Este blog de orientación educativa está creado para informar y ofrecer recursos a toda la comunidad educativa (alumnos, padres, profesores, tutores, ...), de educación secundaria.

Para poder ver todas las entradas publicadas en una misma etiqueta o temática deberás ir al final del blog a "entradas antiguas".

Translate

viernes, 3 de noviembre de 2023

Daño cerebral adquirido. Orientación para el profesorado.

La Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE) publicó esta guía con orientaciones para el profesorado de alumnado afectado.

La guía define lo que es daño cerebral, sus consecuencias, dificultades comunes y da pautas de actuación en el ámbito escolar. 

En la guía también podemos encontrar un listado de asociaciones con las que contactar para conocer y recomendar sus servicios. En Galicia contamos con las siguientes asociaciones:
  • FEGADADE
  • ADACECO en Coruña
  • ADACE en Lugo
  • ALENTO en Pontevedra
  • RENACER en Ourense
  • SARELA  en Santiago de Compostela


DEFINICIÓN DE DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO en la guía:

Es la consecuencia de una lesión en las estructuras cerebrales que interrumpe el desarrollo normal del cerebro infantil produciendo alteraciones de carácter físico, cognitivo, conductual, emocional y social. El DCA infantil puede estar originado por Traumatismo Craneoncefálico TCE (accidentes, caídas...), por tumores cerebrales, por Accidentes Cerebrovasculares ACV (Ictus), por encefalopatías y otras enfermedades de carácter infeccioso.

Otras publicaciones de FEDACE:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...