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domingo, 1 de mayo de 2016

Cómo se accede a la universidad en otros países del mundo

Hace unos días me encontré en www.abc.es este interesante artículo sobre el acceso a la universidad en algunos países. En este momento de "indefinición" de los criterios de acceso a la universidad en España, su lectura me resulta imprescindible. Juzgad vosotros/as mismos/as. 

Artículo original: "Así se accede a la universidad en otros países del mundo" publicado en www.abc.es el 27/04/2916.

(Todas las imágenes y textos están extraídos integramente del artículo citado. Lo pego aquí por si en el futuro fallase el enlace a la web que lo publicó www.abc.es)

"Cada carrera de Educación Superior del Reino Unido establece sus propios requisitos de ingreso. Estos requisitos se establecen para garantizar que los estudiantes tienen las habilidades y los conocimientos necesarios para realizar satisfactoriamente la carrera. Los requisitos requisitos de ingreso para cada carrera de grado y de posgrado se pueden encontrar en las páginas web de las universidades o facultades.
Por lo general, para las carreras de grado se necesitan titulaciones de formación profesional (tales como as A-levels, Bachillerato Internacional, Scottish Highers o la cualificación equivalente de tu país) en asignaturas relacionadas. Para los cursos de posgrado normalmente se necesita haber obtenido una titulación en el campo de estudio. En algunos casos, laexperiencia laboral puede ser tenida en cuenta para ingresar en una carrera.
Si el inglés no es la lengua materna de los estudiantes, la universidad o facultad puede pedir la realización de una prueba de inglés o la presentación de alguna titulación antes de realizar la inscripción."


"En Francia, el título de bachiller permite el acceso directo a cualquier universidad, en teoría. En la práctica, un número creciente de universidades imponen exámenes de ingreso, una forma oficiosa de selectividad, informaJuan Pedro Quiñonero.
En 2015, 54 de las 74 universidades estatales practicaban formas oficiosas deselectividad. Se trata de una práctica que ha crecido rápidamente. El 2014, solo 33 universidades practicaban alguna forma de selectividad. Un año antes solo eran 27.
En las universidades franceses hay tres tipos de estudios y titulaciones: la «licencia», un diploma «generalista», que se obtiene con tres años de estudios tras el bachillerato; el «master», que se obtiene con dos años de estudios, tras la «licencia»; y el «doctorado», que solo se obtiene al final de ocho años de estudios, tras el título de bachiller.
Durante varias décadas, el acceso a la universidad, tras el bachillerato era casi automático, para obtener una «licencia». El acceso a los niveles superiores comportaba exámenes y pruebas de acceso. La gran novedademergente es una forma apenas veladas de selectividad a través de exámenes de ingreso."

"En Alemania la enseñanza secundaria está dividida en diferentes tipos de centro y los orientados a los estudios universitarios, denominados Gymnasium, son los que realizan las pruebas de Abitur. Los alumnos de décima clase, de 15 años, pasan un primer examen denominado MSA y cuyo resultado se toma como criterio de selección. Sin el MSA no se puede seguir el bachillerato orientado al Abitur, examen de final de ciclo de estudios secundarios y más parecido a la Selectividad española. La nota del Abiturdetermina a qué universidades y facultades se puede acceder, informaRosalía Sánchez.
El Abitur permite acceder directamente a la universidad en toda Europa, sin necesidad de exámenes adicionales, pruebas de ingreso o pruebas adicionales de idioma, ya que garantiza el conocimiento a nivel C1 del inglésy de otra lengua comunitaria.
Los exámenes del Abitur son tanto orales como escritos y duran varias horas por materia. Los alumnos tienen por lo general dos semanas de exámenes. En el certificado de graduación aparecen tanto las notas alcanzadas durante los dos últimos grados, como las calificaciones del Abitur."

"En Austria, tanto las Escuelas de Formación General como las de Formación Profesional de Grado Superior concluyen con la llamada Matura, un examen de madurez que faculta para ingresar en la Universidad, Escuelas Técnicas Superiores, Universidades Pedagógicas, Academias o Colegios Universitarios. Consiste en 3 ó 4 exámenes escritos de cinco horas de duración cada uno en días consecutivos, por lo general en mano, y otros 2 ó 3 exámenes orales de la misma duración y también en días consecutivos, por lo general en junio. Si se suspende, hay posibilidad de presentarse de nuevo en septiembre, informa Rosalía Sánchez.
Los candidatos tienen la opción de escribir un artículo científico (Fachbereichsarbeit) de una media de 35.000 caracteres que se presentará a principios del mes de febrero anterior a las pruebas. De ser aceptado por el tribunal, reduce en uno el número de exámenes escritos y ha de ser defendido en el oral correspondiente. Las materias obligatorias son siempre Alemán y Matemáticas, además de una lengua extranjera. Los colegios orientados a Ciencias exigen además Biología o Física.
La junta de examen consta de profesores del candidato, el director y un presidente externo, por lo general un alto funcionario. Los exámenes orales se llevan a cabo públicamente y puede acudir cualquiera."

"En Estados Unidos, un estudio del consejo de colegios de las grandes ciudadades, que agrupa a 70 grandes distritos escolares, señala que desde preescolar hasta finalizar la etapa obligatoria a los 17 años, los estudiantes de las grandes capitales se enfrentan a unos 112 exámenes estandarizados sin contar las pruebas internacionales. Eso supone unos ocho en un solo curso. En los casos más extremos y polémicos, los resultados determinan el futuro académico de los estudiantes.
Cualquier estudiantes que quiera ingresar en una universidad americana tiene que superar el SAT, un exámen imprescindible que se debe comenzar a preparar al menos dos años antes de empezar la universidad.
Prácticamente todas las universidades con programas de cuatro años en los Estados Unidos exigen un examen de ingreso estandarizado como parte de su proceso de admisión. La mayoría de las universidades requieren el SAT en sus procesos de admisión, las universidades más exigentes académicamente también requieren un examen adicional con temas más específicos (conocidos como SAT II o SAT Subject Tests).
Hay otro examen, llamado ACT, que también es aceptado en la mayoría de universidades, en la NCAA y en la NAIA."

"En Italia existe el «numerus clausus» en la mayoría de las universidades, tanto públicas como privadas. El ingreso en la mayoría de las facultades se hace mediante un test previo, una vez aprobado en el Instituto o Liceo lo que se llama «examen de madurez», que consiste en una especie de reválida al final del ultimo curso de estudios de instrucción secundaria superior, informaÁngel Gómez Fuentes.
Solamente en algunas facultades, con menor demanda, existe el ingreso directo, sin test previo: Es el caso de algunas especialidades de ingeniería o la facultad de matemáticas.
En cambio, el acceso a ciertas facultades se hace extremadamente difícil por la limitación de plazas. Así ocurre en Medicina, por ejemplo: en el 2015 se presentaron 53.268 solicitudes de estudiantes de toda Italia aspirantes a una de las 9.402 plazas que había en las diversas facultades de Medicina en las universidades públicas del país. Se trata de test psicotécnicos, que incluyen también, en el caso de Medicina, preguntas relacionadas con Biología, Fisica, Química y Matemáticas.
En las universidades privadas existen igualmente «numerus clausus», con test de ingreso previos y donde se hace difícil entrar, especialmente las más prestigiosas, como la Bocconi en Milán y la Luiss en Roma.
Dada la dificultad de superar algunos test en las facultades de más difícil acceso, los estudiantes se preparan el examen academias especializadas."

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