Una de las actuaciones de enriquecimiento para el alumnado con Altas Capacidades Intelectuales se basa en el modelo SEM. Sus principales características están resumidas en la siguiente presentación, elaborada por Mónica Diz.
Este blog de orientación educativa está creado para informar y ofrecer recursos a toda la comunidad educativa (alumnos, padres, profesores, tutores, ...), de educación secundaria.
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Antes de nada, me gustaría agradecer la información que vas dejando en el blog, muy útil no sólo para los docentes, sino también para las familias. En un sistema educativo como el gallego (me refiero aquí a las restricciones legislativas, de organización escolar, de cualificación del personal, etc.), ¿realmente es viable proponer el SEM como respuesta para los alumnos de AACC? Parece que el programa SEMGal está abandonado (o como mínimo restringido a un número muy pequeño de centros) y que, aún en las iniciativas que se llevaron a cabo, las propuestas de enriquecimiento eran bastante limitadas por los intereses/capacidades del profesorado, más que de los alumnos. Este interés por el enriquecimiento ¿no limita el acceso de los estudiantes a otras opciones (como la flexibilización) mucho más "baratas" y fáciles de implementar, que dependen menos de la buena voluntad del tutor que les toque cada año? Al final, mantener a un alumno en un aula donde se trabaja un currículum dos o tres años por detrás del que domina el niño, no deja de ser desmotivador y causa de adquisición de malos hábitos intelectuales, aunque tengan acceso a proyectos maravillosos unas cuantas horas por semana.
ResponderEliminarHola. Gracias por tu reflexión. El enriquecimiento no se limita el modelo SEM, hay múltiples opciones, no obstante el sistema de proyectos es adecuado para desarrollar muchas competencias. En Galicia todavía no hay mucha formación del profesorado en alumnado con AACCII, esperemos que esto vaya evolucionando a mejor. En cuanto a la flexibilización, es una medida muy importante, arriesgada, no válida para todos, que puede tener consecuencias negativas, y que se debe de aplicar cuando la medida de enriquecimiento no es suficiente (si es que se ha aplicado) y cuando se dan otras circunstancias. No se debe generalizar la flexibilización, ni tampoco limitar cuando se considera posible, porque si se decide correctamente (todos de acuerdo: padres, profesorado, orientadores, alumno/a) también es una buena medida.
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