Este blog de orientación educativa está creado para informar y ofrecer recursos a toda la comunidad educativa (alumnos, padres, profesores, tutores, ...), de educación secundaria.

Para poder ver todas las entradas publicadas en una misma etiqueta o temática deberás ir al final del blog a "entradas antiguas".

Translate

domingo, 19 de febrero de 2017

Vídeotutorial con consejos sobre cómo superar los exámenes

Vídeo con pautas y consejos sobre cómo superar los exámenes con buen resultado. Está alojado en la web #Quéhaydelomío? (Portal de la Juventud de Euskadi).

Enlace para ver la transcripción del vídeo

Vídeotutoriales para orientarse y elegir estudios

Vídeos con consejos a tener en cuenta para elegir estudios. Están alojados en la web #Quéhaydelomío? (Portal de la Juventud de Euskadi). En este enlace puedes ver la transcripción de los vídeos.

CÓMO ELEGIR QUÉ ESTUDIAR


CÓMO Y PARA QUÉ APRENDER IDIOMAS

CÓMO EMPEZAR Y DESARROLAR TUS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

CÓMO LA FP TE FORMARÁ PARA EL EMPLEO

Guia para familiares de alumnos con necesidades educativas especiales

Guia elaborada por La Comisión de Familias en Inclusión de FEAPS con el objetivo de informar sobre el modelo educativo actual, sus modalidades de escolarización, las medidas de apoyo educativo, las alternativas al terminar la escolaridad, etc., para  responder así a preguntas y dudas de las familias de alumnos/as con discapacidad intelectual o del desarrollo.


Descargar en PDF

martes, 14 de febrero de 2017

Elige Formación Profesional con el Cuestionario Fpbide

Comparto una herramienta muy útil para ayudar a elegir estudios de formación profesional, llamada Fpbide. 
Es un cuestionario de intereses en formato web, de acceso totalmente libre, elaborado por un grupo de orientadores y orientadoras educativos de siete centros de Formación Profesional de Euskadi.
Consta de dos niveles diferenciados. El primero, para los ciclos medios, dirigido preferentemente al alumnado de los últimos cursos de la ESO. El segundo nivel del cuestionario se dirige a los ciclos superiores. El cuestionario para elegir FP Básica está aún sin desarrollar. 
Toma como referencia profesiones y ocupaciones relacionadas con las 26 familias profesionales de la FP.
Además del cuestionario para elegir ciclo medio o superior, ofrece información sobre los diferentes ciclos (contextualizado en Euskadi) y vídeos explicativos de lo que se va a estudiar en cada ciclo concreto. 



sábado, 4 de febrero de 2017

I Xornadas de Orientación no IES A Sardiñeira



SESIÓN SOBRE AS NOVIDADES NO ACCESO Á UNIVERSIDADE por Pedro Armas 

PRESENTACIÓN DAS ENSINANZAS DE FP E DE RÉXIME ESPECIAL por Domingo Álvarez Agudo

PRESENTACIÓN DA UNIVERSIDADE DE VIGO por Carmen Álvarez Veleiro 

PRESENTACIÓN DA UNIVERSIDADE DE CORUÑA por Teresa González Martínez e Marisa López Arias 

PRESENTACIÓN DA UNIVERSIDADE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA por María Teresa Flóres Arias

miércoles, 1 de febrero de 2017

La Red EURES para la movilidad en Europa

¿Qué es Eures?
EURES es una red integrada por los Servicios Públicos de Empleo Europeos que ofrece asesoramiento en aspectos relacionados con la movilidad dentro del espacio Económico Europeo, como información sobre ofertas y demandas de empleo, situación y evolución del mercado de trabajo y sobre condiciones de vida y trabajo de cada país.

En la práctica EURES ofrece sus servicios a través de su portal y de una red de asesores (aproximadamente 1000 consejeros EURES) que están en contacto permanente con solicitantes de empleo y empleadores de toda Europa.


¿En qué me puede ayudar EURES?

El asesoramiento va dirigido tanto a empleadores como a solicitantes de empleo. Eures puede ayudar y asesorar sobre cada uno de estos aspectos:

Información para los trabajadores:
- Ofertas del portal EURES
- Convocatorias y proyectos de empleo - EURES
- C. V. y cartas de presentación por países
- Información para trabajar en Europa y guías útiles por países
- Información para la movilidad. Preguntas más frecuentes
- Condiciones de vida y trabajo por países
- Fichas del mercado de trabajo por países

Información para las empresas:
- Servicios que le ofrece EURES
- Búsqueda de trabajadores por Currículum Vítae
- Presentación de ofertas de empleo
- Guía para empleadores


Entre otras muchas informaciones su portal contiene información sobre cuestiones prácticas necesarias para trasladarse a otro país. Por ejemplo se puede acceder a una base de datos sobre las condiciones de vida y de trabajo de cada país, tales como la manera de encontrar alojamiento y colegio, los impuestos, el coste de la vida, la salud, la legislación social, la comparabilidad de las cualificaciones, etc.

Además a través del enlace a Drop'pin, y su buscador por categorías y países, también podrás informate de oportunidades de aprendizaje para mejorar tu empleabilidad en Europa, como prácticas, becas, residencias, estudios, idiomas, formación a través de internet, ayudas económicas, voluntariado, asociaciones, iniciativa empresarial, ... .



¿Cómo puedo contactar con un consejero/a Eures?


Este es su portal de empleo:

Resultado de imagen de eures


Charla en el IES A Sardiñeira por la Consejera Eures:
Para mostrarnos el funcionamiento y los servicios Eures, la Consejera del Servicio Público de Empleo de Galicia, de la zona de A Coruña, nos ofreció hoy una charla muy orientadora a los alumnos de 2º curso de los Ciclos de Formación Profesional de Química del IES A Sardiñeira. 

¡Muy agradecidos a Covadonga por la información que nos facilitó!






domingo, 22 de enero de 2017

Los servicios de orientación de las Universidades en Galicia

Si deseas acceder a la universidad, has de saber que allí te podrán asesorar al detalle de todo aquello que necesites, como planes de estudio, cambios de matrícula, alojamiento, becas, residencias, convalidaciones, etc. Por eso muchas veces, los orientadores de secundaria acudimos a estos servicios para dar respuesta a muchas de las dudas que nos planteais. 

Las tres universidades de Galicia ofrecen un servicio de orientación, no solamente al alumnado que ya pertenece a la universidad sino también a los futuros estudiantes, que pueden acceder a sus webs e informarse directamente o contactar por mail, por teléfono  o concertar una cita para plantear sus dudas. 


UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA
http://www.usc.es/es/perfis/futuros/index.html
Resultado de imagen de escudo usc
La USC través de su web, en "Futuros estudiantes" se accede a varios recursos de interés al estudiante como:
Asimismo disponen de una Oficina de Información Universitaria (OIU), para facilitar cualquier tipo de información tanto al alumnado como a los futuros estudiantes sobre su organización y funcionamiento. 



UNIVERSIDAD DE VIGO
http://estudantes.uvigo.es/estudantes_gl/siope/futuros-alumnos/index.html
Resultado de imagen de uvigo

La UVIGO también dispone de un amplio apartado en su web denominado "Futuro alumnado". Además la Sección de Información, Orientación, Promoción del Estudiante (SIOPE) es el servicio que desarrolla las funciones de orientación tanto al alumnado ya matriculado como al que desea acceder. 

En su web podréis encontrar tres apartados bien organizados con la siguiente información:

En "ACCESO Y ADMISIÓN" puedes encontrar información sobre:
En "QUE ESTUDIAR" podrás informarte de toda su oferta formativa como por ejemplo:
En "PARA ORIENTARSE" encontrarás un montón de recursos para ayudarte a elegir:
La UVIGO también ofrece servicios de apoyo a la diversidad:



UNIVERSIDAD DE CORUÑA
https://www.udc.es/sape/futuros_estudantes/

Resultado de imagen de udc logo

La web de la UDC también cuenta con un amplio apartado dedicado a los futuros estudiantes que quieran orientarse. El SAPE (Servicio de Apoyo y Promoción del Estudiante) ofrece un servicio de información y asesoramiento:
Podrás encontrar información académica para ayudarte a tomar una decisión y para conocer los servicios que ofrece, por ejemplo:

Información académica: 
Alojamiento:
Si quieres conocer un poco más a fondo la UDC puedes acceder a "Estudiantes de la UDC" para obtener información sobre: 

lunes, 9 de enero de 2017

Materias da proba libre de bacharel para maiores de vinte anos

Resultado de imagen de pruebas bachillerato

A Consellería de Educación publicou nestes días a ORDE do 22 de decembro de 2016 pola que se modifica a Orde do 10 de febreiro de 2012 que regula a proba para a obtención do título de bacharel para persoas maiores de vinte anos en Galicia. ENLACE. 

As novidades afectan ás materias obxeto de exame e ás condicións para a superación parcial da proba ou exencións  da mesma. 

ESTRUTURA DA PROBA:

Primeiro exercicio: será común a todas as modalidades de bacharelato e constará de catro partes. 
  1. Lingua Galega e Literatura I e II. 
  2. Lingua Castelá e Literatura I e II. 
  3. Primeira Lingua Estranxeira I e II. 
  4. Resposta por escrito a unha serie de cuestións relativas aos contidos das materias de Filosofía e Historia de España.
Segundo exercicio: terá un carácter diferenciado en función da modalidade escollida. Estruturarase en tres partes.

Primeira parte: materias troncais xerais propias de cada modalidade.
  • Modalidade de Ciencias: Matemáticas I e II.
  • Modalidade de Humanidades e Ciencias Sociais: segundo o itinerario escollido, realizaranse as probas das materias de Latín I e II ou Matemáticas Aplicadas ás Ciencias Sociais I e II. 
Segunda parte: probas das materias troncais de opción. 
  • Modalidade de Ciencias, escoller unha entre as seguintes opcións: Física e Química e Física, Física e Química e Química ou Debuxo Técnico I e II. 
  • Modalidade e itinerarios de Humanidades e Ciencias Sociais, seleccionar unha opción entre Economía e Economía da Empresa ou Historia do Mundo Contemporáneo e Xeografía. 
Terceira parte: probas de materias troncais de opción de modalidade. 
  • Modalidade de Ciencias, elixir unha opción entre Bioloxía e Xeoloxía e Bioloxía ou Bioloxía e Xeoloxía e Xeoloxía. 
  • Modalidade e itinerarios de Humanidades e Ciencias Sociais seleccionar unha opción entre as materias de Grego I e II, Literatura Universal e Historia da Arte ou Literatura Universal e Historia da Filosofía.

SUPERACIÓN PARCIAL DA PROBA:
Por ter superados determinados grupos de materias do bacharelato actual ou anterior poderase validar a parte da proba correspondente (ver condicións na orde do 22 de decembro).


Contra el bullying homofóbico, herramientas para el profesorado

Guia dirigida por la asociación Acción Diversa LGTBH de Sevilla, con actividades, orientaciones  y pautas de intervención para trabajar con el alumnado la homofobia. 

Descargar PDF


Hacer posible lo contrario, enseñar y aprender de otra manera

Comparto una guia elaborada por el Equipo Técnico Provincial para la Orientación Educativa y Profesional de Granada en 2015, con orientaciones para el profesorado sobre como poner en marcha metodologías inclusivas en las aulas. 
Descargar en PDF

viernes, 23 de diciembre de 2016

Premios Orientapas 2016 y premio para el blog

Muchas gracias al jurado Orientapas por valorar de nuevo este blog y por el apoyo dispensado año tras año. 

En la edición 2016 este blog ha obtenido la Mención C2 en la categoría de Espacios con recursos relacionados con la orientación educativa, concretamente de secundaria, bachillerato y FP, entre una larga lista de candidatos. 


Felicito a toda la comunidad de orientadores/as blogueros/as y participantes en los premios por el enorme esfuerzo dedicado a la educación.  

Aquí os dejo el enlace a los premios Orientapas 2016 a las "Buenas prácticas en orientación educativa con TIC y en red"  organizados por Alberto Del Mazo.




Guias clínicas para la atención de los trastornos

Comparto una colección de guias para la valoración y atención clínica de trastornos. Su uso es para profesionales especializados en la psicología clínica, pero pueden ser útiles en orientación educativa para hacer una primera valoración previa a una derivación a los servicios de salud mental. 


Guias en PDF


Guía clínica para los trastornos afectivos
                                                              
Guía clínica para los trastornos de ansiedad


Guía clínica de trastornos de eliminación

Guía clínica el manejo de la depresión.



Guía clínica manejo de la ansiedad.

Guía clínica tratamiento


Guía clínica (Violencia).

Guía clínica trastornos psicogeriátricos


Guía clínica conducta alimentaria

Guía clínica negativista desafiante.


Guía clínica trastorno disocial.

Guía clínica déficit de atención e hiperactividad.


Guía clínica déficit de atención e hiperactividad.




Dinámicas para trabajar el conflicto en el aula

En este documento podrás encontrar cuatro dinámicas de grupo para trabajar el conflicto en la clase con alumnado de secundaria.  


SESIÓN 1.El conflicto: acercando posturas
SESIÓN 2.El conflicto: cambiando posiciones
SESIÓN 3.El conflicto: construyendo un marco común
SESIÓN 4.El conflicto: logrando acuerdos

Descarga en PDF



Claves para proteger del abuso sexual

"La confianza se educa" es el título de la charla para padres, impartida por Vicki Bernadet, víctima de abusos sexuales en su infancia que decidió dedicar su vida a luchar contra esta barbaridad, creando una fundación, en Cataluña, que lleva su nombre. 

El vídeo de la charla dura 15 minutos y da muy buenas claves para educar a nuestros hijos en su propia autoseguridad, que es la mejor prevención.

En la charla podremos escuchar frases tan importantes como "Debemos abandonar la negación porque estamos dando por supuesta una seguridad que no existe", "Educar en la confianza hará que nuestros niños y niñas sean lo bastante fuertes, seguros e independientes como para salvarse a sí mismos, van a saber pedir ayuda y a quien". 

El vídeo, compartido en las redes sociales, está comentado en la web entremadres.es .

Guia "Hablemos de duelo"

La Fundación Mario Losantos Del Campo (FMLC) presenta un nuevo manual práctico que ayuda a los padres, profesores y adultos en general a solucionar sus dudas sobre el duelo infantil. Explica cómo se puede abordar el duelo en cada etapa del desarrollo, incluye un capítulo dedicado a la discapacidad intelectual y recursos útiles para acompañar el duelo. 

Descarga en PDF

sábado, 17 de diciembre de 2016

Recursos para el trastorno negativista desafiante (TND)

CONCEPTUALIZACIÓN: 

Clasificación del DSM-V: 
Un patrón de enfado/ irritabilidad, discusiones/actitud desafiante o vengativa que dura por lo menos seis meses, que se manifiesta por lo menos con cuatro síntomas de cualquiera de las categorías siguientes y que se exhibe durante la interacción por lo menos con un individuo que no sea un hermano.

Enfado/irritabilidad como:
  • A menudo pierde la calma.
  • A menudo está susceptible o se molesta con facilidad.
  • A menudo está enfadado y resentido.
Discusiones/actitud desafiante:
  • Discute a menudo con la autoridad o con los adultos, en el caso de los niños y los adolescentes.
  • A menudo desafía activamente o rechaza satisfacer la petición por parte de figuras de autoridad o normas.
  • A menudo molesta a los demás deliberadamente.
  • A menudo culpa a los demás por sus errores o su mal comportamiento. Vengativo.
  • Ha sido rencoroso o vengativo por lo menos dos veces en los últimos seis meses.
Gravedad:
  • Leve: Los síntomas se limitan a un entorno (p. ej., en casa, en la escuela, en el trabajo, con los compañeros).
  • Moderado: Algunos síntomas aparecen en dos entornos por lo menos.
  • Grave: Algunos síntomas aparecen en tres o más entornos.



Pautas para intervenir en el centro y en el aula:

Cómo actuar ante una conducta desafiante
CREENA de Navarra


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...