Este blog de orientación educativa está creado para informar y ofrecer recursos a toda la comunidad educativa (alumnos, padres, profesores, tutores, ...), de educación secundaria.

Para poder ver todas las entradas publicadas en una misma etiqueta o temática deberás ir al final del blog a "entradas antiguas".

Translate

miércoles, 27 de marzo de 2019

Escuela de Segundas Oportunidades de Cruz Roja Española

Difundo este interesante proyecto para dar continuidad formativa al alumnado que abandona la etapa de Educación Secundaria sin la titulación.
Se trata de la Escuela de Segundas Oportunidades de Cruz Roja Española, una iniciativa de carácter comunitario dirigida a jóvenes en dificultad que refuerza capacidades para el aprendizaje, haciendo especial hincapié en el acompañamiento para la obtención de una titulación mínima (ESO) y la motivación vocacional hacia una cualificación técnico-profesional.

El colectivo destinatario de esta propuesta son jóvenes de 16 a 29 años en situación de desocupación que abandonaron o estén abandonando de forma precoz el proceso educativo y/o no terminaron la enseñanza obligatoria, y que estén inscritos y sean beneficiarios del Sistema de Garantía Juvenil.

Este programa de Cruz Roja está destinado a todos los perfiles de jóvenes; tanto los que no tienen la ESO y su objetivo es obtener una titulación, como los que ya tienen unos estudios básicos pero necesitan orientación a nivel profesional y establecer unos objetivos laborales sobre los que trabajar.

El plan contempla dos tipos de medidas: el Plan de Trabajo Individual y medidas complementarias. 



PLAN DE TRABAJO INDIVIDUAL: 
Tras la acogida se elabora de manera conjunta con la persona un Plan de Intervención (PPI) con tres ámbitos de actuación: 
  • Intervención motivadora: sesiones individuales y grupales que favorezcan la autoconfianza, autocontrol, comunicación, iniciativa, orientación al logro, etc., todas ellas enfocadas al ámbito formativo. 
  • Intervención educativa: preparación de la prueba libre de la ESO y de la prueba de acceso a ciclos medios, sesiones de refuerzo educativo, aprendizaje de técnicas de estudio, resolución de dudas... 
  • Intervención formativa: cursos de iniciación orientados al conocimiento básico de un oficio, donde la persona pueda descubrir su vocación profesional.

MEDIDAS COMPLEMENTARIAS: 
  • Apoyo a través de ayudas económicas para el desplazamiento, el material de formación, etc. 
  • Favorecer el uso de las nuevas tecnologías (tutorías on-line, e-mail, etc.) para adquirir habilidades tecnológicas y hábitos de uso diario de estos recursos. 

Para más información, aquí se puede descargar un Dosier con una descripción más detallada del proyecto. [DESCARGAR DOSIER]



En Cruz Roja Española de A Coruña se oferta la 
Escuela de Segundas Oportunidades




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...