Este blog de orientación educativa está creado para informar y ofrecer recursos a toda la comunidad educativa (alumnos, padres, profesores, tutores, ...), de educación secundaria.

Para poder ver todas las entradas publicadas en una misma etiqueta o temática deberás ir al final del blog a "entradas antiguas".

Translate

domingo, 20 de diciembre de 2015

Cómo acceder a prácticas remuneradas en empresas para titulados en FP en Galicia

Una vez que obtienes un título de Formación Profesional comienza el proceso de búsqueda de empleo. Una forma de acceder a las empresas es realizar un período de prácticas remunerado a través de una fundación. No es un contrato laboral pero hay una relación con la empresa que puede servir de puente para obtener después una continuidad laboral. 

Existen en Galicia dos fundaciones que promueven este tipo de prácticas laborales para titulados en FP de grado medio y superior. El objetivo de los programas de prácticas es abrir la puerta de las empresas a los jóvenes que van a comenzar su carrera profesional. 



La FUAC es una organización privada no lucrativa, que impulsa cursos, másteres, prácticas en empresas y autoempleo para la promoción de la Universidad da Coruña y sus relaciones con la sociedad. Promueven prácticas en empresas para estudiantes y titulados universitarios y de FP
Estos son sus programas de prácticas para titulados en FP y enseñanzas especiales:

REQUISITOS:
1. Haber obtenido la titulación de grado medio o superior en los últimos 3 años.
2. Cumplir alguno de los siguientes requisitos:
     - Ser gallego o hijo de emigrantes gallegos.
     - Ser residente en Galicia.
     - Haber obtenido el título en un centro educativo gallego.
3. No haber trabajado bajo ninguna modalidad de contratación laboral y/o mercantil relacionada con la titulación requerida. 

CARACTERÍSTICAS DE LA BECA:
  • Duración: entre 3 y 12 meses.
  • Horario: entre 4 y 8 horas diarias (máx. 40 horas semanales).
  • Bolsa de ayuda: La determina la empresa, un mínimo de 300 euros para media jornada y  mínimo de 500 euros por la jornada completa (brutos/por mes).
  • El período de prácticas remuneradas en la vida laboral de un candidato no puede exceder de un total de 18 meses. 
CÓMO SE SOLICITA:
  • El interesado debe registrarse la primera vez como candidato en www.fundacion.udc.es/emplea y después puede ir incluyendo sus titulaciones a medida que las va obteniendo. 
  • La selección del candidato la hace la empresa aunque tanto el candidato como la FUAC pueden realizar una búsqueda activa de empresas en las que realizar las prácticas. 
  • No hay plazo para inscribirse, está abierto todo el año. 
INFORMACIÓN:
FUNDACIÓN UDC 
EDIF. NORMAL CAMPUS DE RIAZOR 
PASEO DE RONDA, 47 2ª PLANTA 
15.011 A CORUÑA 

TÉCNICOS:
ROSA VILLAR MOURO. 981.167000 ext. 4362. rosav@udc.es 
LAURA SUÁREZ CALVELO. 981167000 ext. 1006. lsuarez@udc.es 
AMALIA BORREGUERO VILLANUEVA. 981 167000 ext. 2367. Amalia.borreguero@udc.es NURIA BABIO MONTERO. 981 167000 ext.4394. nuria.babio@correo.udc.es



FEUGA es una entidad sin ánimo de lucro y de derecho privado, especializada en la transferencia de conocimiento, innovación y tecnología desde el sistema universitario de Galicia al mundo empresarial y la sociedad en general. FEUGA promueve a través de becas de formación la inserción laboral de estudiantes y titulados universitarios y titulados de Formación Profesional.
Estos son sus programas de prácticas en empresa para titulados en FP:

REQUISITOS:
  1. Ser titulado de grado medio o superior de enseñanzas de formación profesional. 
  2. Estar inscrito en el SERVIZO PÚBLICO DE EMPREGO DE GALICIA y hacer constar en sus datos que desea optar a una beca de formación de FEUGA. 
  3. Haber cursado estudios en un centro público de nuestra Comunidad Autónoma. Asimismo podrán acceder al PBFP: Los hijos de emigrantes gallegos retornados, independientemente de donde hayan obtenido su titulación, si ésta ha sido convalidada y los titulados de otras centros españoles, si la titulación solicitada no se impartiese en la Comunidad Autónoma.
  4. Ser menor de 31 años. 
  5. Haber finalizado los estudios en los tres últimos años. 
  6. No haber disfrutado de otra beca de FEUGA por un período de más de 10 meses. 
  7. En el caso de haber disfrutado de otra beca de FEUGA por un período de 10 meses o menos, deberá tener cumplimentado el cuestionario de evaluación correspondiente a la beca disfrutada. El período máximo computado del total becas no podrá exceder de 24 meses. 
  8. No haber desempeñado en ningún momento trabajo profesional remunerado relacionado con su titulación, bajo ninguna modalidad de contratación a cuyo efecto habrán de aportar el correspondiente Certificado de Vida Laboral. 
  9. No tener relación de parentesco dentro del primer grado de consanguinidad (padres – hijos) con ningún miembro de la propiedad y/o dirección de la empresa o entidad en la que se desarrollará el programa de formación. 
  10. Cumplir los requisitos adicionales que la empresa o entidad colaboradora donde se desarrollará el programa de formación pudiese establecer, tales como idiomas, conocimientos de informática, etc. y que fuesen necesarios para el adecuado aprovechamiento del programa de formación. 
  11. No haber renunciado a algún programa de formación otorgado por FEUGA durante el período de formación.
CARACTERÍSTICAS DE LA BECA:
  • Duración: entre 2 y 12 meses.
  • Bolsa de ayuda: asignación económica mínima de 500,00 € brutos por cada mes (jornada completa).
  • El disfrute de una de beca será incompatible con la percepción por el becario de cualquier retribución derivada de la realización de trabajo por su parte, ya sea por cuenta propia o ajena, así como con el cobro de las prestaciones por desempleo o de cualquier otro tipo de beca de similares características.
  • Con el fin de complementar la formación práctica, los beneficiarios de las becas podrán participar, en los primeros meses de la misma, en el Programa despega de Entrenamiento Profesional y Desarrollo Personal, el cual consta de 53 horas de formación on‐line.
CÓMO SE SOLICITA:
  • Las solicitudes podrán ser formuladas en FEUGA o a través del SERVIZO PÚBLICO DE EMPREGO DE GALICIA haciendo constar que se desea acceder al PBFP de FEUGA.   
  • No serán admitidas solicitudes presentadas a través de otro medio, sin perjuicio de la remisión que se pueda efectuar del candidato al SERVIZO PÚBLICO DE EMPREGO DE GALICIA.
  • Las solicitudes podrán ser presentadas durante todo el plazo de vigencia de las bases, si bien su valoración quedará supeditada a la existencias de plazas de becarios.  
  • El proceso de selección lo realiza FEUGA (consultar las bases).

INFORMACIÓN: 
FEUGA Santiago de Compostela
feugabecas@feuga.es
Rúa Lope Gómez de Marzoa, s/n. Campus Vida
15705 Santiago de Compostela (A Coruña)
Tfno. 981 534 180 Fax 981 524 351

1 comentario:

  1. La Fuac no me parecen serios. Llevo unos meses anotado y desaparecen ofertas de pràcticas a las que te anotas. Ya de otra vez una de sus empresas me llegò a llamar 30 veces en un día sin exagerar, estando en el hospital y avisando de ello.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...