¿QUÉ ES EL SÍNDROME DEL TOURETTE?
El Síndrome de Tourette es un trastorno del neurodesarrollo que hace que las personas tengas tics diversos y como movimientos y/o vocalizaciones bruscas e involuntarias, y que además puede conllevar otros trastornos asociados, según la persona.
Los estudios muestran una prevalencia en la población pediátrica del 0.3 al el 0.8%. EL ST es 3 o 4 veces más frecuente en niños que en niñas.
La edad típica de inicio entre los 5 y 7 años. Los tics tienden a empeorar entre los 10 y 14 años. Durante la adolescencia (a partir de los 16 años) tienden a mejorar y en aproximadamente la mitad de las personas remiten en la edad adulta. Los tics cambian de forma o fluctúan en intensidad durante el tiempo.
El ST es un trastorno complejo y a veces mal interpretado por lo llamativos que pueden resultar para el entorno la expresión de sus tics. Los ruidos o movimientos pueden llegar a ser muy distorsionadores en una clase.
El entorno y la interacción con las personas que rodean a un alumno con ST puede ser determinante, pues puede provocar que sus tics se acentúen o se hagan menos intensos.
Por ello este trastorno es necesario tratarlo con el grupo - clase, darlo a conocer para que comprendan que esos tics son involuntarios y desarrollen estrategias para apoyarle y ayudarle a mitigar el malestar que pueden generarle a un alumno/a sus propios tics.
El ST es un trastorno complejo y a veces mal interpretado por lo llamativos que pueden resultar para el entorno la expresión de sus tics. Los ruidos o movimientos pueden llegar a ser muy distorsionadores en una clase.
El entorno y la interacción con las personas que rodean a un alumno con ST puede ser determinante, pues puede provocar que sus tics se acentúen o se hagan menos intensos.
Por ello este trastorno es necesario tratarlo con el grupo - clase, darlo a conocer para que comprendan que esos tics son involuntarios y desarrollen estrategias para apoyarle y ayudarle a mitigar el malestar que pueden generarle a un alumno/a sus propios tics.
En la formación se puede hacer partícipe al alumno/a con ST, el cual podrá contar su experiencia y sus vivencias y opinar sobre las estrategias para ayudarle.
También es importante orientar al profesorado sobre la respuesta a dar ante el alumno/a con ST, no solo para favorecer su aprendizaje, sino porque los profesores/as son modelos de conducta para su alumnado.
OBJETIVOS A CONSEGUIR EN LA FORMACIÓN DEL GRUPO - CLASE:
MATERIALES PARA LA FORMACIÓN DEL GRUPO - CLASE:
También es importante orientar al profesorado sobre la respuesta a dar ante el alumno/a con ST, no solo para favorecer su aprendizaje, sino porque los profesores/as son modelos de conducta para su alumnado.
OBJETIVOS A CONSEGUIR EN LA FORMACIÓN DEL GRUPO - CLASE:
- Sensibilizar sobre la vivencia escolar de la persona con Síndrome de la Tourette.
- Proponer estrategias de apoyo que favorezcan su aprendizaje y desarrollo integral.
PRESENTACIÓN:
VISIONADO DE LA PELÍCULA "AL FRENTE DE LA CLASE", SOBRE LA VIDA DE BRAD COHEN:
No hay comentarios:
Publicar un comentario