Este blog de orientación educativa está creado para informar y ofrecer recursos a toda la comunidad educativa (alumnos, padres, profesores, tutores, ...), de educación secundaria.
Para poder ver todas las entradas publicadas en una misma etiqueta o temática deberás ir al final del blog a"entradas antiguas".
DUIN es una guia llena de recursos, actividades y experiencias sobre resolución pacífica de conflictos. Dirigida a la formación de jóvenes y editada por el Ayuntamiento de Vitoria y Gasteiz.
Vídeos con consejos a tener en cuenta para elegir estudios. Están alojados en la web #Quéhaydelomío? (Portal de la Juventud de Euskadi). En este enlacepuedes ver la transcripción de los vídeos.
CÓMO ELEGIR QUÉ ESTUDIAR
CÓMO Y PARA QUÉ APRENDER IDIOMAS
CÓMO EMPEZAR Y DESARROLAR TUS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
Guia elaborada por La Comisión de Familias en Inclusión de FEAPS con el objetivo de informar sobre el modelo educativo actual, sus modalidades de escolarización, las medidas de apoyo educativo, las alternativas al terminar la escolaridad, etc., para responder así a preguntas y dudas de las familias de alumnos/as con discapacidad intelectual o del desarrollo.
Comparto una herramienta muy útil para ayudar a elegir estudios de formación profesional, llamada Fpbide.
Es un cuestionario de intereses en formato web, de acceso totalmente libre, elaborado por un grupo de orientadores y orientadoras educativos de siete centros de Formación Profesional de Euskadi.
Consta de dos niveles diferenciados. El primero, para los ciclos medios, dirigido preferentemente al alumnado de los últimos cursos de la ESO. El segundo nivel del cuestionario se dirige a los ciclos superiores. El cuestionario para elegir FP Básica está aún sin desarrollar.
Toma como referencia profesiones y ocupaciones relacionadas con las 26 familias profesionales de la FP.
Además del cuestionario para elegir ciclo medio o superior, ofrece información sobre los diferentes ciclos (contextualizado en Euskadi) y vídeos explicativos de lo que se va a estudiar en cada ciclo concreto.
EURES es una red integrada por los Servicios Públicos de Empleo Europeos que ofrece asesoramiento en aspectos relacionados con la movilidad dentro del espacio Económico Europeo, como información sobre ofertas y demandas de empleo, situación y evolución del mercado de trabajo y sobre condiciones de vida y trabajo de cada país.
En la práctica EURES ofrece sus servicios a través de su portal y de una red de asesores (aproximadamente 1000 consejeros EURES) que están en contacto permanente con solicitantes de empleo y empleadores de toda Europa.
¿En qué me puede ayudar EURES?
El asesoramiento va dirigido tanto a empleadores como a solicitantes de empleo. Eures puede ayudar y asesorar sobre cada uno de estos aspectos:
Información para los trabajadores: - Ofertas del portal EURES - Convocatorias y proyectos de empleo - EURES - C. V. y cartas de presentación por países - Información para trabajar en Europa y guías útiles por países - Información para la movilidad. Preguntas más frecuentes - Condiciones de vida y trabajo por países - Fichas del mercado de trabajo por países
Información para las empresas: - Servicios que le ofrece EURES - Búsqueda de trabajadores por Currículum Vítae - Presentación de ofertas de empleo - Guía para empleadores
Entre otras muchas informaciones su portal contiene información sobre cuestiones prácticas necesarias para trasladarse a otro país. Por ejemplo se puede acceder a una base de datos sobre las condiciones de vida y de trabajo de cada país, tales como la manera de encontrar alojamiento y colegio, los impuestos, el coste de la vida, la salud, la legislación social, la comparabilidad de las cualificaciones, etc.
Además a través del enlace a Drop'pin, y su buscador por categorías y países, también podrás informate de oportunidades de aprendizaje para mejorar tu empleabilidad en Europa, como prácticas, becas, residencias, estudios, idiomas, formación a través de internet, ayudas económicas, voluntariado, asociaciones, iniciativa empresarial, ... .
Charla en el IES A Sardiñeira por la Consejera Eures:
Para mostrarnos el funcionamiento y los servicios Eures, la Consejera del Servicio Público de Empleo de Galicia, de la zona de A Coruña, nos ofreció hoy una charla muy orientadora a los alumnos de 2º curso de los Ciclos de Formación Profesional de Química del IES A Sardiñeira.
¡Muy agradecidos a Covadonga por la información que nos facilitó!
Si deseas acceder a la universidad, has de saber que allí te podrán asesorar al detalle de todo aquello que necesites, como planes de estudio, cambios de matrícula, alojamiento, becas, residencias, convalidaciones, etc. Por eso muchas veces, los orientadores de secundaria acudimos a estos servicios para dar respuesta a muchas de las dudas que nos planteais. Las tres universidades de Galicia ofrecen un servicio de orientación, no solamente al alumnado que ya pertenece a la universidad sino también a los futuros estudiantes, que pueden acceder a sus webs e informarse directamente o contactar por mail, por teléfono o concertar una cita para plantear sus dudas.
Asimismo disponen de una Oficina de Información Universitaria (OIU), para facilitar cualquier tipo de información tanto al alumnado como a los futuros estudiantes sobre su organización y funcionamiento.
La web de la UDC también cuenta con un amplio apartado dedicado a los futuros estudiantes que quieran orientarse. El SAPE(Servicio de Apoyo y Promoción del Estudiante) ofrece un servicio de información y asesoramiento:
A Consellería de Educación publicou nestes días a ORDE do 22 de decembro de 2016 pola que se modifica a Orde do 10 de febreiro de 2012 que regula a proba para a obtención do título de bacharel para persoas maiores de vinte anos en Galicia. ENLACE.
As novidades afectan ás materias obxeto de exame e ás condicións para a superación parcial da proba ou exencións da mesma.
ESTRUTURA DA PROBA:
Primeiro exercicio: será común a todas as modalidades de bacharelato e constará de catro partes.
Lingua Galega e Literatura I e II.
Lingua Castelá e Literatura I e II.
Primeira Lingua Estranxeira I e II.
Resposta por escrito a unha serie de cuestións relativas aos contidos das materias de Filosofía e Historia de España.
Segundo exercicio: terá un carácter diferenciado en función da modalidade escollida.
Estruturarase en tres partes.
Primeira parte: materias troncais xerais propias de cada
modalidade.
Modalidade de Ciencias: Matemáticas
I e II.
Modalidade de Humanidades e Ciencias Sociais: segundo o itinerario
escollido, realizaranse as probas das materias de Latín I e II ou Matemáticas Aplicadas ás
Ciencias Sociais I e II.
Segunda parte: probas das materias troncais de opción.
Modalidade
de Ciencias, escoller unha entre as seguintes opcións: Física
e Química e Física, Física e Química e Química ou Debuxo Técnico I e II.
Modalidade
e itinerarios de Humanidades e Ciencias Sociais, seleccionar unha
opción entre Economía e Economía da Empresa ou Historia do Mundo Contemporáneo e
Xeografía.
Terceira parte: probas de materias troncais de opción de
modalidade.
Modalidade de Ciencias, elixir unha opción entre
Bioloxía e Xeoloxía e Bioloxía ou Bioloxía e Xeoloxía e Xeoloxía.
Modalidade e
itinerarios de Humanidades e Ciencias Sociais seleccionar unha opción
entre as materias de Grego I e II, Literatura Universal e Historia da Arte ou Literatura
Universal e Historia da Filosofía.
SUPERACIÓN PARCIAL DA PROBA:
Por ter superados determinados grupos de materias do bacharelato actual ou anterior poderase validar a parte da proba correspondente (ver condicións na orde do 22 de decembro).
Guia dirigida por la asociación Acción Diversa LGTBH de Sevilla, con actividades, orientaciones y pautas de intervención para trabajar con el alumnado la homofobia.
Muchas gracias al jurado Orientapas por valorar de nuevo este blog y por el apoyo dispensado año tras año.
En la edición 2016 este blog ha obtenido la Mención C2 en la categoría de Espacios con recursos relacionados con la orientación educativa, concretamente de secundaria, bachillerato y FP, entre una larga lista de candidatos.
Felicito a toda la comunidad de orientadores/as blogueros/as y participantes en los premios por el enorme esfuerzo dedicado a la educación.
Comparto una colección de guias para la valoración y atención clínica de trastornos. Su uso es para profesionales especializados en la psicología clínica, pero pueden ser útiles en orientación educativa para hacer una primera valoración previa a una derivación a los servicios de salud mental.
"La confianza se educa" es el título de la charla para padres, impartida por Vicki Bernadet, víctima de abusos sexuales en su infancia que decidió dedicar su vida a luchar contra esta barbaridad, creando una fundación, en Cataluña, que lleva su nombre.
El vídeo de la charla dura 15 minutos y da muy buenas claves para educar a nuestros hijos en su propia autoseguridad, que es la mejor prevención.
En la charla podremos escuchar frases tan importantes como "Debemos abandonar la negación porque estamos dando por supuesta una seguridad que no existe", "Educar en la confianza hará que nuestros niños y niñas sean lo bastante fuertes, seguros e independientes como para salvarse a sí mismos, van a saber pedir ayuda y a quien".
El vídeo, compartido en las redes sociales, está comentado en la web entremadres.es .
La Fundación Mario Losantos Del Campo (FMLC) presenta un nuevo manual prácticoque ayuda a los padres, profesores y adultos en general a solucionar sus dudas sobre el duelo infantil. Explica cómo se puede abordar el duelo en cada etapa del desarrollo, incluye un capítulo dedicado a la discapacidad intelectual y recursos útiles para acompañar el duelo.
Un patrón de enfado/ irritabilidad, discusiones/actitud desafiante o vengativa que dura por lo menos seis meses, que se manifiesta por lo menos con cuatro síntomas de cualquiera de las categorías siguientes y que se exhibe durante la interacción por lo menos con un individuo que no sea un hermano.
Enfado/irritabilidad como:
A menudo pierde la calma.
A menudo está susceptible o se molesta con facilidad.
A menudo está enfadado y resentido.
Discusiones/actitud desafiante:
Discute a menudo con la autoridad o con los adultos, en el caso de los niños y los adolescentes.
A menudo desafía activamente o rechaza satisfacer la petición por parte de figuras de autoridad o normas.
A menudo molesta a los demás deliberadamente.
A menudo culpa a los demás por sus errores o su mal comportamiento. Vengativo.
Ha sido rencoroso o vengativo por lo menos dos veces en los últimos seis meses.
Gravedad:
Leve: Los síntomas se limitan a un entorno (p. ej., en casa, en la escuela, en el trabajo, con los compañeros).
Moderado: Algunos síntomas aparecen en dos entornos por lo menos.
Grave: Algunos síntomas aparecen en tres o más entornos.