CONCEPTUALIZACIÓN:
Clasificación del DSM-V:
Un patrón de enfado/ irritabilidad, discusiones/actitud desafiante o vengativa que dura por lo menos seis meses, que se manifiesta por lo menos con cuatro síntomas de cualquiera de las categorías siguientes y que se exhibe durante la interacción por lo menos con un individuo que no sea un hermano.
Enfado/irritabilidad como:
- A menudo pierde la calma.
- A menudo está susceptible o se molesta con facilidad.
- A menudo está enfadado y resentido.
Discusiones/actitud desafiante:
- Discute a menudo con la autoridad o con los adultos, en el caso de los niños y los adolescentes.
- A menudo desafía activamente o rechaza satisfacer la petición por parte de figuras de autoridad o normas.
- A menudo molesta a los demás deliberadamente.
- A menudo culpa a los demás por sus errores o su mal comportamiento. Vengativo.
- Ha sido rencoroso o vengativo por lo menos dos veces en los últimos seis meses.
- Leve: Los síntomas se limitan a un entorno (p. ej., en casa, en la escuela, en el trabajo, con los compañeros).
- Moderado: Algunos síntomas aparecen en dos entornos por lo menos.
- Grave: Algunos síntomas aparecen en tres o más entornos.
Intervención cognitivo-conductual en un caso de trastorno negativista desafiante en una adolescente:
Pautas para intervenir en el centro y en el aula:
CREENA de Navarra |
Buenos días,
ResponderEliminarMuy interesante el artículo sobre TND. Espero que sea capaz de aplicarlo en el aula.
Un saludo
Interesante material!!. Gracias por compartir. Un saludo
ResponderEliminarMe parece muy lógico y valioso .El.problema es llevarlo a cabo y más cuando se añade el problema de salud que el niño tiene diabetes melitus. Gracias un saludo
ResponderEliminar