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jueves, 14 de noviembre de 2019

Medidas de atención a la diversidad en la ESO: ¿Qué son las ACS? ¿Se puede titular con Adaptación Curricular?

Las Adaptaciones Curriculares Significativas (ACS) son una medida extraordinaria de atención a la diversidad.

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Esta media está regulada en Galicia en la siguiente NORMATIVA:
Hay que tener en cuenta que en Galicia, las Adaptaciones Curriculares son siempre significativas. En nuestra comunidad autónoma las adaptaciones no significativas se conocen como "Refuerzo educativo". 

Las ACS tienen las siguientes CARACTERÍSTICAS:
  • Concepto: Se entiende por adaptación curricular significativa (ACS) la propuesta curricular específica para un alumno/a con necesidades educativas especiales o necesidad específica de apoyo educativo. En esta propuesta se introducen modificaciones significativas en los elementos prescriptivos del currículo (objetivos, contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje) y pueden afectar a una o varias materias. 
  • Requisitos para elaborarla: Al ser una medida extraordinaria, antes deberán haberse aplicado otras medidas menos excepcionales, por ejemplo el refuerzo educativo. También se debe realizar antes una evaluación psicopedagógica por el Departamento de Orientación el cual determinará la conveniencia o no de realizar la ACS en el informe psicopedadógico. 
  • Autorización: Para llevarlas a cabo se necesita la autorización de la inspección educativa. Las familias serán oídas e informadas del proceso y deberán colaborar en su desarrollo. En caso de desacuerdo las familias podrán reclamar ante la dirección del centro primero, y  ante la inspección del centro en caso de continuar con el desacuerdo.  
  • Destinatarios: Será necesario elaborarlas cuando un alumno/la con NEE o NEAE no siga el currículo establecido para su grupo clase. Debe haber como mínimo un ciclo / curso de desfase o adelanto, con respeto al curso en el que está escolarizado. Esta medida se aplicará tanto para aquellos alumnos/as con un determinado déficit personal como por sus capacidades excepcionales. En la medida de lo posible se desarrollarán en el contexto ordinario con el grupo de alumnos/as de referencia. 
  • Documento de ACS: La programación se concretará en un documento que incluirá contenidos, objetivos y criterios de evaluación de un curso o ciclo distinto del que esté cursando el alumno/a o podrá partir del currículum de referencia del curso en el que está escolarizado el alumno/a suprimiendo, añadiendo o modificando objetivos, contenidos y criterios de evaluación. En el documento también se concretará la actuación del profesorado en el aula, así como la del profesorado de apoyo. 
  • Quien la elabora: Su diseño y aplicación será responsabilidad del profesor/a que imparte la materia, con el asesoramiento del profesor/a de apoyo y del orientador/a del centro, así como con la ayuda del departamento didáctico. 
  • Reunión para decidir la propuesta: Será necesario realizar una reunión coordinada por el Jefe/a de Estudios, con la asistencia del tutor/a, de los profesores/as que imparten las materias que se consideran objeto de adaptación curricular, el Profesor/a de Pedagogía Terapéutica y el Orientador/a, para decidir la pertinencia o no de la ACS.
  • Temporalización: las ACS tendrán una duración mínima de un curso académico. Las ACS se elaborarán cuándo se detecten las necesidades educativas, es decir, en cualquier momento del curso.
  • El proceso de elaboración seguirá el prescrito en la Orden de 6 de octubre de 1995 por la que se regulan las adaptaciones del currículo en las enseñanzas de régimen general (DOG de 7 de noviembre de 1995).
  • En qué etapas se pueden realizar: Las ACS podrán realizarse en las etapas de Educación Infantil, Educación Secundaria Obligatoria y en Bachillerato. En la FP no se contemplan pues existe otra medida llamada "flexibilización modular". 

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LA EVALUACIÓN DE LAS ACS:

  • Según lo dispuesto en el artículo 10 de la Orden del 6 de outubre de 1995, La evaluación del alumno/a que siga una ACS se hará en función de los criterios individualizados establecidos en ella, sin prejuicio de que para efectos de promoción el referente serán sempre los objetivos establecidos para la etapa correspondente. 
  • Esto significa que la materia con ACS se considera superada cuando la nota sea igual o superior a 5, teniendo en cuenta sus propios criterios de evaluación individualizados. No se considera pendiente en los posteriores cursos pues, de cara a la promoción, la materia está superada. 
  • En los documentos de evaluación (expediente académico, libro de escolaridad, boletín de notas, actas de evaluación final e informes individualizados) la Adaptación Curricular se refleja como ACS. 
  • La materia objeto de ACS se calificará con una nota numérica en el boletín de notas y en el acta, tomando cómo referencia los criterios de evaluación individualizados de la Adaptación. 
  • La revisión de la ACS se realizará periódicamente, al menos una vez a final de curso. A final de curso, se deberá evaluar el desarrollo de la ACS. Las posibles modificaciones sólo requerirán una nueva autorización de inspección educativa, en el caso de que se produzcan en referencia a los objetivos y a los criterios de evaluación del ciclo o curso sobre el que se hubiera elaborado la adaptación.
  • Para la evaluación de la ACS el profesor/a puede elaborar un breve informe final concretando los objetivos parcialmente o totalmente conseguidos. Esta información es muy útil para actualizar la ACS en el siguiente curso, si es que procede continuar con ella.
    Imagen de Pixabay


    LA PROMOCIÓN Y TITULACIÓN:
    • La promoción al siguiente curso se regirá por los mismos criterios establecidos con carácter general para el alumnado de secundaria. Es decir, el alumno/a podrá promocionar con una o dos suspensas, y excepcionalmente con tres, siempre y cuando no sean una combinación de matemáticas y lengua castellana/lengua gallega. VER NORMATIVA. 
    • Titulación: 

    Todos los alumnos/as, incluidos los que tengan ACS superadas o ACS no superadas, en cualquiera de los cursos de la ESO, deberán conseguir los objetivos generales de la etapa para poder obtener el título. Así pues, al terminar 4º de ESO, que es cuando se decide si se titula o no, el equipo docente ha de tener en cuenta los siguientes criterios establecidos en la normativa vigente (VER NORMATIVA):
    RESOLUCIÓN de 29 de mayo de 2019: Apartado Duodécimo. Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria:

    1. El alumnado que al terminar la ESO tenga evaluación positiva en todas las materias y haya logrado los objetivos de la etapa y adquiridas las competencias correspondientes obtendrá el título de graduado en ESO. 

    2. Asimismo, obtendrá el título aquel alumnado que, una vez realizadas las pruebas extraordinarias, finalice la etapa con evaluación negativa en un máximo de dos materias, siempre que no sean simultáneamente Lengua Gallega y Literatura y Matemáticas, o Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas y que el equipo docente considere que el alumno o alumna ha logrado los objetivos de la etapa y adquiridas las competencias correspondientes. 

    3. Las materias con la misma denominación en diferentes cursos se considerarán como materias distintas.


    Esto significa que, aunque la evaluación del alumno/a con ACS se realizará teniendo en cuenta los criterios de evaluación individualizados propuestos en la ACS, y aunque su progreso sea satisfactorio, para la obtención del título de graduado en Educación Secundaria el referente serán los objetivos de la etapa establecidos en el proyecto curricular y las competencias correspondientes. 


    ESTAS SON LAS DUDAS QUE SE GENERAN CON EL ALUMNADO CON ACS:

    ¿Puede un alumno/a con ACS en 4º de ESO  estar en disposición de obtener el título de Secundaria? En mi opinión, claramente es un SÍ. Por supuesto que un alumno/a con ACS puede titular, siempre y cuando:1º No suspenda más de dos materias, o aún suspendiendo dos, que no sean una combinación de MAT + LC o LG. 2º El equipo docente valore que ha logrado globalmente los objetivos de la etapa y las competencias correspondientes.  
    ¿Puede un alumno/a con ACS en 3 o más materias en 4º de ESO estar en disposición de obtener el título de Secundaria?En mi opinión, es posible pero no es seguro. Dependerá de sus ACS. Si se ha realizado una supresión muy significativa de los objetivos de 4º de ESO, es decir, el currículum pertenece a cursos inferiores y el alumno no las ha superado, es probable que no haya conseguido los objetivos de la etapa. Pero si en las ACS no se ha realizado una supresión muy significativa de los objetivos de 4º de ESO, y además el alumno/a las ha superado, es probable que haya conseguido los objetivos de etapa.  
    En los centros educativos se suele utilizar un criterio objetivo para la toma de decisiones, aunque se deberá tener en cuenta siempre las circunstancias personales y educativas del alumno/a. Ese criterio es que si el alumno/a tiene 1 o 2 materias con ACS en 4º de ESO, se considera que puede obtener el título, siguiendo los criterios de la legislación vigente. 


    MATERIALES: 
    Por último comparto unos materiales para la elaboración de las ACS:


    Grafoplás 02963035-Carpeta acordeón, tamaño folio, color violeta










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