Este blog de orientación educativa está creado para informar y ofrecer recursos a toda la comunidad educativa (alumnos, padres, profesores, tutores, ...), de educación secundaria.

Para poder ver todas las entradas publicadas en una misma etiqueta o temática deberás ir al final del blog a "entradas antiguas".

Translate

domingo, 26 de enero de 2020

Cambiar de materia o de lengua extranjera en bachillerato

CAMBIO DE LENGUA EXTRANJERA: 

La legislación permite al alumnado cambiar el idioma cursado como 1ª Lengua extranjera al pasar a 2º curso. Es decir, cursar en Lengua extranjera II un idioma distinto del cursado en Lengua extranjera I. 
Este cambio puede hacerse solicitándolo al director/a del centro en el momento de la matrícula o antes del inicio de las clases del 2º curso. 

Las condiciones para poder hacer este cambio son las siguientes:
  • El idioma de primero no será computable a los efectos de promocionar al segundo curso. 
  • Será requisito indispensable la superación previa de la materia del primer curso para poder ser evaluado/a en la materia de segundo.
  • Normalmente el alumnado de segundo curso no puede asistir a las clases de lengua extranjera I, por solaparse los horarios de clases, por lo que esta materia se tratará como materia pendiente. En este caso el departamento didáctico que la imparte propondrá al alumnado un plan de trabajo que incluya los contenidos mínimos exigibles y las actividades recomendadas, además programará pruebas parciales para verificar la superación de esa materia.
¿Qué ocurre con la lengua extranjera cursada en 1º de bachillerato?
Simplemente dejaría de cursarla y no constaría en su expediente. Pero, si el centro o permite en su oferta, puede cursar esa materia en 2º de bachillerato como segunda lengua extranjera. 
Por ejemplo, si has cursado inglés como primer idioma y francés como segundo idioma en 1º, al pasar a 2º curso puedes solicitar cambiar el francés a primer idioma y el inglés a segundo idioma. Si tenías superado el inglés en 1º no habrá ningún problema en cursar con aprovechamiento la materia en 2º. 
En cualquier caso se han de seguir las siguientes condiciones sobre materias de continuidad en bachillerato: ver enlace. 

Imagen de Michal Jarmoluk en Pixabay

CAMBIO DE MATERIA AL PROMOCIONAR A SEGUNDO:

  • Al efectuar la matrícula, el alumnado de segundo curso con evaluación negativa en alguna materia troncal de opción, específica o de libre configuración de primero, podrá optar por recuperarla o por sustituirla por otra materia del mismo grupo. 
  • En cualquier caso, la materia o materias por las que se sustituya deberán sumar el mismo número de horas que corresponden a la materia que abandona.
  • En este enlace puedes ver todos los grupos de materias de bachillerato para ver qué materias entran dentro de esta posibilidad de cambio: Ver enlace. 
  • En caso de tratarse de materias de continuidad al hacer el cambio se deben cumplir las siguientes condiciones: Ver enlace

LEGISLACIÓN QUE REGULA ESTOS CAMBIOS:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...