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sábado, 17 de diciembre de 2016

Recursos para el trastorno negativista desafiante (TND)

CONCEPTUALIZACIÓN: 

Clasificación del DSM-V: 
Un patrón de enfado/ irritabilidad, discusiones/actitud desafiante o vengativa que dura por lo menos seis meses, que se manifiesta por lo menos con cuatro síntomas de cualquiera de las categorías siguientes y que se exhibe durante la interacción por lo menos con un individuo que no sea un hermano.

Enfado/irritabilidad como:
  • A menudo pierde la calma.
  • A menudo está susceptible o se molesta con facilidad.
  • A menudo está enfadado y resentido.
Discusiones/actitud desafiante:
  • Discute a menudo con la autoridad o con los adultos, en el caso de los niños y los adolescentes.
  • A menudo desafía activamente o rechaza satisfacer la petición por parte de figuras de autoridad o normas.
  • A menudo molesta a los demás deliberadamente.
  • A menudo culpa a los demás por sus errores o su mal comportamiento. Vengativo.
  • Ha sido rencoroso o vengativo por lo menos dos veces en los últimos seis meses.
Gravedad:
  • Leve: Los síntomas se limitan a un entorno (p. ej., en casa, en la escuela, en el trabajo, con los compañeros).
  • Moderado: Algunos síntomas aparecen en dos entornos por lo menos.
  • Grave: Algunos síntomas aparecen en tres o más entornos.



Pautas para intervenir en el centro y en el aula:

Cómo actuar ante una conducta desafiante
CREENA de Navarra


3 comentarios:

  1. Buenos días,
    Muy interesante el artículo sobre TND. Espero que sea capaz de aplicarlo en el aula.
    Un saludo

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  2. Interesante material!!. Gracias por compartir. Un saludo

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  3. Me parece muy lógico y valioso .El.problema es llevarlo a cabo y más cuando se añade el problema de salud que el niño tiene diabetes melitus. Gracias un saludo

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