Este blog de orientación educativa está creado para informar y ofrecer recursos a toda la comunidad educativa (alumnos, padres, profesores, tutores, ...), de educación secundaria.

Para poder ver todas las entradas publicadas en una misma etiqueta o temática deberás ir al final del blog a "entradas antiguas".

Translate

viernes, 20 de marzo de 2020

Orientación académica en 6º de Primaria

Propuesta de materiales para desarrollar el plan de orientación académica en 6º de primaria. 
La orientación académica es un proceso continuo y progresivo que debe desarrollarse a lo largo de todos los cursos y etapas educativas y no relegarse a los cursos terminales de la educación secundaria. 

En este artículo, "Construyendo vocaciones en la escuela",  describo las etapas del  proceso vocacional que se han de llevar a cabo para desarrollar la orientación académica en los diferentes cursos con el alumnado. 

Aunque la orientación cobra mayor protagonismo en la ESO es muy necesario desarrollar competencias vocacionales, habilidades socioemocionales y ofrecer información académica relevante ya en cursos anteriores. Por ello comparto los siguientes recursos para 6º de Primaria.

1. PRESENTACIÓN "CONOCEMOS LA ETAPA EDUCATIVA DE ESO":




2. CUADERNO INFORMATIVO SOBRE LA ESO PARA 6º DE PRIMARIA:







3. ACTIVIDADES DE AUTOCONOCIMIENTO:
(Extraidas del cuaderno de los Equipos de Orientación Educativa de Cádiz).





4. ACTIVIDADES PARA CONOCER EL MUNDO DE LAS PROFESIONES:
(Extraidas del cuaderno de los Equipos de Orientación Educativa de Cádiz).





5. ACTIVIDADES PARA PRACTICAR LA TOMA DE DECISIONES:




6. VÍDEO MOTIVADOR PARA TRABAJAR LA AUTOSUPERACIÓN Y LA AUTOESTIMA:

El oscarizado corto "Piper" es una buena herramienta para ayudar al alumnado a reflexionar positivamente sobre el proceso de crecimiento, la superación y la adaptación a los problemas y nuevas situaciones a las que la vida nos enfrenta, cuando nos lanzamos con nuestros propios medios hacia la adultez. 

Tras el visionado se les puede pedir que identifiquen la moraleja de esta fábula y preguntarles si se siente identificados con Piper. Posteriormente se puede hacer un debate sobre como superar los propios miedos y hacer frente a los desafíos de la vida, como por ejemplo el desafío de cambiar de centro y de etapa. 







3 comentarios:

  1. Mónica estupendo el PWP y el cuadernillo para 6º, tomaré nota e intentaré realizar un adaptado a mi centro. Gracias por todas tus aportaciones, me aportas muchas ideas de como realizar mi trabajo. Mil gracias!!!!

    ResponderEliminar
  2. Buenas Mónica, muchísimas gracias por todas tus aportaciones, me son de mucha ayuda. ¿Tendrías el cuaderno en castellano? Me parece muy interesante pero soy de Andalucía y hay cosas que se me escapan. Gracias mil de antemano.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...