Este blog de orientación educativa está creado para informar y ofrecer recursos a toda la comunidad educativa (alumnos, padres, profesores, tutores, ...), de educación secundaria.

Para poder ver todas las entradas publicadas en una misma etiqueta o temática deberás ir al final del blog a "entradas antiguas".

Translate

martes, 17 de marzo de 2020

Acceder a la universidad desde FP y otros estudios equivalentes

Si estás cursando o ya has cursado alguno de los títulos siguientes y te interesa seguir estudiando en la universidad debes tener claro como es el acceso:
- Título de técnico superior de Formación Profesional.
- Título de técnico superior de Artes Plásticas y Diseño.

- Título de técnico deportivo superior.
- Títulos equivalentes. Consulta aquí las equivalencias.



Imagen de Pixabay

EL ACCESO DESDE FP O EQUIVALENTE ES DIRECTO:

Todos los que estén en posesión de uno de los anteriores títulos pueden acceder de modo directo, sin necesidad de prueba de acceso, a cualquier enseñanza universitaria de grado.

La nota de admisión que se tiene en cuenta será la nota media del ciclo de FP o de los estudios cursados.

Nota de admisión = NMC (nota media del ciclo formativo)


¿CÓMO SE CALCULA LA NOTA MEDIA DEL CICLO?:
La nota media del ciclo formativo (NMC) se calcula sumando las calificaciones numéricas de los módulos, calificados de 1 a 10, sin decimales, y dividiendo el resultado obtenido por el número total de los módulos.

La nota media se expresará con dos cifras decimales y redondeada a la centésima más próxima, y en caso de equidistancia, a la superior.


¿QUÉ MÓDULOS SE TENDRÁN EN CUENTA PARA EL CÁLCULO DE LA NOTA MEDIA?:

Todos excepto el módulo de la Formación en Centros de Trabajo, cuya nota es APTO, ni tampoco se tendrán en cuenta aquellos módulos que fuesen objeto de convalidación.


¿CÓMO PUEDO MEJORAR MI NOTA DE ADMISIÓN?:

Si deseas mejorar tu nota de admisión deberás realizar los ejercicios de la fase voluntaria de la evaluación de bachillerato para el acceso a la universidad (ABAU en Galicia /EVAU en otras comunidades autónomas).

Podrás examinarse de un máximo de cuatro materias, elegibles entre las materias troncales de segundo curso de bachillerato:


Cada una de las materias de las que te examines de forma voluntaria se calificará de 0 a 10 puntos, con dos cifras decimales. Se considerará superado el examen cuando se obtenga una calificación igual o superior a 5 puntos.


¿CÓMO SON LOS EXÁMENES?:

Cada examen presentará dos opciones entre las deberás elegir una. Para la realización de los exámenes, pordrás emplear, a tu elección, cualquiera de las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma de Galicia. No obstante, los ejercicios correspondientes a Lengua Castellana y Literatura, la Lengua Gallega y Literatura, y la Lengua Extranjera deberán realizarse en sus sus respectivos idiomas.

Para saber más sobre los exámenes puedes consultar la web de la CIUG (Comisión Interuniversitaria Galega): ENLACE.




¿CÓMO SE CALCULA LA NOTA DE ADMISIÓN SI ME PRESENTO A LA ABAU?:

La nota de admisión para a los estudios universitarios de grado se calculará mediante la siguiente fórmula.

Nota de admisión = NMC + a* M1 + b* M2

NMC: Nota media del ciclo formativo, calculada según el procedimiento indicado anteriormente.

M1 y M2: las calificaciones de un máximo de dos materias superadas de la fase específica que proporcionen mejor nota de admisión.
a y b: Parámetros de ponderación de las materias de los exámenes superados. Tendrán un un valor de 0,1 o 0,2.

Para elegir las materias a las que te vas a examinar deberás consultar los parámetros de ponderación para cada curso académico, que se publican en el DOG y en la web de la CIUG.

La nota media se expresará con tres cifras decimales, redondeada a la milésima más próxima y, en caso de equidistancia, a la superior.



¿CÓMO ME INSCRIBO EN LA ABAU?:

La ABAU se celebra en dos convocatorias anuales:
1. Convocatoria ordinaria en junio, cuya matrícula se realiza en el mes de mayo.
2. Convocatoria extraordinaria en julio, cuya matrícula se realiza en el mes de junio.

Para presentarte y realizar la fase voluntaria de la prueba deberás inscribirte y aportar una una certificación académica oficial.

La certificación será una documentación provisional, que te permite presentarte a la ABAU, y en ella deberá constar:
  • Para los ciclos formativos de FP: que has superado todos los módulos del ciclo formativo, excepto el módulo de FCT y el módulo de Proyecto.
  • Para los ciclos formativos de artes plásticas y diseño, ha de constar la superación de todos los módulos que componen el ciclo formativo de que se trate, con la excepción de la formación práctica en empresas, estudio y talleres, y el módulo de Proyecto Integrado.
  • Para las enseñanzas deportivas, la superación de los módulos que componen el ciclo de grado superior de que se trate, con la excepción de los módulos de Formación Práctica y de Proyecto Final.
Después deberás aportar la documentación que acredite que estás en posesión del título correspondiente.


¿CÓMO SE ADJUDICA LA PLAZA EN EL GRADO?:

La adjudicación de plazas para cada uno de los títulos de grado se hace en función de la nota de admisión que has obtenido para ese grado, después de aplicar los parámetros de ponderación a la nota de las materias.

Ten en cuenta que primero se adjudican las plazas a los que hayan solicitado acceso en la convocatoria ordinaria de junio y después se adjudican a los solicitantes de la convocatoria extraordinaria de julio. Así que para optar al mayor número de plazas es recomendable solicitar plaza en la convocatoria ordinaria.

Si te has presentando a más de dos materias ponderables para una titulación determinada, solamente se tendrán en cuenta las dos notas más altas después de aplicar los parámetros de ponderación.
No se reserva un cupo determinado para el acceso a los grados del los titulados en FP o equivalente, sino que se puede acceder a todas las plazas a las que opta también el alumnado de bachillerato.

Solamente en caso de empate entre dos solicitantes, se tendrá en cuenta que su título esté adscrito a la misma rama de conocimiento universitario a la que está adscrito el grado al que solicita acceso.
Para ver la adscrición de títulos a las ramas de conocimiento universitario consulta los siguientes documentos:

Ten en cuenta que la nota de las materias de la fase voluntaria de las ABAU se mantiene durante el año en curso y el siguiente año. Después la nota "caducará" y ya no puntuará para el acceso a la universidad.


MÁS INFORMACIÓN:


Universidad de Vigo:








1 comentario:

  1. Si el ciclo es LOE, en el calculo de las notas tambien se deben tener en cuenta las horas de cada materia, su peso en la media es proporcional al peso en horas dentro del ciclo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...