Este blog de orientación educativa está creado para informar y ofrecer recursos a toda la comunidad educativa (alumnos, padres, profesores, tutores, ...), de educación secundaria.

Para poder ver todas las entradas publicadas en una misma etiqueta o temática deberás ir al final del blog a "entradas antiguas".

Translate

domingo, 3 de mayo de 2020

Las tres fases de la orientación vocacional

¿Sabes qué pasos tienes que dar para autoorientarte y elegir estudios?  

En esta presentación te explico las tres fases de la orientación vocacional:  
1ª Conócete a ti mismo/a
2ª Infórmate
3ª Decide

2 comentarios:

  1. Excelente para los adolescentes!!
    Es importante tener en cuenta que la “vocación” no es innata, ni está determinada de antemano, no aparece como una “revelación”, sino que se la va construyendo, principalmente con la historia personal, con los intereses, con las circunstancias de vida, con la forma de ser de cada uno, para luego consolidarse con el trabajo y la experiencia.

    Es así que la vocación se va conformando mientras se la va ejercitando y consiste en aquello por lo que se siente una fuerte atracción, interés, gusto, disfrute.

    Tradicionalmente se sostiene que al elegir una carrera o una ocupación, hay que tener en cuenta muchas cosas: “que me guste”, “que no sea difícil” “que tenga salida laboral” “que el lugar donde quiera hacerlo no esté lejos”, etc. Además, decidirse rápido y correctamente. Dar respuesta a todas estas cuestiones a la vez, origina mucha confusión, angustia, temores y ansiedad; por eso realizar un proceso de orientación vocacional posibilita recorrer este camino de elección con preguntas y actividades que posibiliten abrir un espacio de reflexión para pensar y conocer, para que de esta forma, se pueda hacer una elección de manera reflexiva, con argumentos que justifiquen la decisión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu reflexión, completa mi entrada. Un saludo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...