMCE y que resumo a continuación, eso sí, como dice Mábel, en modo borrador: 
  • Tras cursar 1º, 2º o 3º de ESO y haber repetido al menos una vez (en primaria y/o secundaria) los alumnos con dificultades relevantes de aprendizaje, no imputables a falta de estudio o esfuerzo, podrán ser propuestos para cursar un PMAR (Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento), de dos años o de uno. 
  • Los alumnos que hayan cursado y superado un PMAR accederán a cursar 4º de ESO según alguna de las dos opciones. 
  • En 3º de ESO los alumnos deberán optar por cursar Matemáticas Académicas o Matemáticas Aplicadas, y aunque su elección no será vinculante para elegir en 4º, lógicamente determinará que el alumno/a siga un camino u otro.
  • A partir de 2º de ESO y con 15 años los alumnos podrán ser propuestos para cursar un Ciclo de Formación Profesional Básico (de dos cursos), cuyo título permitirá presentarse a la prueba de evaluación final de la ESO o acceder directamente a un Ciclo de Formación Profesional de Grado Medio.
  • En 4º de ESO los alumnos deberán escoger uno de las dos opciones:
                Opción 4º de ESO orientado a las Enseñanzas Académicas (Bachillerato)

                Opción 4º de ESO orientado a las Enseñanzas Aplicadas (Formación Profesional)

  • Tras cursar y superar 4º de ESO los alumnos deberán superar la prueba de evaluación final, eligiendo también la opción de enseñanzas académicas o enseñanzas aplicadas, independientemente de la opción cursada en 4º. La superación de esta prueba final es la que dará acceso al Título de Graduado en Educación Secundaria. 
  • Las tres modalidades de Bachillerato se mantienen, pero para acceder los alumnos deberán haber superado la prueba de evaluación final de ESO por la opción de enseñanzas académicas. 
  • MODALIDADES DE BACHILLERATO:
         1.Ciencias (anteriormente llamado Ciencias y Tecnología)

         2. Humanidades y Ciencias Sociales

         3. Artes


4 comentarios:

  1. Me ha resultado francamente útil.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Habiendo promocionado a primero de bachillerato, pero con las asignaturas suspensas de matemáticas y física de 4 ESO, se obtiene el título de Graduado en Educación Secundaria?
    Se podría por tanto, acceder a una F.P de grado medio sin realizar prueba?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se puede titular en la ESO con dos suspensas, y por lo tanto acceder a los ciclos o al bachillerato directamente.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...