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domingo, 10 de marzo de 2024

Como identificar talento y superdotación en las Altas Capacidades Intelectuales

En este post explicaremos como identificar las diferentes manifestaciones de las Altas Capacidades Intelectuales a través del modelo de macroprocesos intelectuales propuesto por diferentes autores.

Imagen de Pixabay

EVOLUCIÓN DE LOS MODELOS DE IDENTIFICACIÓN DE LAS AACCII: 

El modelo tradicional para evaluar al alumnado con Altas Capacidades Intelectuales (AACCII) ha sido el modelo psicométrico, cuyos enfoques basados en una concepción monolítica de la inteligencia, reducen su evaluación a un solo factor global, según el cual una persona superdotada es aquella con un Coeficiente Intelectual igual o superior a 130. 

Este modelo, basado en el coeficiente intelectual, se considera insuficiente para identificar las AACCII, ya que es necesario medir otros aspectos para determinar la especialización del alumnado en diferentes áreas y así poder adecuar la respuesta educativa. Sin embargo se considera útil para la detección de precocidad intelectual en el alumnado que todavía no ha diferenciado sus capacidades totalmente (antes de los ocho años). Además, no olvidemos que en Galicia la obtención de un CI de 130 es una característica imprescindible, entre otras, para determinar AACCII. 

Actualmente los modelos de identificacion se van alejando de este sistema único de identificación por coeficiente intelectual, y conceptualizan la inteligencia desde un enfoque multdimensional, es decir, no como un único rasgo. Los recientes enfoques se basan en modelos cognitivos que explican la AACCII a través de los procesos de elaboración y gestión de la información. 

Según Castelló (1997), evaluar la inteligencia requiere conocer el perfil aptitudinal de una persona. En esta línea, Castelló y Batle explicaron en sus investigaciones que la inteligencia procesa la información del exterior a través de dos tipos de operaciones: los microprocesos (operaciones cognitivas elementales dependientes de la heredabilidad genética)  y los macroprocesos (agrupaciones de microprocesos influenciados por las interacciones con el medioambiente). Los macroprocesos requieren de la operación coordinada de los microprocesos cognitivos.

Castelló y Batlé (1998) propusieron un protocolo para identificar talentos, diferenciándolos de la superdotación. Establecieron una tipología de alumnado talentoso que puede presentar talentos simples o talentos complejos. Dentro de este enfoque también se determina la precocidad intelectual como una manifestación de las AACCII, aunque se trata de un fenómeno evolutivo mientras que la superdotación y el talento son fenómenos cognitvos estables. 

Es posible por tanto, diferenciar los procesos cognitivos de superdotación y talento, identificando los  perfiles resultantes de la evaluación de los macroprocersos intelectuales implicados. Para ello hay que avaluar los microprocesos que configuran cada uno de los siete principales macroprocesos, utilizando los instrumentos psicométricos adecuados. 


EVALUACIÓN DE LOS SIETE PRINCIPALES MACROPROCESOS INTELECTUALES: 

Artiles y Jiménez (2017) establecieron una relación entre los macroprocesos y las distintas subpruebas de los test cognitivos más utilizados que consiste, de manera general,  en que el percentil de cada macroproceso será la media de los percentiles de las diferentes subpruebas aplicadas.  

Para obtener los percentiles de los siete macroprocesos es aconsejable aplicar al menos dos tests de inteligencia que permitan obtener dos valores en cada macroproceso. De existir discrepancias significativas en los percentiles de ambos test en alguno de los macroprocesos, es recomendable valorarlo con otra subprueba de un tercer test que mida lo mismo, no siendo necesario aplicar ese tercer test por completo. Por ejemplo, si en un BADyG se obtiene un percentil 60 en razonamiento numérico y en el Bas II obtenemos un percentil 80, será conveniente aplicar una tercera subprueba de otro test para evaluar el macroproceso de razonamiento numérico, por ejemplo subprueba "Aritmética" del Wisc V, "Aptitud numérica" del Efai, Tea, etc. . De los tres valores escogeremos los dos más cercanos ya que serán los que marcarán la tendencia.   

Según Jiménez y Artiles (2017), también es posible hacer un promedio de los percentiles hallados en las diferentes subpruebas para cada macroproceso, ya que están compartiendo una misma escala de medida (percentiles). De esta forma obtendremos un solo índice.

Para obtener los percentiles de cada uno de los macroprocesos los autores recomiendan que uno de esos tests sea el BADyG y el otro sea preferiblemente el WISC V o el BAS II/ BAS III. Estos test nos permiten identificar no solo la inteligencia general (CI) sinó también obtener los perfiles de talento. También proponemos el RÍAS u otros tests de aptitudes para evaluar algún macroproceso concreto. Además se deben aplicar tests de creatividad (PIC, CREA, TCI, ...). 

Los macroprocesos que se han de evaluar son los siguientes: 

  1. Razonamiento lógico: Capacidad general para detectar reglas inductivas y analógicas en variedad de contenidos de información. 
  2. Razonamiento verbal: La capacidad para resolver problemas intelectuales formulados basándose en conceptos verbales. Desarrollo del lenguaje (vocabulario oral), comprensión del lenguaje oral o escrito, conocimiento léxico (vocabulario escrito), sensibilidad gramatical y habilidad para la comunicación.
  3. Razonamiento matemático: Capacidad para trabajar con números, comprender y resolver problemas numéricos así como rapidez y seguridad en el cálculo aritmético
  4. Razonamiento espacial:  Capacidad para proyectar figuras geométricas que se deben girar mentalmente con el fin de ver sus posibles relaciones de forma, tamaño y distancia en una superficie. Relaciones espaciales, rastreo y seguimiento espacial, formación de imágenes. Visualización.
  5. Gestión perceptual: Capacidad para percibir imágenes internas y externas, transformarlas, modificarlas y descifrar la información gráfica.
  6. Gestión de la memoria: Capacidad de recordar información tanto a corto como a largo plazo. Amplitud de memoria, memoria asociativa, recuerdo libre, memoria semántica, memoria visual.
  7. Creatividad: pensamiento dinámico y flexible, capacidad para la innovación, la producción creativa y para explorar las diferentes alternativas para resolver problemas.


CRITERIOS PARA DEFINIR SUPERDOTACIÓN Y TALENTO:


Para identificar un perfil de superdotación o talento se tendrán en cuenta los percentiles obtenidos en cada uno de los siete macroprocesos intelectuales según la siguiente tabla.  

Percentiles para la valoración de las altas capacidades intelectuales (clasificación de Castelló e Batlle, 1998). Protocolo para a atención educativa ao alumnado con altas capacidades intelectuais, Xunta de Galicia.


SUBPRUEBAS DE LOS TESTS PSICOMÉTRICOS PARA EVALUAR LOS MACROPROCESOS INTELECTUALES:

En la siguiente tabla se presenta un resumen de subpruebas de los principales tests (Wisc V, Bas II, Rías y Badyg)  y su relación con los macroprocesos intelectuales. La información se ha extraído de los siguientes trabajos: 

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