Las personas con discapacidad intelectual tienen derecho a obtener información que sea fácil de leer y entender. Así lo recoge una Convención de la ONU.
Este blog de orientación educativa está creado para informar y ofrecer recursos a toda la comunidad educativa (alumnos, padres, profesores, tutores, ...), de educación secundaria.
Para poder ver todas las entradas publicadas en una misma etiqueta o temática deberás ir al final del blog a "entradas antiguas".
Páginas
Translate
lunes, 1 de febrero de 2021
sábado, 30 de enero de 2021
Guía sobre protección de datos personales para centros educativos
La Agencia Española de protección de datos elaboró esta guía para los centros educativos con orientaciones sobre como proceder ante determinadas situaciones en las que están presentes datos de carácter personal.
jueves, 21 de enero de 2021
Guía de orientación laboral para famililas con hijos/as con discapacidad intelectual
Guía con orientaciones para familias con hijos/as con discapacidad intelectual, sobre orientación académica y profesional. Elaborada por Plena Inclusión.
miércoles, 20 de enero de 2021
Implantación de la LOMLOE
El 30 de diciembre se publicó la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, conocida como LOMLOE.
martes, 19 de enero de 2021
Guías para personas con Síndrome de Tourette
Guías de asesoramiento dirigidas a las personas que tienen Síndrome de Tourette, de la Asociación Americana de Tourette.
martes, 12 de enero de 2021
Cuestionario de autoevaluación de las aptitudes
Cuestionario de autoevaluación de aptitudes.
Autor del cuestionario original: Desconocido.
Enlace al PDF |
sábado, 9 de enero de 2021
Guía para el apoyo educativo a estudiantes con Síndrome de Tourette
Guía para la intervención educativa y apoyo a alumnado con Síndrome de Gilles de la Tourette.
domingo, 6 de diciembre de 2020
Guía de orientaciones para el uso de la tecnología en la docencia.
Comparto una excelente guía con orientaciones para el uso de la tecnología en la docencia, publicada en la web de Plena Inclusión, y elaborada por Mábel Villaescusa y Antonio Márquez, con ilustraciones de Pernán Goñi.
Medidas de atención a la diversidad: El apoyo específico del profesorado de Pedagogía Terapéutica
En los centros educativos existe una figura especializada dentro del departamento de orientación. Se trata del profesorado de Pedagogía Terapéutica (PT). La labor de este profesional es dar docencia y apoyo especializado al alumnado con NEE (Necesidades Educativas Especiales) o NEAE (Necesidades Específicas de Apoyo Educativo).
jueves, 12 de noviembre de 2020
Guía de actuación ante casos de violencia de xénero no ámbito educativo
A Xunta de Galicia publica unha Guía de actuación ante casos de violencia de xénero no ámbito educativo.
sábado, 3 de octubre de 2020
Medidas de atención a la diversidad en Formación Profesional: ¿Qué es la flexibilización modular?
La Flexibilización modular es una medida extraordinaria de atención a la diversidad que se aplica en Formación Profesional, en el régimen ordinario, que consiste en cursar el ciclo formativo de modo fragmentado, por módulos, con una temporalización distinta a la establecida de forma general.
domingo, 27 de septiembre de 2020
Programa de apoyo socioemocional por COVID 19
Programa de actividades para la acogida y el apoyo socioemocional al alumnado durante la pandemia por COVID-19.
Parte del programa lo he adaptado a partir de los materiales señalados en la bibliografía del documento (última página).
sábado, 12 de septiembre de 2020
Calendario escolar Galicia 2020/2021
A Orde do 25 de xuño de 2020 pola que se aproba o calendario escolar en Galicia para o curso 2020/2021 nos centros sostidos con fondos públicos, establece o seguinte calendario escolar: