Este blog de orientación educativa está creado para informar y ofrecer recursos a toda la comunidad educativa (alumnos, padres, profesores, tutores, ...), de educación secundaria.

Todas las entradas están organizadas en 10 categorías principales, que puedes consultar en la cabecera o en el margen derecho: Orientación académica y profesional, Técnicas de estudio, Tutoría, Atención a la diversidad, Convivencia, Padres, Presentaciones, Vídeos y Cortos, Gestión del Departamento de Orientación, IES A Sardiñeira.

Para poder ver todas las entradas publicadas en una misma etiqueta o temática deberás ir al final del blog a "entradas antiguas".


Translate

jueves, 2 de marzo de 2017

Estrategias para mejorar la integración grupal de la clase

"No sabemos que le pasa a este grupo que se llevan fatal"... En ocasiones los grupos de alumnos en clase, por múltiples factores, crean dinámicas tóxicas y establecen relaciones negativas de rechazo, intolerancia, crítica, competición y desconfianza. Estas dinámicas se pueden instaurar en el día a día de la clase y si no se actúa para modificarlas generan una gran tensión y malestar tanto en el alumnado como en los docentes. Pueden además generar conflictos de convivencia que traspasen las puertas del aula e incluso las del centro educativo. 

Para generar una buena integración grupal se pueden aplicar las siguientes estrategias:
  • Conocer la red sociométrica del grupo: la estructura y la calidad de las interacciones, así como sus índices de integración mediante cuestionarios sociométricos. 
  • Llevar a cabo un plan de actividades para mejorar los niveles de integración y cohesión grupal mediante dinámicas de grupo. 

Resultado de imagen de carpeta

de Leandro Oseguera Lomeña
Resultado de imagen de listado

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...